MENÚ
MALDITO BULO

No, esta imagen de un maniquí en una camilla no es de un hospital de Francia: es una simulación grabada en Canadá en 2020

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Salud
Recursos utilizados
Búsqueda avanzada de Twitter
Búsqueda de Google

"Francia: los hospitales están tan saturados con la variante ómicron que ni siquiera hay tiempo para ponerles los brazos a los maniquíes para los medios". Con este mensaje se difunde una imagen que supuestamente se ha retransmitido por una televisión francesa en la que vemos a un maniquí en una camilla. Sin embargo, es un bulo.

La imagen del maniquí corresponde a un vídeo de abril de 2020 del Instituto Universitario de Cardiología y Neumología de Quebec (Canadá) en el que simulan atender a un paciente de COVID-19 en cuidados intensivos. Se ha utilizado la imagen de este vídeo antiguo y se han añadido rótulos que corresponden a la emisión del 22 de noviembre de la cadena francesa BFM TV. Por tanto, la foto viral es un montaje y el autor de la misma lo ha reconocido.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

La foto viral, por lo que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319), fue publicada por el usuario de Twitter Eric Bâtisseur (@EBatisseur) el 10 de diciembre.

En los comentarios, el usuario reconoce que es el autor de la foto falsa y afirma que "evidentemente es un montaje" y una "broma".

La imagen del maniquí en una camilla corresponde a un vídeo publicado en YouTube por el Instituto Universitario de Cardiología y Neumología de Quebec (Canadá) el 23 de abril de 2020. Según la propia descripción del vídeo, lo que vemos es una simulación de un paciente con COVID-19 en cuidados intensivos siendo atendido por la neumóloga Andréanne Côté y su equipo.

En el minuto 1:31 del vídeo, vemos la imagen que se ha utilizado para realizar el montaje:

Por otra parte, los rótulos de la foto falsa corresponden a la emisión de la cadena de televisión francesa BFM TV del 22 de noviembre, cuando se informó de que Jean Castex, primer ministro de Francia, había dado positivo por COVID-19.

Por tanto, es un bulo que esta imagen corresponda a hospitales franceses "saturados" con la variante ómicron. Además, no es la primera vez que se utilizan imágenes o vídeos de maniquíes en simulaciones para desinformar sobre la situación de los hospitales en la pandemia de COVID-19.

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .


Primera fecha de publicación de este artículo: 07/01/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.