"Francia: los hospitales están tan saturados con la variante ómicron que ni siquiera hay tiempo para ponerles los brazos a los maniquíes para los medios". Con este mensaje se difunde una imagen que supuestamente se ha retransmitido por una televisión francesa en la que vemos a un maniquí en una camilla. Sin embargo, es un bulo.
La imagen del maniquí corresponde a un vídeo de abril de 2020 del Instituto Universitario de Cardiología y Neumología de Quebec (Canadá) en el que simulan atender a un paciente de COVID-19 en cuidados intensivos. Se ha utilizado la imagen de este vídeo antiguo y se han añadido rótulos que corresponden a la emisión del 22 de noviembre de la cadena francesa BFM TV. Por tanto, la foto viral es un montaje y el autor de la misma lo ha reconocido.
Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.
La foto viral, por lo que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319), fue publicada por el usuario de Twitter Eric Bâtisseur (@EBatisseur) el 10 de diciembre.
En los comentarios, el usuario reconoce que es el autor de la foto falsa y afirma que "evidentemente es un montaje" y una "broma".
La imagen del maniquí en una camilla corresponde a un vídeo publicado en YouTube por el Instituto Universitario de Cardiología y Neumología de Quebec (Canadá) el 23 de abril de 2020. Según la propia descripción del vídeo, lo que vemos es una simulación de un paciente con COVID-19 en cuidados intensivos siendo atendido por la neumóloga Andréanne Côté y su equipo.
En el minuto 1:31 del vídeo, vemos la imagen que se ha utilizado para realizar el montaje:
Por otra parte, los rótulos de la foto falsa corresponden a la emisión de la cadena de televisión francesa BFM TV del 22 de noviembre, cuando se informó de que Jean Castex, primer ministro de Francia, había dado positivo por COVID-19.
Por tanto, es un bulo que esta imagen corresponda a hospitales franceses "saturados" con la variante ómicron. Además, no es la primera vez que se utilizan imágenes o vídeos de maniquíes en simulaciones para desinformar sobre la situación de los hospitales en la pandemia de COVID-19.
Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .
Primera fecha de publicación de este artículo: 07/01/2022