MENÚ
MALDITO BULO

No, esta portada de 'Heraldo de Aragón' en la que se afirma que Pedro Sánchez ha declarado que "ha sido extorsionado" para vacunar contra la COVID-19 a la población no es real: es un montaje

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Salud
Social
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Hablar con la fuente involucrada
Hemeroteca / videoteca

"Increíbles declaraciones de Sánchez acerca de la pandemia". Con este titular se mueve una supuesta portada del periódico Heraldo de Aragón por la que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319). Supuestamente, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha admitido que "ha sido extorsionado por parte de Europa y las farmacéuticas" para poner en marcha la campaña de vacunación contra la COVID-19 en España.

Pero es un bulo. La imagen es un montaje y desde el medio aseguran a Maldita.es que la portada es falsa. Además, las supuestas declaraciones de Sánchez tampoco son reales.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

La imagen de la portada de Heraldo de Aragón que se mueve está manipulada

La portada, que se difunde también en foros y en Telegram, fue publicada supuestamente el 28 de diciembre de 2021, pero no es real.

La imagen que se ha utilizado para realizar el montaje la encontramos en la web Kiosko.net, en la que se pueden visualizar portadas de periódicos. En concreto, la portada de Heraldo de Aragón que se ha usado fue la publicada el 13 de diciembre de 2010:

Si comparamos esta portada de diciembre de 2010 con la que circula por WhatsApp, podemos observar que la disposición de las distintas noticias es la misma. Y, si nos fijamos, el año y el número de la edición coinciden. También la información sobre el tiempo, la lotería y el sumario del periódico:

Además, la portada real de Heraldo de Aragón del 28 de diciembre de 2021 está publicada en la cuenta oficial de Twitter del medio:

Como podemos ver, la portada real del 28 de diciembre no tiene nada que ver con la que está circulando. Además, desde Heraldo de Aragón aseguran a Maldita.es que la portada que se difunde es falsa.

Las falsas declaraciones de Pedro Sánchez sobre la vacunación contra la COVID-19

En la portada falsa se afirma que Pedro Sánchez ha reconocido haber sido extorsionado por "la cúpula europea, cuyas leyes están totalmente supeditadas a los intereses de las compañías farmacéuticas", para vacunar a la población española contra la COVID-19. Sin embargo, no existe ninguna referencia en medios de comunicación o fuentes oficiales de estas supuestas declaraciones del presidente del Gobierno.

Según la imagen, Sánchez lo dijo en una rueda de prensa que tuvo lugar un día antes de la publicación de la supuesta portada, es decir, el 27 de diciembre. Pero no es cierto. Como podemos comprobar en la agenda del presidente, publicada en la web de La Moncloa, ese día Sánchez visitó La Palma. En su declaración pública, el presidente no dijo en ningún momento que ha sido obligado a poner en marcha la campaña de vacunación frente al coronavirus por presiones.

Además, la falsa portada dice que la vacuna contra la COVID-19 "no está probada en ratas", algo que ya hemos desmentido en Maldita.es.

En definitiva, la portada de Heraldo de Aragón es un montaje y las supuestas declaraciones de Sánchez sobre la vacunación son falsas.

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .


Primera fecha de publicación de este artículo: 03/01/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.