MENÚ
MALDITO BULO

El bulo de que Iglesias era el responsable de las residencias de ancianos durante la crisis del coronavirus del que se habla en el programa Aruseros

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Salud

Nos estáis preguntando por un vídeo del programa ‘Aruseros’ de laSexta en el que se señalan como “zasca” unas declaraciones de José Manuel García-Margallo, eurodiputado del PP y exministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, en las que dice que Pablo Iglesias, exministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, tenía el control de las residencias durante la pandemia del Covid-19. Estas declaraciones proceden originalmente ​​del programa ‘Hora 25’ de la Cadena Ser y se omite la respuesta de Pablo Iglesias en la que afirma que “las competencias en el control de las residencias son de las comunidades autónomas”. 

Es un bulo que las competencias las tuviera Iglesias: como ya os contamos en Maldita.es la competencia sobre las residencias no estaba en manos del ministerio de Iglesias, sino de las comunidades autónomas. También Alberto Reyero, exconsejero de Políticas Sociales, Familias e Igualdad de la Comunidad de Madrid y quien tenía las competencias de las residencias al inicio de la pandemia en esa región, ha señalado en una entrevista como “bulo” que Pablo Iglesias tuviera las competencias de las residencias de mayores. 

Las competencias sobre las residencias de la Comunidad de Madrid durante la pandemia de coronavirus han sido del gobierno autonómico

En el vídeo que circula se señala como “zasca” una contestación de José Manuel García-Margallo en la que dice “tú tenías el control de las residencias” a Pablo Iglesias en relación con la mortalidad en estos centros durante el inicio de la pandemia en la Comunidad de Madrid. Este vídeo está extraído del programa ‘Aruseros’ emitido este 28 de diciembre, como se puede ver a partir del minuto 2:26:00. En cuanto a las declaraciones de García Margallo, proceden del programa ‘Hora 25’ de la Cadena SER del 20 de diciembre, como se puede ver a partir del minuto 26. Sin embargo, en el programa ‘Aruseros’ se omite la respuesta que da Iglesias, en la que afirmaba que “las competencias en el control de las residencias son de las comunidades autónomas”. 

Algunas comunidades autónomas como Castilla y León y Murcia, ambas gobernadas por el Partido Popular, también dijeron a Maldita.es que las competencias sobre las residencias siguieron siendo suyas durante la pandemia. Esto también se indicó desde Catalunya, Asturias y Comunitat Valenciana.

Además, el entonces consejero de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero, de Ciudadanos, reconoció en una entrevista en Onda Cero el 19 de marzo de 2020 que las cifras de fallecidos en residencias iban a aumentar en las próximas semanas y añadió que "ese número se va a elevar con personas que son aquellas que nosotros cuidamos desde la Comunidad de Madrid, desde la consejería de Políticas Sociales".

El 26 de marzo de 2020, la presidenta de la Comunidad de Madrid estableció un “mando único” para el Plan de choque sanitario en las residencias de ancianos bajo la titularidad de la Consejería de Sanidad. Al día siguiente, el 27 de marzo de 2020, el consejero Alberto Reyero aseguraba en Onda Madrid estar de acuerdo con la decisión [min. 1:40]: “No sólo estamos de acuerdo en que Sanidad tome el mando, sino que lo propusimos nosotros”. 

También en una entrevista en junio de 2020 a Cadena SER, Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, afirmó que las residencias “las tuvimos que gestionar los presidentes autonómicos", como se escucha en a partir del minuto 9:57

José Manuel García-Margallo no es el único miembro del Partido Popular que ha afirmado que la competencia de las residencias eran del ministerio que dirigía Pablo Iglesias durante la crisis del coronavirus. Como ya os hemos contado, también Isabel Díaz Ayuso, Javier Maroto o Teodoro García Egea lo han afirmado y es falso. 

El exconsejero de Políticas Sociales, Familias e Igualdad de la Comunidad de Madrid ha señalado como bulo que la competencia sobre las residencias fuera de Pablo Iglesias

Como decimos, en varias ocasiones el entonces consejero de Políticas Sociales, Familias e Igualdad de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero, ha afirmado que la competencia sobre las residencias de la comunidad de Madrid era del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Además, en una entrevista a Público publicada este 28 de diciembre Alberto Reyero afirma que “las competencias claramente estaban en las Comunidades Autónomas”. También asegura que afirmar que Pablo Iglesias era el responsable de las residencias era un “bulo”.

Extracto de la entrevista a Alberto Reyero en Público.

Por lo tanto, es un bulo que Pablo Iglesias fuera el responsable de las residencias de ancianos durante la crisis del coronavirus.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.