MENÚ
MALDITO BULO

No, no es cierto que "el inventor de la vacuna de Pfizer", Ugur Sahin, se niegue a vacunarse frente a la COVID-19 ni que haya admitido que la vacuna "aún se encuentra en un ensayo clínico"

Publicado
Comparte
Categorías
Salud

Está circulando el vídeo de unas declaraciones de Ugur Sahin, cofundador junto a Özlem Türeci de la compañía alemana BioNTech que ha desarrollado una de las vacunas frente a la COVID-19 en colaboración con Pfizer. Al ser preguntado por qué él y su esposa (Türeci) no están vacunados todavía, Sahin dice que "legalmente" no está "autorizado en este momento" para vacunarse.

Las declaraciones se difunden ahora para decir que "el inventor de la vacuna de Pfizer" se niega a ponerse la vacuna y que "admite" que esta "aún se encuentra en ensayo clínico", pero es un bulo. El vídeo es del 22 de diciembre de 2020, antes de que comenzara la vacunación en Alemania, donde reside Sahin. Tanto él como Özlem Türeci se vacunaron a principios de 2021, asegura Sahin en su perfil de LinkedIn. Además, desde BioNTech afirman a AFP Factual, miembros de la International Fact-Checking Network (IFCN) al igual que Maldita.es, que el cofundador de la compañía recibió la primera dosis en enero y la segunda en febrero.

Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la COVID-19 con el apoyo de Google News Initiative.

El vídeo es un fragmento de una entrevista realizada en diciembre de 2020 y Ugur Sahin se vacunó en enero de 2021

El vídeo se comparte como actual con comentarios como estos: "EL CEO DE BI0NT3CH NO QUIERE VAKUN4RS3" (sic) o "(...) se niega a tomar la vacuna por razones de seguridad". Además, añaden que Ugur Sahin "admite" que la vacuna "aún se encuentra en ensayo clínico".

Los contenidos que difunden el vídeo no dicen de dónde sale ni cuándo fue grabado. Sin embargo, en algunos momentos aparece en pantalla el micrófono del periodista con el logo DW, que es de la cadena alemana Deutsche Welle. A través de una búsqueda por palabras clave en inglés hemos encontrado la entrevista completa publicada en el canal de YouTube de la cadena.

Como vemos, es del 22 de diciembre de 2020 y no de 2021. A partir del minuto 6:25 el periodista le dice a Ugur Sahin que ha "oído" que no está vacunado y le pregunta por los motivos. Es en ese momento en el que Sahin le dice esto: "no estoy legalmente autorizado en este momento". Y añade: "sabes que hay una prioridad. La vacuna no está permitida fuera de esa lista de prioridades".

Ugur Sahin es alemán y la primera vacuna frente a la COVID-19 en Alemania se puso cuatro días más tarde de la publicación de esta entrevista, el 26 de diciembre de 2020 (en España la vacunación comenzó al día siguiente, el 27). Las autoridades alemanas comenzaron a vacunar primero a los residentes de hogares de ancianos, al personal sanitario y a los mayores de 80 años.

En su perfil de LinkedIn, Sahin publicó hace unos días una foto suya recibiendo la vacuna "a principios de 2021", asegura, tras saber que se estaba difundiendo "información errónea en las redes sociales". Afirma que tanto él como Özlem Türeci han "recibido 3 dosis de la vacuna" de Pfizer-BioNTech.

Captura de la publicación de LinkedIn de Ugur Sahin en la que comparte la foto recibiendo la vacuna.

Según AFP Factual, Jasmina Alatovic, portavoz de BioNTech, les ha asegurado que Sahin recibió la primera dosis de la vacuna frente a la COVID-19 a mediados de enero de 2021 y la segunda el 11 de febrero. Por lo tanto, no "se niega a tomar la vacuna", como afirman los contenidos que circulan.

Tampoco es cierto que Sahin asegure que la vacuna se encuentra todavía en "ensayo clínico". Además de que el vídeo, como hemos visto, es de diciembre de 2020, el cofundador de BioNTech menciona esos ensayos cuando habla de las prioridades en el orden de vacunación. Después de decir que no puede vacunarse fuera de la lista de prioridades, añade que "no se nos permite participar en ensayos clínicos porque no es posible incluir a gente de la empresa en estos ensayos", por lo que tampoco ha recibido la vacuna antes de su aprobación para la población general.

En definitiva, es un bulo que "el inventor de la vacuna de Pfizer", Ugur Sahin, se haya negado a vacunarse frente a la COVID-19 y que haya admitido que la vacuna se encuentra todavía en "ensayo clínico".

Otros verificadores como AFP Factual también han desmentido este contenido y el pasado 8 de diciembre DW volvió a publicar el vídeo de la entrevista a Ugur Sahin afirmando esto después de que el contenido comenzara a circular en otros idiomas, como en inglés: "Los anti-vacunas afirman que el CEO de BioNTech, Ugur Sahin, se negó a tomar una inyección de COVID-19 que él mismo inventó. Pero eso no es cierto".

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.