MENÚ
MALDITO BULO

No, la persona que está pateando a un policía en esta imagen no es el exdiputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez: la fotografía está manipulada

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Yandex
Observación

Se ha viralizado una imagen a través de redes sociales y canales de mensajería como WhatsApp en la que aparece, supuestamente, el exdiputado de Unidas Podemos, Alberto Rodríguez, golpeando a un policía que se encuentra tendido en el suelo. La imagen se comparte con el siguiente mensaje: “...está claro que el diputado no pateó a ningún policía”.

Es un bulo. La imagen está manipulada y en la original no aparece el exdiputado Rodríguez. La escena ocurrió durante unos disturbios en una manifestación en septiembre de 2020 frente a la Asamblea de Madrid, pero la protesta por la que ha juzgado el Tribunal Supremo al exparlamentario ocurrió hace siete años. 

Esta es la imagen a la que nos referimos y por la que nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de WhatsApp (+34 644 229 319):

La fotografía ha sido manipulada para añadir la cara de Alberto Rodríguez

El pasado viernes 22 de octubre, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, retiró el acta de diputado al parlamentario de Unidas Podemos Alberto Rodríguez después de haber sido condenado por el Tribunal Supremo por pegar una patada a un agente de policía durante una manifestación hace siete años. Un día más tarde, el ya exdiputado anunciaba que se retiraba del que había sido su partido político, Unidas Podemos. 

Ahora, ha comenzado a difundirse una imagen en la que aparece la cara de Alberto Rodríguez pateando a un agente. La captura intenta probar que Rodríguez no es inocente como continúa defendiendo y se difunde con el mensaje: “...está claro que el diputado no pateó a ningún policía”. Pero es un bulo y la fotografía está manipulada. 

A través de una búsqueda inversa de imágenes en Yandex, hemos localizado la fotografía original y en ella no aparece el exparlamentario canario, sino otro joven. Como podemos comprobar, la imagen ha sido volteada y manipulada posteriormente para añadir la cara de Rodríguez, pero tanto los elementos de alrededor como la vestimenta de la persona coinciden en la captura original y la viralizada ahora. La fotografía se publicó en ese momento en medios de comunicación como Levante-EMV.

La escena ocurrió durante unos disturbios en una manifestación en septiembre de 2020 frente a la Asamblea de Madrid en la que se protestaba por "una sanidad pública de calidad" y se pedía la dimisión de la presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso. Según informaron fuentes policiales a la Agencia EFE en ese momento, se detuvo a tres personas por cargar presuntamente en contra de las fuerzas de seguridad y se atendió a cuatro policías y dos manifestantes por lesiones leves.

La manifestación por la que el Tribunal Supremo ha condenado a Rodríguez, sin embargo, ocurrió hace siete años.

En definitiva, es un bulo que la persona que aparece en la imagen pateando a un agente de policía sea el exdiputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez: la fotografía está manipulada. 


Primera fecha de publicación de este artículo: 28/10/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.