MENÚ
MALDITO BULO

No, el director de una clínica de Chemnitz (Alemania) no escribió una nota de suicidio alertando sobre las "mentiras" acerca de la vacuna contra la COVID-19

Publicado jueves, 16 diciembre 2021
Comparte
Categorías
Salud
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Thomas Jendges, director gerente de la Clínica Chemnitz (en Alemania), se suicidó a principios de noviembre. A raíz de esto, se han viralizado contenidos que afirman que Jendges dejó una nota de despedida en la que supuestamente denunciaba las "constantes mentiras y engaños" sobre las vacunas contra la COVID-19. "Para el Dr. Thomas Jendges está ocurriendo un genocidio y un crimen de lesa humanidad", afirman los mensajes que circulan. Sin embargo, es un bulo.

Desde el departamento de policía de Chemnitz aseguran a Maldita.es que no tienen conocimiento de ninguna nota relacionada con el suicidio de Thomas Jendges. Lo mismo nos indican desde el ayuntamiento de la ciudad alemana.

Además, se han difundido otras publicaciones que apuntan que Jendges publicó un vídeo antes de morir en el que supuestamente admite que "las vacunas son una estafa", pero no es cierto. No encontramos declaraciones públicas de Jendges en las que se muestre en contra de las vacunas. De hecho, el director de la Clínica Chemnitz afirmó en agosto que las vacunación "reduce significativamente el riesgo de infección y enfermedad grave por SARS-CoV-2".

Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la COVID-19 con el apoyo de Google News Initiative.

La policía de Chemnitz no tiene conocimiento de ninguna nota de suicidio

El pasado 2 de noviembre, se dio a conocer la noticia de que Thomas Jendges, director gerente de la Clínica Chemnitz, había fallecido. Días después, la policía confirmó que se trataba de un caso de suicidio, según informó el medio local Freire Presse.

No obstante, desde el departamento de policía de Chemnitz aseguran a Maldita.es que no tienen conocimiento de ninguna nota de suicidio, en contra de lo que afirman los contenidos que se han viralizado. Lo mismo nos dicen desde el ayuntamiento de la ciudad: "Según la policía, no se conoce ninguna nota de suicidio a este respecto".

Además, los contenidos que se difunden no aportan ninguna prueba de la supuesta carta de suicidio que escribió el director de la clínica antes de quitarse la vida.

Thomas Jendges no publicó un vídeo en contra de la vacunación

Otros contenidos que están circulando señalan que, antes de morir, Jendges había publicado un vídeo en el que supuestamente habla sobre la "estafa mundial" que son las vacunas contra la COVID-19.

Captura del supuesto vídeo en el que habla Thomas Jendges

No obstante, la persona que aparece en dicho vídeo no es él, sino Guido C. Hofmann, un médico alemán. Según la agencia alemana DPA, que forma parte de la International Fact-Checking Network (IFCN) al igual que Maldita.es, Hofmann está afiliado al "movimiento Querdenk", en el que se incluyen "críticos" de las medidas para contener el coronavirus y "partidarios de la conspiración".

Hofmann compartió el vídeo del que os hablamos en septiembre de 2020 en su canal de Telegram.

El pasado 22 de noviembre, Hofmann alertó en su canal de que su vídeo, grabado en agosto de 2020, estaba "dando la vuelta al mundo" como si él fuera Thomas Jendges y dijo que se trata de "desinformación".

En el mensaje adjunta varias capturas, incluyendo una foto suya y una de Jendges para mostrar que no son la misma persona:

Además, no encontramos ninguna declaración pública del director de la Clínica Chemnitz en contra de la vacunación contra la COVID-19. De hecho, el pasado 31 de agosto, la clínica anunció que se abriría en el centro un punto fijo de vacunación contra la COVID-19. Jendges afirmó entonces que "la vacunación reduce significativamente el riesgo de infección y enfermedad grave por SARS-CoV-2".

Si estás pasando por una mala situación personal, padeces alguna enfermedad mental o tienes pensamientos suicidas, puedes recibir ayuda de tu médico de cabecera o acudir a Urgencias. También puedes acudir a una persona de tu confianza, comunicarle lo que te está sucediendo y buscar la compañía de alguien que te aprecie y con quien te sientas a gusto.

Otros recursos disponibles son el Teléfono de la Esperanza, con el que puedes contactar llamando al 91 459 00 55o al 717 003 717 (aquí tienes el listado completo del teléfono de sus sedes en España y otros lugares del mundo), y el Teléfono contra el Suicidio, disponible en el 91 138 53 85.


Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .


Primera fecha de publicación de este artículo: 29/11/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.