MENÚ
MALDITO BULO

No, esta película no se llama "La variante ómicron" ni está relacionada con la pandemia de coronavirus: su título es "Sucesos en la IV fase" y no hace referencia a ningún coronavirus

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Social
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Yandex
Búsqueda en otros idiomas (traductor)

"¿Les suena? Película italiana de 1963 'LA VARIANTE ÓMICRON'. 'EL DÍA QUE LA TIERRA FUE CONVERTIDA EN UN CEMENTERIO'". Con comentarios como este circula el cartel de una película que supuestamente se llama "La variante ómicron", como la última variante del coronavirus SARS-CoV-2 considerada "de interés" por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es un bulo. El cartel está manipulado y la película se llama "Sucesos en la IV fase". Además, su temática no está relacionada con ningún coronavirus y no es de 1963 sino que fue estrenada en 1974.

Nos habéis preguntado por el cartel a nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319):

El cartel está manipulado y es de una película de ciencia ficción titulada "Sucesos en la IV fase"

El cartel se está difundiendo a través de WhatsApp y también se comparte en redes sociales. En algunas publicaciones afirman que es una película de 1963 y se preguntan si "podríamos estar ante un presagio". En otras dicen que es de 1964. El título de la película supuestamente es "The Omicron Variant" o "La variante ómicron" en español. Así es como se ha denominado a la variante B.1.1.529, a la que la OMS declaró de interés el pasado 26 de noviembre de 2021.

Pero si hacemos una búsqueda inversa del cartel encontramos el mismo, pero con otro título: "Sucesos en la IV fase". Aunque hay varias versiones de carteles sobre esta película, hemos encontrado el mismo, con el título original, en una web que vende el póster:

Se trata de una película de 1974 dirigida por Saul Bass, disponible en plataformas de vídeo. Como se puede ver en la descripción del largometraje en la web de Filmin, por ejemplo, la cinta no va sobre ningún coronavirus, sino que en ella "se plantea cómo las hormigas serían las dueñas del mundo si estuvieran en igualdad de condiciones intelectuales con el ser humano".

Además, los verificadores de AFP Factual han accedido al guion de la película y aseguran que "no hay alusión alguna a virus, coronavirus o variantes". Y también afirman que el montaje lo ha realizado la comediante irlandesa Becky Cheatle, que en su cuenta de Twitter compartió el cartel el 28 de noviembre afirmando que había editado con Photoshop muchos carteles de películas de ciencia ficción de la década de 1970 para poner el título "The Omicron Variant".

Hay una película llamada "Omicron" de 1964, pero no menciona la pandemia de coronavirus

En algunas de las publicaciones que difunden el cartel añaden un enlace de YouTube en el que supuestamente se puede ver la película. Pero si entramos en él comprobamos que el título de la cinta es "Omicron" y no "La variante ómicron".

Esta es una película dirigida por el italiano Ugo Gregoretti y según su sinopsis trata de un alienígena que "usurpa el cuerpo de un terrícola con el fin de aprender más sobre la humanidad y la Tierra antes de que su raza comience la invasión".

Por lo tanto, la película de este cartel no se llama "La variante ómicron" ni tiene relación con el SARS-CoV-2: es una película de ciencia ficción de 1974 titulada "Sucesos en la IV fase".

Otros medios de verificación, miembros al igual que Maldita.es de la International Fact-Checking Network (IFCN), como AFP Factual, Chequeado y Reuters, también han desmentido que exista la película "La variante ómicron" o "The omicron variant".

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .


Primera fecha de publicación de este artículo: 03/12/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.