MENÚ
MALDITO BULO

No, esta foto no es de una manifestación en Austria por las medidas del coronavirus: fue tomada en Rusia en 1991

Publicado viernes, 3 diciembre 2021
Comparte
Categorías
Salud
Social
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Hemeroteca / videoteca

Se está viralizando en Facebook una foto de una multitud en una plaza con comentarios que afirman que son 40.000 personas en Austria protestando contra "la dictadura médica". Pero es un bulo. La imagen no es actual, fue tomada en 1991 en Moscú (Rusia).

Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la COVID-19 con el apoyo de Google News Initiative.

Si hacemos una búsqueda inversa de la imagen, la encontramos en este artículo de El Paso Times de 2016 que trata sobre el "colapso" de la Unión Soviética en 1991. "Cientos de miles de manifestantes llenan la plaza Manezh de Moscú junto al Kremlin, el 10 de marzo de 1991, exigiendo que el presidente soviético Mikhail Gorbachev y sus compañeros comunistas abandonen el poder", se puede leer en el pie de foto.

La fotografía fue tomada por Dominique Mollard para Associated Press (AP), y la podemos encontrar en su archivo. Si comparamos ambas fotos, podemos ver que la foto que se ha viralizado en Facebook está recortada:

Hay otra diferencia y es que la parte inferior de la foto que se difunde por Facebook está manipulada, ya que hay multitud que está copiada y pegada. Como se explica en este artículo de The Atlantic de 2012, durante años la foto se difundió retocada para corregir un destello de la lente de la cámara.

Podemos encontrar esta versión de la foto manipulada en un artículo de The Atlantic en 2011 sobre la caída de la Unión Soviética en 1991:

En cualquier caso, es un bulo que esta imagen sea actual. Las medidas para contener la propagación del coronavirus en Austria, como el confinamiento o la anunciada vacunación obligatoria, han provocado protestas en varias ciudades del país. Pero esta imagen no tiene nada que ver con esas manifestaciones. Fue tomada en Moscú en 1991.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.