MENÚ
MALDITO BULO

No, este vídeo no es de una protesta en Austria contra las restricciones por el coronavirus: es de 2019 y son aficionados de un equipo de fútbol

Publicado
Comparte
Categorías
Social
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
InVid

Se ha viralizado un vídeo en el que supuestamente vemos a una multitud en Austria protestando contra el "apartheid" de la vacuna contra la COVID-19 y la "plandemia". Sin embargo, es un bulo. El vídeo no es actual ni está relacionado con manifestaciones en contra de las medidas para contener el coronavirus.

Fue grabado en la ciudad austriaca de Graz en 2019, cuando los aficionados del equipo de fútbol Borussia Mönchengladbach de Alemania acudieron para ver el partido que se disputaba allí frente al Wolfsberger AC.

Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la COVID-19 con el apoyo de Google News Initiative.

Gracias a una búsqueda inversa del vídeo con la herramienta InVID, hemos comprobado que circula desde noviembre 2019. Por ejemplo, una página de Facebook de aficionados del Borussia Mönchengladbach compartió el vídeo el 29 de noviembre señalando que se había grabado en Graz:

También fue publicado en el canal de YouTube de deportes del medio alemán Rheinischen Post el 29 de noviembre.

"Más de 6.000 aficionados asistieron al partido de la Europa League del Borussia Mönchengladbach contra el Wolfsberger AC en el Merkur Arena de Graz. Muchos de ellos participaron anteriormente en la marcha de los fanáticos desde el centro de la ciudad hasta el lugar del juego", se puede leer en la descripción del vídeo. El partido tuvo lugar el 28 de noviembre de 2019.

Por lo tanto, es un bulo que este vídeo sea actual. Austria ha decretado el confinamiento y ha anunciado la implantación de la vacunación obligatoria, lo que ha provocado manifestaciones en diferentes ciudades. Pero, como decimos, el vídeo que circula es antiguo y no está relacionado con las protestas contra las restricciones por el coronavirus.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.