MENÚ
MALDITO BULO

La imagen que mezcla una declaración de Pérez-Reverte con un texto titulado "un país bananero" del que no hay pruebas de que el escritor sea el autor

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Personajes
Social
Recursos utilizados
Búsqueda de Google
Hablar con la fuente involucrada

"Un país en el que se puede vivir sin trabajar, hacer una carrera sin estudiar, y ocupar una vivienda que tú no has comprado, ni te la has ganado... es un país que está abocado al DESASTRE". Así comienza un texto que se comparte junto a una foto del escritor y académico Arturo Pérez-Reverte y que termina afirmando que "ya vivimos en un país BANANERO". Sobre la foto también podemos leer esta frase: "La urna no sirve de nada si el que vota es un analfabeto". No hay rastro de que el texto que habla de un "país bananero" lo haya escrito Pérez-Reverte. En cambio, la cita sobre "la urna" sí es del escritor.

Nos habéis preguntado por este contenido a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319):

No hay rastro de que el texto sobre un "país bananero" lo haya escrito Arturo Pérez-Reverte

El texto se comparte a través de WhatsApp y en redes sociales y continúa diciendo que "encima ahora, van a sacar una Ley, en la que la policía no te podrá defender de los delincuentes y criminales". En el texto no se menciona a Pérez-Reverte, pero sí se comparte con su foto, como si fuese un texto suyo.

Se difunde sin un enlace y sin mencionar en qué obra o artículo lo habría publicado. Además, no hay rastro de que haya sido firmado por Arturo Pérez-Reverte y tampoco está publicado en sus redes sociales. El texto también lo hemos visto circular sin atribuir.

No es la primera vez que se le atribuye un texto a Pérez-Reverte que no ha escrito él, como os hemos contado en este recopilatorio de Maldita.es.

La frase sobre "la urna" sí es de Pérez-Reverte

Como decimos, el texto se comparte junto a una foto de Pérez-Reverte sobre la que podemos leer esta frase: "La urna no sirve de nada si el que vota es un analfabeto". Una publicación de la revista El Cultural de noviembre de 2015 titula con una cita entrecomillada prácticamente igual y atribuida al autor: "De nada vale una urna si el votante es analfabeto".

Captura de la revista El Cultural en la que atribuyen esta cita a Pérez-Reverte.

En respuesta a un usuario de Twitter, Pérez-Reverte se atribuyó a sí mismo esta cita: "De poco sirven las urnas con votantes analfabetos". Aunque no utiliza exactamente las mismas palabras y habla de "urnas" y "votantes" en plural, mientras que en la cita que circula están en singular, vemos que la frase es muy parecida.

En la publicación de El Cultural recogen estas palabras del autor: "Debemos crear ciudadanos no inocentes ni ingenuos, sino lúcidos. Educados con capacidad crítica, que cuando llegue un discurso complejo sepan desmenuzarlo y extraer conclusiones. De nada vale una urna si el votante es analfabeto".


Primera fecha de publicación de este artículo: 29/11/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.