MENÚ
MALDITO BULO

No, no es cierto que "todo lo que has publicado" en Facebook "se convierte en público desde hoy, incluso los mensajes y las fotos que han sido borrados", a fecha de 17 de noviembre de 2023*

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Consumo

Ha vuelto a circular por redes sociales un mensaje sobre Facebook que advierte de que "todo lo que has publicado se hace público desde hoy incluso los mensajes y las fotos que han sido borrados" y que pide copiar y pegar ese mensaje. En esta ocasión, circula con el nuevo nombre de la corporación a la que pertenece Facebook: Meta. Pues bien, se trata de un mensaje que circula al menos desde 2012 en distintas variantes y no hay pruebas de que todo lo que hayas publicado en Facebook se vaya a convertir en público desde hoy. Además, poner esa cadena en tu perfil no tiene ningún valor legal en Europa. *

cadena desmentida por maldita.es
La nueva regla de Facebook/Meta comienza mañana donde pueden usar tus fotos. ¡No olvides que la fecha límite es hoy! Esto podría ser usado en demandas contra ti. Todo lo que has publicado se publica hoy, incluso los mensajes que han sido borrados. No cuesta nada, solo copiar y publicar, mejor que lamentarse después.
Bajo la Ley UCC Secciones 1-207, 1-308... Estoy imponiendo mi reserva de derechos...
NO PERMITO que Facebook/Meta o cualquier otra persona relacionada con Facebook/Meta use mis fotos, información, mensajes o mensajes, tanto en el pasado como en el futuro. Esta declaración informo a Facebook/Meta que está estrictamente prohibido divulgar, copiar, distribuir o tomar cualquier otra acción en mi contra basada en esta cuenta y/o su contenido. El contenido de esta cuenta es información privada y confidencial. La violación de mi vida personal puede ser castigada por la ley.
NOTA: Facebook/Meta es ahora una organización pública. Todos los participantes deberían publicar una nota como esta.
Si lo prefieres, puedes copiar y pegar esta versión. Si no publicas una descarga al menos una vez, permitirás automáticamente el uso de tus fotos, así como la información contenida en las actualizaciones de estado de tu cuenta. ¡NO "compartir" sino "copia + pegar"!
Su nuevo algoritmo es elegido por las mismas personas - alrededor de 25 que leerán tus publicaciones.
En consecuencia:
Mantén tu dedo en cualquier parte de esta publicación y aparecerá una copia. Haz clic en Copiar. Luego ve a tu página, empieza una nueva publicación y coloca tu dedo en un campo vacío. Aparecerá "Insertar" y harás clic en él. Esto pasará el sistema.
NO doy permiso a Facebook/Meta para compartir mi información publicada en su sitio web. FOTOS, ACTUAL o PASADO, PUBLICACIÓN, NÚMERO DE TELÉFONO O PUBLICACIÓN... Absolutamente nada puede ser usado de ninguna forma sin mi permiso escrito.

Facebook asegura que el mensaje "no es cierto"

Preguntada por Maldita.es, desde Facebook nos dirigen a unas declaraciones de la directora de comunicación de Facebook para Tailandia y Laos, Manaschuen Kovapirat, que desmienten lo que se dice en el texto que circula: "Puedo confirmar que el mensaje de esta cadena no es cierto".

"Los usuarios pueden ver y ajustar sus preferencias de privacidad en cualquier momento y también utilizar la herramienta de comprobación de la privacidad para controlar quién puede ver lo que comparten, cómo se utiliza su información y cómo aumentar la seguridad de su cuenta", añade.

La empresa Facebook cambió en octubre de 2021 su nombre a Meta. Bajo este nombre se agrupa ahora el conglomerado de empresas del que forman parte Instagram, WhatsApp o la red social Facebook. Sin embargo, las condiciones de Facebook como red social no han cambiado.

Captura extraída de los Términos y Condiciones de Facebook (Meta).

En sus términos y condiciones, Facebook dice que el contenido eliminado desaparece de la plataforma

En sus condiciones de uso, Facebook explica que cuando eliminas tu contenido los demás de usuarios dejan de verlo. Sin embargo, ese contenido puede seguir alojado en sus "sistemas" durante cierto tiempo en ciertos supuestos:

En Maldita.es te hemos explicado también qué sabemos sobre si las publicaciones eliminadas de redes sociales desaparecen para siempre: entonces, Facebook nos explicó que la información “se borra de los servidores y de los sistemas de copia de seguridad”, así que “no hay manera de recuperarla”. Sin embargo, en su propia página sobre contenido eliminado en español admiten que es “parte de esta información” la que se elimina, sin especificar qué es lo que se mantiene.

Recuerda que también puedes configurar tu perfil de Facebook para que tus publicaciones sean públicas o sólo puedan verlas tus amigos, amigos concretos o sólo tú mismo.

La cadena no evitaría que se te apliquen los cambios de condiciones, según los expertos

Además de referirse a un cambio en la política de privacidad de Facebook que no implica lo que dice el texto, el hecho de pegarlo en tu muro no impediría que se te aplicasen los cambios en la política de privacidad.

"La relación con Facebook es contractual mediante la adhesión a sus condiciones generales de contratación. Este tipo de contratos 'adhesivos' no permiten ser negociados por el usuario. Poner una declaración de ese tipo no tienen ningún valor legal ni en Europa ni en España", explicaba a Maldita.es la abogada experta en derecho de tecnologías de la información Paloma Llaneza.

Este mensaje ya fue desmentido en 2012 y ha circulado con diferentes textos

Este texto sobre Facebook ya fue desmentido por Snopes en 2012 , fecha desde la que al menos desde que circula este mensaje. The Guardian y The Telegraph también desmintieron esta cadena en 2016. A comienzos de 2021 seguía circulando, razón por la cual lo desmentimos también en Maldita.es.

CADENA DESMENTIDA POR MALDITA.ES
No olvides que mañana empieza la nueva regla de facebook donde pueden usar tus fotos. No te olvides de la fecha límite hoy!!! Puede ser utilizado en casos de corte en litigio contra ti. Todo lo que has publicado se convierte en público desde hoy incluso mensajes que han sido eliminados o las fotos no se permiten. No cuesta nada para una simple copia y pega, mejor seguro que lo siento. Canal 13 News habló sobre el cambio en la política de privacidad de Facebook.

No doy a facebook ni a ninguna entidad asociada con el permiso de facebook para usar mis fotos, información, mensajes o publicaciones, tanto en el pasado como en el futuro. Con esta declaración, doy aviso a facebook que está estrictamente prohibido divulgar, copiar, distribuir, o tomar cualquier otra acción en mi contra sobre la base de este perfil y / o su contenido. El contenido de este perfil es privado una información confidencial. La violación de la privacidad puede ser castigada por la ley (UCC 1-308 1 308-103 y el estatuto de Roma.

Nota: Facebook es ahora una entidad pública. Todos los miembros deben publicar una nota como esta. Si lo prefieres, puedes copiar y pegar esta versión. Si usted no publica una declaración al menos una vez que estará tácitamente permitiendo el uso de sus fotos, así como la información contenida en las actualizaciones de estado de perfil. NO LO COMPARTAS. Copia y pega.

Su nuevo algoritmo elige a las mismas personas - alrededor de 25-que va a leer sus publicaciones. Por lo tanto mantenga el dedo abajo en cualquier parte de este post y "COPIA" va a aparecer. Haz clic en "copia". luego ve a tu página, empieza un nuevo post y pon tu dedo en cualquier parte del campo en blanco. "paste" va a aparecer y hacer clic en pegar

Esto va a eludir el sistema.

No doy permiso de facebook para usar mis fotos privadas o mensajes borrados como evidencia en mi contra en un tribunal.

La nueva cadena menciona otra afirmación falsa sobre que nuestras publicaciones están limitadas a 25 personas

La cadena que circula sobre Meta, la compañía matriz de Facebook, también asegura que "su nuevo algoritmo es elegido por las mismas personas - alrededor de 25 que leerán tus publicaciones". Esta es una afirmación que también circula desde hace varios años y hemos desmentido en Maldita.es.

"La idea de que el newsfeed solo muestra publicaciones de un número fijo de amigos es un mito", dice Ramya Sethuraman, gestora de Producto de la compañía, en una publicación de la propia red social. "El objetivo del newsfeed es mostrarte las publicaciones que más te importan"


* Aunque en una primera versión pusimos que no había pruebas, consideramos que a fecha de 13 de agosto de 2019 tenemos suficientes confirmaciones y evidencias de que esto no es cierto y, por tanto, lo calificamos como bulo.

* Esta pieza ha sido actualizada el 03/02/2021 para añadir que hasta esa fecha continúa siendo un bulo.

* Esta pieza ha sido actualizada el 29/11/2021 para añadir un nuevo texto que circula a raíz del cambio de nombre de la compañía Facebook a Meta.

  • *Esta pieza ha sido actualizada el 17/11/2023 para añadir que hasta esa fecha continúa siendo un bulo.

Primera fecha de publicación de este artículo: 13/08/2019

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.