MENÚ
MALDITO BULO

No, la enfermera jefe del hospital Centro Médico Universitario de Liubliana (Eslovenia) no ha afirmado que hay viales de la vacuna contra la COVID-19 que son un placebo

Publicado
Comparte
Categorías
Salud
Recursos utilizados
Hablar con la fuente involucrada
Hemeroteca / videoteca

"Ayer estalló un gran escándalo en Eslovenia y hoy toda Eslovenia habla de vacunación". Así comienza una cadena que se está difundiendo por redes sociales y que afirma que la jefa de enfermería del hospital Centro Médico Universitario de Liubliana ha dimitido y ha mostrado "frente a las cámaras" cómo los viales de las vacunas contra la COVID-19 llevan distintos códigos para distinguir las dosis que son un placebo de las que no. La cadena se mueve junto a un vídeo en el que, supuestamente, habla esta enfermera jefe.

Sin embargo, se trata de un bulo. Desde el hospital aseguran a Maldita.es que la persona que aparece en el vídeo no es la jefa de enfermería y que "no es y nunca ha sido" empleada del centro. Como podemos comprobar en la web del hospital, la enfermera jefa se llama Zdenka Mrak y no tiene la apariencia de la persona que aparece en el vídeo.

No hay ninguna prueba de que Mrak haya declarado que los viales de las vacunas van marcados con códigos y que algunas son un placebo. Desde el hospital indican a Maldita.es que no ha habido "ningún tipo de discusión pública" o "escándalo" sobre los supuestos códigos de las vacunas contra la COVID-19 de los que habla el mensaje que circula.

Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la COVID-19 con el apoyo de Google News Initiative.

La mujer que aparece en el vídeo que se difunde no es la enfermera jefa del hospital de Liubliana

El mensaje que está circulando afirma que la enfermera jefa del Centro Médico Universitario de Liubliana dimitió y mostró "frente a las cámaras" frascos de la vacuna contra el coronavirus con códigos que tienen números con diferente significado.

Según la cadena, si la dosis lleva el número 1 significa que dentro hay solución salina, es decir, un placebo. Si lleva el número 2 es que es una dosis de una vacuna de ARN mensajero y si lleva el tres es que la vacuna contiene un oncogén que contribuye al desarrollo del cáncer. Supuestamente, la enfermera dijo que "fue testigo" de que "políticos y magnates" recibieron dosis con el número 1, las de placebo. El contenido se mueve también en otros idiomas, como inglés o italiano, y va acompañado de un vídeo publicado en Facebook.

No obstante, desde el hospital aseguran a Maldita.es que la persona que aparece en el vídeo no es la jefa de enfermería ni ha trabajado allí. De hecho, en la web del hospital hay una foto de la jefa de enfermería, Zdenka Mrak, y podemos comprobar que no es la persona que sale en el vídeo:

Si buscamos versiones anteriores de la web del hospital en WayBackMachine, encontramos una captura del 19 de septiembre de 2020 en la que también aparece Zdenka Mrak como jefa de enfermería. De hecho, Mrak ha dado declaraciones y entrevistas a medios de comunicación durante de la pandemia de COVID-19 como jefa de enfermería del hospital y también antes, como en esta entrevista de 2018.

Según la cadena, la enfermera jefa del hospital enseñó "frente a las cámaras" los códigos que supuestamente llevan las vacunas. Sin embargo, no hemos encontrado ninguna referencia en medios de comunicación o fuentes oficiales de este supuesto vídeo en el que aparece Mrak.

El vídeo al que enlaza el mensaje viral - en el que no aparece Mrak - se mueve desde finales de julio. Fue publicado originalmente por un canal de YouTube denominado 'osma generacija' ("octava generación", en español) el 28 de julio, aunque posteriormente fue eliminado de la plataforma por infringir las normas de la comunidad.

Gracias a una captura archivada en la herramienta WayBackMachine, podemos ver que en la descripción del vídeo se indicaba que la mujer que habla se llama Vera Kanalec, una "trabajadora de salud jubilada". Si realizamos una búsqueda de su nombre, podemos comprobar que aparece también en otros vídeos hablando sobre la pandemia de COVID-19.

El 22 de noviembre, Kanalec publicó en su perfil de Facebook un post en el que alerta de que está circulando "información falsa" en medios de comunicación y en Facebook y aclara que ella es una enfermera jubilada. En un comentario, un usuario le pregunta por el mensaje de la cadena que está circulando, en el que se afirma que los viales de la vacuna tienen diferentes códigos. Kanalec responde diciendo que en el vídeo que circula ella hace una "declaración diferente". No obstante, Kalanec habla en esloveno y, por lo tanto, desde Maldita.es desconocemos si durante su intervención afirmó que los viales de las vacunas llevan códigos para marcar las dosis que son un placebo.

En cualquier caso, Kanalec no es la jefa de enfermería del Centro Médico Universitario de Liubliana. Además, desde el hospital aseguran que no ha habido "ningún escándalo" referente a los supuestos códigos que llevan los viales y tampoco encontramos referencias en medios de comunicación que informen de ello. "El Centro Médico Universitario de Liubliana está plenamente comprometido con el proceso de vacunación COVID-19 e insta encarecidamente a que se utilice en la lucha contra la pandemia", manifiestan.


Cadena que se está compartiendo:

"Ayer estalló un gran escándalo en Eslovenia y hoy toda Eslovenia habla de vacunación.

La jefa de enfermería del Centro Médico Universitario, un centro clínico en Liubliana, que se encarga de recibir los frascos y gestiona todo, dimitió, salió frente a las cámaras y sacó frascos de vacunas.

Mostró a la gente los códigos en las botellas donde cada uno contiene 1, 2 o 3 dígitos en el código, y luego explicó el significado de esos números.

-El número 1 es placebo, solución salina.
-El número 2 es una botella clásica de ARN.
-El número 3 es una varilla de ARN que contiene el gen onc, vinculado al adenovirus que contribuye al desarrollo del cáncer.

El número 3 dice que las personas que lo hayan recibido dentro de los 2 años tendrán cáncer de tejidos blandos.

Ella dice, personalmente fue testigo de la picadura de todos los políticos y magnates y todos recibieron la picadura de los números. 1"

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.