MENÚ
MALDITO BULO

No, no estuvo 35 años en coma: Manel Monteagudo reconoce ahora que no estuvo en estado comatoso "en ningún momento"*

Publicado
Actualizado
Claves
  • Este 12 de noviembre, Manel Monteagudo ha declarado ante los medios de comunicación que no estuvo en coma "en ningún momento".
  • Manel Monteagudo es el nombre bajo el que publica sus obras, pero su verdadero nombre es José Manuel Blanco Castro.
  • Ha dado varias versiones de su estado durante 35 años: vegetal, "semi-vegetal", "semi-catatónico" y en coma profundo.
  • Un vecino de Manel afirma que lo ha visto haciendo “vida normal” en todo momento.
  • Para contraer matrimonio en estado de coma, legalmente debería haber otorgado el poder a un tercero antes del accidente.
  • La inactividad física y cerebral prolongadas causan secuelas de las que es difícil recuperarse, según los expertos.

Comparte
Categorías
Social
Recursos utilizados
Hablar con la fuente involucrada
Expertos
Superpoderes

Estos últimos días hemos conocido la supuesta historia de Manel Monteagudo a través de varios medios de comunicación. En estas publicaciones se cuenta que este vecino de Vigo pasó 35 años en coma desde 1979 hasta que despertó en su casa en 2014. Durante ese tiempo, Manel se habría casado y habría tenido dos hijas, pero dice que no recuerda nada.

Manel Monteagudo ha aparecido en los titulares de varios medios de comunicación en los que cuenta que en 1979, cuando tenía 22 años, sufrió un accidente en el barco en el que trabajaba estando en el puerto de Basora (Irak). Allí cayó desde una escalera de 6 metros, se dio un golpe en la cabeza y entró en coma, estado en el que supuestamente permaneció durante 35 años.

Monteagudo ha cambiado la versión sobre su estado a lo largo de los años. También su nombre ha ido variando: ahora publica sus libros de poemas bajo el nombre Manel Monteagudo, pero su nombre es José Manuel Blanco Castro. Este 12 de noviembre, Monteagudo ha declarado ante los medios de comunicación que "no estuvo en coma en ningún momento", aunque "sufría mareos diarios".*

Monteagudo asegura ahora que "no estuvo en coma en ningún momento", pero a Maldita.es insistió en que estuvo 35 años en “coma profundo” sin supervisión médica ni durante ni después de salir del coma*

Desde Maldita.es nos pusimos en contacto con Manel Monteagudo y nos aseguró que los 35 años desde que sufrió el accidente hasta que despertó en 2014 los pasó en coma. Dijo que no recuerda nada desde el momento en que cayó de la escalera y que cuando despertó pensó que seguía en Irak, donde se encontraba el barco en el que trabajaba, de una naviera alemana.

Según nos dijo, tras el accidente pasó cuatro meses en un hospital en Basora, desde donde el consulado de Estados Unidos (ya que no había consulado ni alemán -bandera de la naviera donde trabajaba- ni español) organizó su traslado hasta el Hospital Modelo de A Coruña. Allí habría estado un año y medio aproximadamente, hasta que se lo llevaron a casa de sus padres. Pasó un año más allí hasta que la persona que entonces era su novia (ahora su esposa) se lo llevó a casa.

Monteagudo dice que no estuvo bajo supervisión médica desde que salió del hospital tras dos años de coma, desde donde se trasladó a casa de sus padres durante un año y finalmente a casa de la que entonces era su novia. Afirma que allí fue ella, quien ahora es su mujer, quien le hizo el seguimiento durante los 33 años posteriores que continuó en coma. “Se hizo enfermera para cuidarme”, añade.

Este 12 de noviembre, sin embargo, ha declarado ante los medios de comunicación que "no estuvo en coma en ningún momento". El escritor gallego ha aclarado que tras su caída desde más de seis metros "sufría mareos diarios". "Asumo toda la culpabilidad, el que lo dije mal fui yo", ha afirmado.*

Un vecino de Manel afirma que lo ha visto haciendo “vida normal” en todo momento

Maldita.es contactó igualmente con un residente en Vigo, vecino de Manel Monteagudo, quien explicó que lo conoce desde que tiene “uso de razón” y que lo recuerda “tal y como está ahora”. “He estado con él en su casa y él ha estado en la mía”, señaló. Sobre el accidente, mencionó que “estuvo de baja, eso es verdad”, no obstante, niega que haya estado en coma: “Ni 35 ni uno, ha hecho vida normal”.

Tomás Segura, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitario de Albacete: “La inactividad física y cerebral prolongadas causan secuelas de las que se tarda bastante tiempo en recuperarse”

Como decimos, Monteagudo asegura que no recibió seguimiento médico ni fisioterapéutico durante los 35 años de coma ni después. Desde Maldita.es hemos contactado con Tomás Segura, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitario de Albacete y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha, para conocer qué supone estar durante 35 años en coma. “La definición médica de coma es la de un estado de arreactividad absoluta frente al ambiente y a uno mismo", explica Segura. "Para considerar que un paciente está en coma tiene que ocurrir que yo le aplique cualquier tipo de estímulo, por ejemplo uno doloroso, y que no responda en absoluto. Porque si responde aunque sea mínimamente, entonces no estará en coma". Del estado de coma al de consciencia normal hay varias fases intermedias, indica Segura: desorientación, confusión, somnolencia y estupor.

Segura explica que el estado de coma no suele ser muy prolongado. A los pocos días o semanas, “sin que la medicina o neurología sepan muy bien porqué, si no se recuperan, todos los pacientes abren los ojos”. A veces esa es la única señal de consciencia, y entonces se dice que se encuentran en un estado vegetativo permanente. Por su parte, David Andrés Pérez Martínez, jefe del servicio de neurología del Hospital 12 de Octubre y del Hospital La Luz, señala a Maldita.es que si se prolonga más allá de un año la situación de estado vegetativo existe "muy mal pronóstico" con "mortalidad muy elevada y prácticamente nula recuperación".*

Hay algunos factores impredecibles en este tipo de trastornos, de forma que es difícil, y a veces imposible, decir con seguridad si un paciente se recuperará, cuándo lo hará y si lo hará de forma completa. Pero lo que sí saben los expertos es que la inactividad física y cerebral prolongadas causan secuelas de las que se tarda bastante tiempo en recuperarse. En este sentido, Pérez Martínez explica que los pacientes con daño neurológico severo que entran en coma pueden recuperarse posteriormente pero con un curso lento a lo largo de meses o incluso años y con ayuda de un equipo multidisciplinar que incluye médicos rehabilitadores, neurólogos, nutricionistas, fisioterapeutas, enfermeras y auxiliares. Por lo tanto, señala Pérez Martínez, los pacientes no recuerdan el día en el que "despertaron" del coma ya que recuperan sus funciones neurológicas poco a poco.*

“Durante la pandemia hemos visto en muchísimos casos como estar en la cama durante 35 días causa una patología llamada neuromiopatía del enfermo crítico que hace que no puedas andar, que necesites mucha fisioterapia durante un montón de semanas para poder volver a andar. Cuesta mucho volver a hinchar los pulmones… No te quiero decir si son 35 años”, asegura Tomás Segura a Maldita.es.

Para contraer matrimonio la persona tiene que dar su consentimiento u otorgar un poder a un tercero

Monteagudo afirma a Maldita.es que su mujer, cuando tenía 23 años, llevó a su casa a un sacerdote y a un notario para que ambos contrajeran matrimonio mientras él seguía en coma. En ese estado, Manel no podría haber dado su consentimiento para casarse y, de hecho, afirma que le cogieron la huella dactilar para “firmar”. Sobre la posibilidad de casar a una persona que se encuentra en coma Juan Ortolá Frasque, abogado y maldito que nos ha prestado sus superpoderes, afirma que se podría hacer si la persona hubiese otorgado un poder previamente, cuando estaba consciente.

En igual sentido se pronuncia José Luis Cembrano, vocal de la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA), que indica a Maldita.es que "el matrimonio requiere un consentimiento no viciado y una voluntad libre", por lo que, bajo su opinión, este no reuniría los requisitos*. Cembrano explica que, en caso de desear contraer matrimonio con una persona en coma, esta debería haber otorgado el poder a un tercero previamente. “Deberían haber sido muy previsores y sólo sería posible mediante Artículo 55 del Código Civil que especifica que uno de los contrayentes podrá contraer matrimonio por apoderado, a quien tendrá que haber concedido poder especial en forma auténtica y siendo siempre necesaria la asistencia personal del otro contrayente”, indica. Además, el vocal de la AEAFA señala que en caso de no cumplir con este requisito, el matrimonio podría considerarse nulo y la persona en coma podría reclamar daños morales.

Captura del artículo 55 del Código Civil.

El matrimonio no es el único acontecimiento que habría tenido lugar en la vida de este vecino de Vigo mientras permanecía en coma, pues cuenta que tiene dos hijas con su mujer, que habrían nacido durante ese tiempo: una tiene 37 años y la otra 26, nos dice. Monteagudo no quiere hacer declaraciones sobre cómo tuvieron a sus hijas, “por respeto” a su mujer. Además, dice que ni ella ni sus hijas quieren hablar con los medios de comunicación.

Un artículo de 2019 dice que el coma duró 64 días y después pasó a un “pozo oscuro” y en otro él mismo asegura que estaba "semi-vegetal"

En 2019, la editorial ViveLibro publicó una entrevista a esta persona, pero con el nombre José Manuel Blanco Castro, que no es el que utiliza para publicar sus obras. En esa entrevista no dice que hubiese estado en coma, sino que permaneció “en estado semi-vegetal durante 35 años”.

Captura de la entrevista publicada en la editorial ViveLibro.

Esto mismo dice en un perfil suyo de la página web de la asociación de escritoras y escritores en lengua gallega, en el que no menciona el coma, sino que estuvo "prácticamente" en “estado vegetativo durante 35 años”.

Captura de la autobiografía publicada en la Asociación de Escritoras y Escritores en Lengua Gallega.

En otra publicación de La Voz de Galicia de 2019, se puede leer que Manel Monteagudo “fue ingresado en un hospital iraquí en estado de coma, en el que permaneció durante 64 días”. Luego, afirma el medio, el accidente que sufrió derivó en “estado de amnesia”. Consultado por esto, Monteagudo nos asegura que no es así y que estuvo en coma profundo durante esos 35 años. 

Captura de la entrevista en el año 2019 en La Voz de Galicia.

Sin embargo, en una entrevista en 2020 que el propio Manel Monteagudo concedió a la revista local de la Asociación Terra de Outes, el ahora escritor explicó que después de tres meses "en coma total" tras caer desde la altura de más de seis metros, "recuperó el conocimiento". En esta entrevista explica que quedó en un estado "semi-catatónico", pero que tenía "momentos de lucidez" en los que, por ejemplo, se casó con su novia. "Con el tiempo fui recuperando la movilidad y el habla, pero sólo de forma episódica porque los desmayos seguían provocándome frecuentes estados de inconsciencia que se puede prolongar durante días", explica. No fue hasta 2014 cuando, afirma en esta entrevista, recobró totalmente la consciencia gracias a un cambio en el tratamiento neurológico, aunque tuvo que aprender a leer y escribir de nuevo, según relata.*

Captura de la entrevista en la revista local de la Asociación Terra de Outes.

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes el maldito y abogado Juan Ortolá Frasque.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapppréstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

*Hemos actualizado este artículo el 12/11/2021 para cambiar la categoría de este artículo de "¿Qué sabemos?" a "Bulo" tras incluir nuevas declaraciones del neurólogo David Andrés Pérez Martínez, del vocal de la Asociación Española de Abogados de Familia, José Luis Cembrano, la entrevista que Manel Monteagudo concedió a la revista local de la Asociación Terra de Outes y la declaración ante los medios de comunicación de Monteagudo.


Primera fecha de publicación de este artículo: 11/11/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.