MENÚ
MALDITO BULO

No, este vídeo no muestra la autopsia del cerebro de una persona a la que se le inoculó grafeno con la vacuna contra la COVID-19

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Ciencia
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Se está difundiendo un vídeo en el que supuestamente vemos la autopsia del cerebro de una persona a la que se le inoculó grafeno con la vacuna contra la COVID-19. "Autopsia del cerebro de un grafenado con coágulos", dice un mensaje de Telegram que acompaña a este vídeo. Pero es un bulo.

El vídeo circula, al menos, desde septiembre de 2019. Es decir, desde antes del inicio de la pandemia de la COVID-19 y de la existencia de las vacunas contra esta enfermedad. Además, como ya os hemos explicado en otras ocasiones, no es cierto que las vacunas contra la COVID-19 que están en uso en España contengan grafeno

Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la COVID-19 con el apoyo de Google News Initiative.

La publicación del vídeo más antigua que encontramos es esta en Instagram del 18 de septiembre de 2019. En la descripción se detalla lo siguiente: "La hemorragia intracerebral (HIC), también conocida como hemorragia cerebral, es un tipo de hemorragia intracraneal que ocurre dentro del tejido cerebral o los ventrículos".

Captura de la publicación de Instagram

Durante el otoño de 2019, el vídeo se difundió también en YouTube, en Facebook, en Twitter o en Reddit. Por lo tanto, el vídeo es anterior a la pandemia y a las vacunas contra la COVID-19. El bulo también se ha movido por países como México y ha sido verificado por AFP Factual, agencia que forma parte de la International Fact-Checking Network (IFCN) al igual que Maldita.es.

Además, si revisamos las fichas técnicas de las distintas vacunas contra la COVID-19 que están en uso en la Unión Europea y en España (Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen) podemos comprobar que ni el grafeno ni ningún derivado están entre sus componentes. Se trata de un bulo que ya hemos desmentido otras veces.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .


Primera fecha de publicación de este artículo: 13/07/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.