MENÚ
MALDITO BULO

No, no hay pruebas de que la capilla católica de la T4 del Aeropuerto de Madrid vaya a ir al semisótano mientras la mezquita "se queda en la planta principal"

Publicado
Actualizado
Claves
  • La T4 de Barajas cuenta con tres salas de culto religioso: una capilla, una mezquita y una sala multiconfesional.
  • Las tres estaban en la segunda planta hasta que unas obras obligaron a trasladar la mezquita y la sala multiconfesional al primer piso.
  • Ahora que las obras continúan, también van a trasladar la capilla a la primera planta, según AENA.
Comparte
Categorías
Religión
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales
Hablar con la fuente involucrada

Se está difundiendo un tuit de Alvise Pérez en el que pregunta por qué la capilla de la Terminal 4 (T4) del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas se va a trasladar a la planta semisótano, mientras que la mezquita va a permanecer en "la planta principal". Además del tuit, también está circulando en forma de cadena de WhatsApp que pide difusión porque "si lo vamos pasando quizás encontremos a alguien que pueda hacer algo".

No hay pruebas de que se vaya a trasladar la capilla al semisótano. Esta terminal cuenta con tres salas de culto religioso: la capilla, la mezquita y una sala multiconfesional. Según AENA, que describe el contenido cono "un bulo", las tres estaban en la segunda planta, pero unas obras hicieron que se tuviesen que trasladar al primer piso la mezquita y la sala multiconfesional. Ahora que las obras continúan, también van a trasladar la capilla a la primera planta, donde se quedará junto a las otras dos salas, como asegura AENA a Maldita.es.

La Archidiócesis de Madrid afirma también a este medio que ha sido informada del traslado de la capilla y que, aunque todavía no conocen la ubicación exacta, están seguros de que será "un lugar digno". Además, el tuit no aporta ninguna prueba ni enlaza a ninguna publicación y no hay rastro de esto a través de otro canal.

El tuit que se difunde y por el que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319) es este:

La capilla católica se va a trasladar a la misma planta que la mezquita y la sala multiconfesional, según AENA

El texto del tuit dice esto: "¿Por qué la capilla católica de la Terminal T4 del aeropuerto de Barajas se va al semisótano, y la musulmana se queda en la planta principal?". Va acompañado de dos fotos, una tomada desde fuera de la que se supone que es la mezquita de la T4 y otra desde dentro. No aporta ninguna otra prueba, no enlaza a ninguna publicación y tampoco dice cuál sería la fuente de la supuesta información. Además de este tuit y la cadena de WhatsApp, también han comenzado a circular otras versiones que afirman que la capilla será trasladada al semisótano y que "en su lugar pondrán [una] mezquita musulmana".

Consultados por Maldita.es, desde el equipo de prensa de AENA (la empresa pública que gestiona los aeropuertos españoles) en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, aseguran que se trata de "un bulo". Afirman que actualmente la mezquita y la sala multiconfesional se encuentran ambas en la planta 1, donde se trasladaron tras unas obras. La capilla católica, actualmente en la planta 2, también se va a trasladar ahora a la primera planta.

Este aeropuerto cuenta en total, entre todas sus terminales, con siete salas de culto religioso: tres capillas, dos mezquitas y dos salas multiconfesionales. En la T4 hay tres oratorios y en la web de AENA podemos ver que, efectivamente, tanto la mezquita como la sala multiconfesional están en la planta primera y que la capilla de Santiago está en la segunda.

Desde AENA nos dicen que las tres salas se encontraban previamente en la segunda planta. Pero las obras de ampliación de esta terminal para mejorar los filtros de seguridad, que afectaron también a otras oficinas, hicieron que tanto la mezquita como la sala multiconfesional se tuvieran que trasladar a la primera planta. Ambos oratorios se encontraban, según AENA, al mismo lado del pasillo, en el camino hacia el puente aéreo. La capilla se quedó donde estaba en un primer momento porque, aseguran, se encontraba enfrente de las otras dos salas.

Ahora que, afirman desde AENA, las obras van a continuar, se va a trasladar la capilla a la primera planta, por lo que las tres salas de culto quedarían en el mismo piso. "En ningún caso se va a bajar al semisótano" la capilla, nos aseguran.

También nos hemos puesto en contacto con la Archidiócesis de Madrid y nos afirman que han sido informados del traslado de la capilla de la T4 del aeropuerto madrileño. Señalan que AENA ha estado en contacto con ellos y que, aunque todavía no les han dicho la ubicación exacta, están seguros de que se pondrá "en un lugar digno".

Por su parte, la Fundación Abogados Cristianos ha publicado en Twitter que han "confirmado que la capilla católica de la T4 del aeropuerto de Barajas no se trasladará al sótano".

El tuit que circula de Alvise menciona a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Consultados por Maldita.es, desde el Ministerio nos remiten a AENA.

En definitiva, no hay pruebas de que la capilla de la T4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas vaya a trasladarse "al semisótano" mientras que la mezquita se queda "en la planta principal".


Primera fecha de publicación de este artículo: 27/10/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.