MENÚ
MALDITO BULO

Cuidado si te llega este SMS supuestamente de Amazon pidiéndote que confirmes “tu entrega” antes de que te envíen el paquete: es phishing

Publicado viernes, 15 octubre 2021
Comparte
Categorías
Consumo
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319) por un SMS que te pide que confirmes “tu entrega de Amazon” antes de que te envíen el paquete, pero:¡ojo! es un nuevo caso de phishing que suplanta a esta empresa

La Policía Nacional ya ha alertado de este SMS en redes sociales

El pasado 13 de mayo, la Policía Nacional advertía a los usuarios en redes como Twitter de este SMS y les pedían que no cayesen en el timo. Además indicaban en el tuit que “ante la duda” acudas “siempre a la página oficial” y te pongas “en contacto con la empresa”. 

El SMS contiene frases inconexas

Una práctica habitual en los casos de phishing es que los textos contengan faltas de ortografía o frases inconexas. Esto mismo podemos encontrarlo en este mensaje: “Entrega de Amazon para : confirma tu entrega antes de que te enviemos el paquete”. Como podemos ver, no hay conexión entre ambas frases.

Amazon no pide datos a los usuarios a través de SMS

Desde la página web de Amazon indican que esta “nunca te pedirá tu contraseña o información personal por mensaje de texto” y que tampoco “te pedirá que hagas un pago fuera” de su “sitio web (por ejemplo, mediante transferencia bancaria, enviando un correo electrónico con los datos de la tarjeta de crédito, etc.)” ni “acceso remoto a tu dispositivo, por ejemplo, instalando una app”. Por tanto, si tienes dudas, nunca pinches en el enlace que te envían.

Apartado de la página web de Amazon en el que te indican cómo saber si el SMS que te llega es de la empresa.

También nos brindan unos consejos sobre cómo proteger nuestra cuenta de Amazon en caso de que hayamos compartido nuestros datos personales o hecho clic en un enlace fraudulento.

En definitiva, este SMS pidiéndote que confirmes “tu entrega” antes de que te envíen el paquete no es de Amazon: se trata de phishing

Consejos para evitar ser víctima de phishing

No podemos hacer que dejen de llegarte estos casos, pero sí tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar una supuesta alerta o sorteo que use el nombre de tu empresa de confianza.

  1. Fíjate bien en el link que te envían. Si te llega un mensaje, presta atención al link que te envían y si lleva el nombre de la empresa. 
  2. Si una institución supuestamente se está poniendo en contacto contigo, pero no está dirigido a tu nombre, sospecha.
  3. Observa si el SMS contiene faltas de ortografía o frases sin sentido.
  4. Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp.

Si te llega un correo sospechoso como este recuerda que puedes contactar con la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) o también puedes utilizar su línea de ayuda en ciberseguridad. También puedes denunciarlo a la Policía Nacional o ante la Guardia Civil.

En Maldita.es, además, hemos hecho un recopilatorio de algunos de los casos de phishing que suplantan a Amazon para timarte.

Si te ha llegado uno de estos SMS o crees que has sido víctima de un timo similar, puedes enviarnos un email a [email protected].


Primera fecha de publicación de este artículo: 24/05/2021