MENÚ
MALDITO BULO

"Los pobres trabajan y trabajan. Los ricos explotan a los pobres...": esta cita sobre cómo funciona la sociedad no es de Marco Tulio Cicerón *

Publicado jueves, 7 octubre 2021
Comparte
Categorías
Personajes
Recursos utilizados
Expertos
Superpoderes

"Los pobres trabajan y trabajan. Los ricos explotan a los pobres. El soldado protege a ambos...". Nos habéis preguntado por esta supuesta cita de Marco Tulio Cicerón que también se comparte en redes sociales. Circulan varias versiones parecidas que supuestamente habría pronunciado este político y filósofo de la antigua Roma en el año 43 a.C., el mismo en el que murió.

Pero el texto no es de Cicerón. Francisco Pina, catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Zaragoza y autor del libro Marco Tulio Cicerón (de la editorial Ariel), Néstor F. Marqués, arqueólogo al frente del proyecto de divulgación Antigua Roma al Día y Andrés Nadal, historiador y uno de nuestros malditos que nos ha prestado sus superpoderes, aseguran a Maldita.es que se trata de "cita falsa".

La imagen por la que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319) es la siguiente:

Supuesta cita de Cicerón por la que nos habéis preguntado.

Varios historiadores consultados afirman que la supuesta cita es falsa

Según los contenidos que se comparten, la cita estaría datada en el año 43 a.C. y enumera una serie de frases sobre "los pobres", "los ricos" o "el político", entre otros. Existen varias versiones en las que el número de frases aumenta, por ejemplo, o en las que utilizan el singular en lugar del plural para hablar de "el pobre" o "el rico".

El catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Zaragoza y autor del libro Marco Tulio Cicerón de la editorial Ariel, Francisco Pina Polo, asegura a Maldita.es que esta es "una cita totalmente falsa". "Jamás Cicerón hubiera dicho algo ni siquiera parecido", añade, porque "él era uno de los ricos y nunca hubiera aceptado que explotaba a sus esclavos y trabajadores de sus numerosas fincas, y porque él actuaba como abogado y era obviamente un político, así que difícilmente se hubiera criticado a sí mismo".

El arqueólogo al frente del proyecto de divulgación Antigua Roma al Día, Néstor F. Marqués, asegura que se trata de una "cita falsa". En un hilo de Twitter, Marqués explicó que "esta pseudo cita no se ajusta a la idiosincrasia de Cicerón o de cualquier otro romano, sino que refleja una forma de sentir particular de la realidad actual".

"Este tipo de frases se le suelen atribuir a Cicerón como el último hombre de la República antes de que llegara el 'Imperio'", explica Marqués a Maldita.es.

Andrés Nadal, historiador y uno de nuestros malditos que nos ha prestado sus superpoderes, afirma que esta atribución a Cicerón "es falsa". "El estilo de Cicerón es argumentativo y ese texto es enumerativo, que no tiene nada que ver con la forma de escribir" del orador, asegura Nadal. Añade que, además de que "no se corresponde con su estilo literario", la frase no aparece en ninguna de las 23 obras de Marco Tulio Cicerón con las que cuenta en su biblioteca.

Hemos encontrado una versión muy parecida del texto en la foto de un azulejo publicada en una web en 2010, que dice que "la sociedad es así: El pobre trabaja, el rico le explota...". En esta ocasión no se le atribuye la cita a Cicerón.

Según la biografía que se puede leer en la web de la Biblioteca Nacional de España, Cicerón, además de orador, filósofo y escritor fue también abogado y político, dos de las profesiones que supuestamente habría criticado en esta cita.

El texto también ha circulado en inglés y los verificadores de Snopes, miembros al igual que Maldita.es de la International Fact-Checking Network (IFCN), han desmentido que se trate de una cita de Cicerón.

Por lo tanto, esta cita no es de Marco Tulio Cicerón. Este no es el único texto que se ha atribuido al político y filósofo, como ya os contamos en Maldita.es.

*Hemos cambiado este artículo de Desinformación sin pruebas a Bulo el 19/10/2021, de acuerdo con nuestra metodología, al añadir la respuesta de Francisco Pina, catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Zaragoza y autor del libro Marco Tulio Cicerón.

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes el maldito e historiador Andrés Nadal.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapppréstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.