MENÚ
MALDITO BULO

No, no hay pruebas de que esta cita sobre la deuda pública, los funcionarios y el Estado sea de Marco Tulio Cicerón

Publicado miércoles, 10 marzo 2021
Comparte
Categorías
Personajes
Recursos utilizados
Búsqueda en otros idiomas (traductor)
Expertos
Superpoderes
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

"El presupuesto debe equilibrarse, el Tesoro debe ser reaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida". Así comienza un texto supuestamente escrito en el año 55 a.C. y que se atribuye a Marco Tulio Cicerón, político y filósofo romano. Pero no hay pruebas de que sea una cita suya. Se publicó atribuida a Cicerón en la novela de 1965 de la escritora Taylor Caldwell titulada La columna de hierro y en el texto que se comparte no hay referencia a la obra de Cicerón en la que supuestamente se publicó. En el buscador de citas históricas Oxford Reference afirman que el texto se "atribuye erróneamente" a Cicerón. Andrés Nadal, historiador y uno de nuestros malditos, y Néstor F. Marqués, arqueólogo al frente del proyecto de divulgación Antigua Roma al Día *, afirman que el texto es "falso".

Esta es una de las imágenes con las que se comparte este texto y por la que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319):

Captura de la desinformación sin pruebas.

El texto que se atribuye ahora a Cicerón se publicó en una novela en 1965

El texto se comparte desde hace años en redes sociales y también circula por WhatsApp. En él no se hace referencia a la fuente, a la obra en la que supuestamente se publicaron esas palabras. A través de una búsqueda por palabras clave en inglés encontramos que el texto se publicó en la novela de la escritora británica Taylor Caldwell, La columna de hierro, de 1965. En concreto, la frase aparece en el capítulo 51 de la obra (puedes leer una versión archivada aquí), donde la autora no entrecomilla las palabras como si fueran literalmente de Cicerón. De hecho, fue el congresista de EE.UU. Otto Passman quien en 1966, un año después de que se publicase la novela, atribuyó directamente esa frase a Cicerón (página 673).

Con esa búsqueda avanzada en inglés también hemos encontrado que en el buscador de citas Oxford Reference aparece esta. Aseguran que "por lo general, se atribuye erróneamente a Cicerón", y que el fragmento no se encuentra en sus obras. Además, añaden que "parece derivar de esta novela histórica basada en su vida" en referencia a la obra de Caldwell. Por otra parte, la página web Quote Investigator, que se dedica a investigar el origen de citas históricas, también concluye que "no hay evidencias sustantivas de que Cicerón dijera o escribiera esas palabras".

Andrés Nadal, historiador y uno de nuestros malditos, asegura que Cicerón "jamás pronunció la frase" y que por eso no aparece en su obra. "En los textos de Cicerón sólo aparece la palabra 'presupuestos' en Cartas a Ático, 124 (VII 1) y no tiene nada que ver con el tema", añade.

Según Nadal, cuando se difunden supuestas citas de este tipo, debemos sospechar de una posible manipulación en el texto o en la traducción "cuando carece de fuentes en las que podamos comprobarlo en su idioma original". Aunque, apunta, en este caso "es una pura invención".

Por su parte, Néstor F. Marqués, arqueólogo al frente del proyecto de difusión cultural Antigua Roma al Día, asegura a Maldita.es que esta supuesta cita es "totalmente falsa". "El libro de Caldwell no deja de ser una novela y, cómo tal, una obra de ficción", añade. Y afirma también que el texto apela "a sentimientos de la idiosincrasia moderna que no tienen nada que ver con la forma de pensar de la antigua Roma".

Marqués concluye que cuando nos encontramos supuestas citas históricas de este tipo, "por norma general, si suena demasiado sensacionalista, normalmente es falso".

Por lo tanto, no hay pruebas de que esta cita sea de Marco Tulio Cicerón. Medios de verificación como Snopes o CheckYourFact, miembros de la International Fact-Checking Network (IFCN) de la que también forma parte Maldita.es, ya habían desmentido que fuera una afirmación de este.

El texto completo es el siguiente: "El presupuesto debe equilibrarse, el Tesoro debe ser reaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y controlada, y la ayuda a otros países debe eliminarse, para que Roma no vaya a la bancarrota. La gente debe aprender nuevamente a trabajar, en lugar de vivir a costa del Estado".

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes el maldito e historiador Andrés Nadal.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

*Este artículo ha sido actualizado el 10/03/2021 para añadir las respuestas de Néstor F. Marqués.


Primera fecha de publicación de este artículo: 09/03/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.