MENÚ
MALDITO BULO

No, los plátanos de Canarias no tendrán más “pintas” por “efecto de las cenizas del volcán” *

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Alimentación
Desastres medioambientales
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Hablar con fuentes oficiales

En los últimos días se ha empezado a viralizar un contenido en redes sociales que afirma que “en las próximas semanas y meses” se comercializarán plátanos con más “pintas” o manchas de lo habitual “por efecto de las cenizas del volcán” de Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma. A su vez, esta imagen viral afirma que este supuesto efecto “solo afecta a la imagen, no al sabor”. 

Esto es un bulo: los plátanos que estén muy afectados por las cenizas de esta erupción y que no sean aptos para el consumo humano no se pueden comercializar**. Además, las manchas o “pintas” que aparecen en los plátanos como el de la imagen son consecuencia de la madurez del producto, y esto no tiene relación con la erupción de Cumbre Vieja. La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN) ha anunciado el lanzamiento de una nueva etiqueta que se colocará sobre los plátanos afectados "con el objetivo de que los consumidores puedan identificar con mayor facilidad el motivo de los daños estéticos que sufre", por las cenizas, pero que no son las motas o pintas características.

Las “pintas” o manchas tienen que ver con la madurez de la fruta, no con el “efecto de las cenizas”

Una parte del contenido afirma que las manchas que aparecen en los plátanos de la imagen están provocadas por el efecto de las cenizas del volcán. En las imágenes de plátanos con ceniza acumulada no aparecen las manchas como en el contenido compartido. Mediante una búsqueda inversa en Google se comprueba que la fotografía escogida es una imagen de stock de la colección de Alamy de un plátano maduro.

Estas manchas de plátano aparecen por el punto de maduración de la fruta o por conservar el producto en la nevera, como explica en este artículo del Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas Ana Núñez, dietista y nutricionista de Nutrición Clinic: “Cuando los tenemos en casa vamos viendo cómo cambian de color, de verde a amarillo y después les van saliendo manchas marrones que los van cubriendo”.

Así, esas manchas o “pintas” indican que el plátano está más maduro, algo más dulce y blando y sigue estando en buen estado para su consumo, y no que esté afectado por las cenizas de una erupción volcánica. En este artículo te explicamos que la fruta madura (como la de la imagen) no tiene más azúcar, pero sí tiene más capacidad de engordar más que una fruta verde a pesar de que ambas son igual de saludables.

El plátano afectado por la erupción se revisa y si está muy afectado, no se comercializa

Según ha confirmado a Maldita.es la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN), responsables de la marca Plátano de Canarias), la fruta que está muy afectada por las cenizas del volcán “no se puede vender o comprar por normativa de comercialización”, aunque precisa que el interior de este producto “está bien y es comestible”.

Según detalla ASPROCAN, toda la fruta cosechada en Canarias pasa por una inspección ocular y que dependiendo de la acumulación de ceniza y cómo afecte esta a la cáscara del plátano, se decide si se ‘rescata’ soplándola y limpiándola o, por el contrario, se desecha. En este artículo de El Mundo se detalla más cómo se realiza este proceso de soplado y las complicaciones que conlleva.

Una información elaborada por el programa Una hora menos de Radiotelevisión Canaria del pasado 27 de septiembre y que comparte ASPROCAN, muestra cómo la ceniza volcánica de la erupción de La Palma puede afectar a los cultivos de plátano en invernadero y al aire libre de diversas formas.

Por un lado, la ceniza volcánica afecta a la fotosíntesis, transpiración y respiración de las plataneras (Musa acuminata Colla), plantas que dan como fruto el plátano de esta región, retrasando e incluso paralizando el cultivo de este producto como explica la agencia EFE. En algunos casos, la ceniza acumulada en la planta provoca que esta colapse por el peso.

Por otro, este artículo de Radio Club Tenerife (Cadena SER) explica citando a profesionales de la agricultura canaria que, al manipular el plátano que está cubierto por la ceniza del volcán, “lo araña y lo estropea al recolectar la piña (el fruto de la platanera, donde se acumulan los plátanos individuales). La ceniza actúa como una lija y deja la fruta completamente inutilizada para su posterior venta”.

Luis Somoza, geólogo y vicedirector científico del Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC), contó en la emisión de Twitch de Maldita.es del pasado 27 de septiembre que la ceniza volcánica no tiene que ver con otros tipos más comunes de ceniza, como la de un incendio o el tabaco, sino que son “vidrios, como cristales pequeños”. Es importante matizar esto porque la ceniza volcánica, por su estructura microscópica, tiene la capacidad de rajar, lijar y pinchar la piel y tejidos.

ASPROCAN anuncia una nueva etiqueta que identificará los plátanos afectados por la erupción del volcán *

Este 5 de noviembre, la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN) ha anunciado del lanzamiento de una etiqueta que se colocará sobre los plátanos que se hayan visto afectados estéticamente por la erupción del volcán. Según explican en una nota de prensa, lo hacen "con el objetivo de que los consumidores puedan identificar con mayor facilidad el motivo de los daños estéticos que sufre una parte de los plátanos procedentes de la isla de La Palma". Esta etiqueta "estará disponible mientras continúen registrándose nuevos daños", señalan.

El Ministerio de Agricultura levanta temporalmente algunos requisitos de la comercialización de plátanos para los recolectados en La Palma y que estén afectados por las cenizas del volcán**

El Boletín Oficial del Estado publica el 10 de noviembre de 2021 una orden del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la que se levanta de manera temporal algunos requisitos de la norma de comercialización de plátanos (un reglamento de ejecución de la Unión Europea) para aquellas frutas que estén afectadas por las cenizas de la erupción de La Palma pero sigan siendo aptas para el consumo humano y que no afecten a su calidad ni conservación.

Esta orden, que entra en vigor el 11 de noviembre y será de aplicación durante 12 meses, recoge tres nuevas categorías para los plátanos afectados y que se puedan comercializar: Categoría Extra, en la que los plátanos "no deben presentar defectos, a excepción de muy ligeras alteraciones superficiales que no sobrepasen en total 1 centímetros cuadrados de la superficie siempre y cuándo no afecten al aspecto general de cada mano o manojo, a su calidad, a su conservación ni a su preservación en el envase"; Categoría I, "leves defectos de la epidermis debidos a roces y otros defectos superficiales leves que no sobrepasen los 2 cm2 de la superficie"; y Categoría II, "defectos de la epidermis, debidos a raspaduras, roces u otras causas, que no sobrepasen en total 4 cm2 de la superficie del dedo".

El texto que introduce la orden detalla que las explotaciones de plátanos de La Palma no podían comercializar los plátanos afectados por la ceniza, "ni siquiera destinarlo a distribución gratuita", a pesar de que son un producto apto para el consumo humano. Esta nueva orden permite ahora comercializar algunos plátanos procedentes de cosechas afectadas por la ceniza del volcán y cuyos productos tienen defectos superficiales pero que no afectan a la calidad y conservación de la fruta.

*Hemos actualizado este artículo para especificar que los plátanos que no se van a comercializar son los que están "muy afectados" por las cenizas y para añadir que ASPROCAN ha anunciado el lanzamiento de una nueva etiqueta que identificará los que sí se comercialicen.

**Hemos actualizado este artículo para explicar la nueva orden del Ministerio de Agricultura que levanta temporalmente algunos requisitos para comercializar plátanos que estén afectados superficialmente por la ceniza del volcán pero que no afecten a la calidad o conservación de la fruta.


Primera fecha de publicación de este artículo: 04/10/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.