MENÚ
MALDITO BULO

No, este folleto que dice que no se ha podido leer el contador de luz y que incluye un teléfono para autorizar "el ingreso a su casa" no es de España

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Consumo
Recursos utilizados
Búsqueda de Google
Observación

Se está difundiendo una foto en la que vemos un "aviso de no lectura" de un contador de luz. Se comparte con un mensaje que afirma: "Están dejando estos folletos en las casas diciendo que no fue posible leer su contador de luz. Y dejan un número telefónico, alerta, esto es para que usted autorice el ingreso a su casa". Nos habéis preguntado por ello a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319).

Sin embargo, es un bulo que este folleto haya sido encontrado en una vivienda de España. La imagen que circula ahora por nuestro país se mueve por diferentes países de Latinoamérica desde 2019. Además, en el texto del aviso aparece el nombre de una compañía eléctrica de Colombia.

Mensaje de la imagen:

"De carácter publico.. Están dejando estos folletos en las casas diciendo que no fue posible leer su contador de luz. Y dejan un numero telefónico alerta esto es para que ud autorice el ingreso a su casa. No autorizen este procedimiento..
Difundir¡"

La imagen se mueve desde 2019 e incluye el nombre de Codensa, una compañía eléctrica de Colombia

Si nos fijamos en el texto del folleto, podemos leer lo siguiente: "Apreciado Cliente: Por favor atienda este comunicado (...) Comuníquese con los siguientes teléfonos: Codensa (...)". Junto al nombre de esta empresa eléctrica colombiana, aparece una "X" marcada y un número de teléfono escrito a mano.

Captura del texto del folleto

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con Enel-Codensa para preguntarles si dejan este tipo de avisos de "no lectura" de los contadores de luz y si el número que aparece en el folleto es para autorizar que empleados entren en casas de particulares y estamos a la espera de respuesta. En todo caso, esta compañía no opera en España.

Además, la imagen se viralizó en 2019 en otros países de Latinoamérica. En Argentina y Bolivia, los compañeros de Chequeado y de Bolivia Verifica, miembros del International Fact-Checking Network (IFCN) del que también forma parte Maldita.es, lo han desmentido.

Según señala Chequeado, el número de teléfono que está escrito a mano coincide con el formato que se usa en Colombia. Además, varias compañías eléctricas de Argentina negaron que el folleto fuera suyo: la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC), EDEAEdelapEdesurEdresa y Ejesa.

El aviso de "no lectura" llegó también a México, Costa Rica, Paraguay y Uruguay, donde diferentes autoridades y empresas eléctricas negaron que fuera suyo.

Por lo tanto, es un bulo que este folleto haya sido encontrado en viviendas de España.


Primera fecha de publicación de este artículo: 12/03/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.