MENÚ
MALDITO BULO

Cuidado con este correo electrónico que lleva como asunto “copia de seguridad de mensajes de WhatsApp”: es 'phishing'

Publicado viernes, 24 septiembre 2021
Comparte
Categorías
Timo
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

“Copia de seguridad de la conversación de WhatsApp y el historial de llamadas”. Con esta frase comienza el mensaje de correo electrónico que se hace pasar por esta red de mensajería y del que ha alertado la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI). Cuidado porque se trata de un caso de phishing que intenta instalarte un troyano.

Dicha oficina indica que “el correo electrónico simula ser una copia de seguridad de las conversaciones de WhatsApp y el histórico de llamadas”, instando al usuario a pulsar sobre el enlace para así descargar el archivo malicioso.

Este es el email que están enviando:

Si pulsas sobre el enlace, se descarga un troyano, según la OSI

Aunque la fecha que aparece en el correo electrónico es 21 de septiembre de 2021, desde la OSI no descartan que se envíen otros emails con una fecha distinta. Lo mismo puede ocurrir con el asunto del correo.

Por otro lado, la dirección del correo electrónico, aunque puede parecer que es de WhatsApp, no lo es, según la OSI. Desde esta oficina explican que “podrían darse otros casos en que simularan pertenecer a la propia empresa, ya que este campo es bastante sencillo de falsificar”.

Como hemos mencionado, mucho cuidado porque si pulsas sobre “descargar conversaciones de historia”, es cuando se descarga el archivo malicioso .zip que contiene el troyano y que, en el caso de que se abra, se ejecutará e infectará el dispositivo. 

¿Qué puedo hacer si he pulsado sobre el enlace y se me ha descargado el archivo?

Si has pulsado sobre el botón verde de descarga es importante que pases un antivirus actualizado al dispositivo o seguir los pasos que la OSI proporciona en su página web para desinfectarlo.

En el caso de que no hayas ejecutado el archivo, “posiblemente tu dispositivo no se habrá infectado y lo único que debes hacer es eliminar el archivo que encontrarás en la carpeta de descargas. También deberás enviar a la papelera el correo que has recibido”, aclaran.

Consejos para evitar ser víctima de phishing

No podemos hacer que dejen de llegarte estos casos, pero sí tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar una supuesta alerta o sorteo que use el nombre de tu empresa de confianza.

  1. Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.
  2. Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la url de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate bien en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
  3. Cuidado si al intentar pinchar en los elementos de la web no te dirige a ningún sitio o te pide verificar tus datos.
  4. Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp (+34 644 22 93 19).

Si has sido víctima de este u otro timo, puedes contarnos tu historia escribiéndonos a [email protected].


Primera fecha de publicación de este artículo: 24/09/2021