MENÚ
MALDITO BULO

No, este vídeo de dos osos peleándose en una carretera no ha sido grabado en Caboalles de Arriba (León): fue grabado en Canadá

Publicado martes, 21 septiembre 2021
Comparte
Categorías
Animales
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google

“Puerto de Cerredo. Caboalles de Arriba Laciana (León)” indica una publicación de Facebook de un vídeo en el que aparecen dos osos peleándose en una carretera, que ya ha sido compartido por casi ocho mil personas en esta red social y por el que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 22 93 19).

Pero es un bulo: el vídeo no ha sido grabado en la provincia de León, en España, sino en Canadá.

El vídeo se hizo viral en 2019 y  según los distintos medios que lo publicaron se grabó en Canadá

En septiembre de 2019 diferentes medios tanto españoles como internacionales se hicieron eco de este vídeo en el que aparecen dos osos grizzly, una subespecie del oso pardo, peleándose en una carretera.

El País, por ejemplo, publicó el vídeo en un artículo el 28 de septiembre de 2019 con el titular “La pelea entre dos osos que se volvió viral”. También podemos encontrarlo en su canal de YouTube.

El vídeo también fue publicado por el medio canadiense Vancouver Sun, el tabloide británico Daily Mail o por CNN, entre otros. Todos ellos explican que las imágenes fueron grabadas en una carretera en British Columbia (Columbia Británica), una provincia de Canadá. 

Las imágenes las atribuyen a Cary McGillivray, quien las publicó en Facebook el 20 de septiembre de 2019 con un texto en inglés que dice: “¡Normalmente no publico aquí, pero pensé en compartir este momento increíblemente raro y sorprendente con todos ustedes de estos grizzlies peleando! ¡Estad atentos al pequeño lobo que los está observando en la distancia!”. El post de McGillivray ha sido compartido a día de hoy por más de 100.000 personas.

En respuesta a varios comentarios en Facebook, Cary McGillivray indica que el vídeo fue grabado por ella misma en la autopista de Stewart Cassiar, que se encuentra en la provincia de Columbia Británica (Canadá).

Además, como se puede ver, la señal amarilla de la carretera que aparece en el vídeo no está en español sino en inglés y dice “End Avalanche Area” (fin de la zona de avalancha). Si buscamos en Google el texto de la señal, uno de los primeros resultados en aparecer es la página web del gobierno de la provincia canadiense, Columbia Británica, en la que explican que esta señal indica que no debes parar en la carretera hasta que la hayas pasado, debido al riesgo de avalancha.

En definitiva, es un bulo que este vídeo de dos osos grizzly peleándose en una carretera haya sido grabado en la provincia de León, en España. Las imágenes se grabaron en Canadá.