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MALDITO BULO

Cuidado con este supuesto correo electrónico de Correos que te pide que compruebes “la validez de tu paquete”: es phishing

Publicado martes, 21 septiembre 2021
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Timo

¿Has recibido un email supuestamente de Correos con el asunto “compruebe la validez de su paquete”? Pues cuidado, no proporciones ningún dato porque se trata de un caso de phishing, una práctica que busca hacerse con tus datos y, a veces, con tu dinero.

El correo nos pide que hagamos clic en un enlace para pagar los 1,17 euros de “validación” del paquete. Pero ojo porque Correos nunca te va a pedir “datos personales, bancarios o movimientos económicos por correo electrónico o mensaje de texto (SMS)”, como indican en su página web. Por tanto, recuerda que si te llega este correo u otro similar, desconfía.

Página web de Correos

La dirección de correo electrónico que envía el mensaje no es de Correos

Una de las primeras cosas en las que debemos fijarnos a la hora de identificar un posible caso de phishing es en la dirección de correo electrónico. Comprobar que pertenece a la empresa o entidad que dice ser.

En este caso, lo envía “[email protected]” y como podemos ver, no se trata de una dirección de correo electrónico de Correos, aunque pretenda aparentarlo.

Por otro lado, en el email hay otros detalles que nos deben hacer dudar como que no podamos ver el código completo de seguimiento, lo que nos podría llevar a ver que es un fraude sólo con ponerlo en el buscador de la web de Correos. También podemos ver que ni siquiera el nombre de Correos está bien escrito en el destinatario: “Corroes”. 

En Maldita.es hemos tratado de averiguar a dónde nos lleva el link donde dice “haga clic aquí”, pero la página web está caída. No obstante, vemos que no se trata de la web de Correos.

Consejos para evitar ser víctima de phishing

No podemos hacer que dejen de llegarte estos casos, pero sí tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar una supuesta alerta o sorteo que use el nombre de tu empresa de confianza.

  • Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.
  • Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la url de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
  • Cuidado si al intentar pinchar en los elementos de la web no te dirige a ningún sitio o te pide verificar tus datos.
  • Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos o pulsar un enlace. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp (+34 644 22 93 19).

También puedes contactar con la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) o utilizar su línea de ayuda en ciberseguridad.

Si piensas que has sido víctima de este fraude u otro similar, puedes contarnos tu historia escribiéndonos a [email protected].


Primera fecha de publicación de este artículo: 30/06/2021