MENÚ
MALDITO BULO

No, Lidl no está dando 5.000 euros por adivinar "correctamente el número de patos" en una foto: es 'phishing'

Publicado viernes, 17 septiembre 2021
Comparte
Categorías
Timo
Recursos utilizados
Observación
Hablar con la fuente involucrada

"Hoy, el equipo de Lidl-Spain88 está dando 5.000 € a las primeras 400 personas que adivinen correctamente el número de patos en la foto". Si has llegado a esta publicación de Facebook, cuidado porque no es una promoción real de Lidl: es phishing, la técnica que intenta hacerse con tus datos o tu dinero.

La página que lo publica no es oficial de Lidl, como nos aseguran desde la cadena de supermercados. Además, la página se ha creado recientemente, el 15 de septiembre, y no aporta ningún tipo de información. Su única publicación es la que difunde la supuesta promoción y sólo tiene 11 seguidores.

La página no es oficial de Lidl ni está relacionada con la cadena de supermercados

La página de Facebook que anuncia la supuesta promoción se llama "Lidl-Spain88", pero la oficial de esta cadena es "Lidl España". La cuenta carece de cualquier tipo de información y no aporta tampoco el enlace a la web o las vías de contacto.

Además, la página "Lidl-Spain88" se ha creado recientemente, el 15 de septiembre, y sólo tiene una publicación. Mientras que a esta página la siguen 11 personas, la oficial de Lidl tiene más de 2,3 millones de seguidores.

Supuestamente, lo único que tienes que hacer para conseguir los 5.000 euros es "adivinar" el número de patos que hay en la foto. Pero ni siquiera explican cómo participar: no hay rastro de las bases del supuesto concurso, no te dicen qué tienes que hacer más allá de "adivinar" la cantidad de patos ni cómo se pondrán contacto contigo en caso de que estés entre esas 400 primeras personas.

Desde el departamento de comunicación de Lidl nos aseguran que se trata "de una campaña fraudulenta" que no tiene nada que ver con la empresa. También afirman que ya han "procedido a realizar las gestiones necesarias para el cierre de la página".

Captura del correo de Lidl.

En resumen, Lidl no está "dando 5.000 € a las 400 primeras personas que adivinen correctamente el número de patos en la foto". No es la primera vez que suplantan a la empresa, como cuando os contamos que no estaba repartiendo tarjetas regalo por su 26º aniversario o en esta otra ocasión en la que os advertimos de que Lidl tampoco estaba regalando cupones de 180 euros.

Consejos para evitar ser víctima de phishing

No podemos hacer que dejen de llegarte estos casos, pero sí tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar una supuesta alerta o sorteo que use el nombre de tu empresa de confianza.

  • Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.
  • Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la url de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
  • Cuidado si al intentar pinchar en los elementos de la web no te dirige a ningún sitio o te pide verificar tus datos.
  • Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos o pulsar un enlace. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp (+34 644 22 93 19).

También puedes contactar con la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) o utilizar su línea de ayuda en ciberseguridad.

Si piensas que has sido víctima de este fraude u otro similar, puedes contarnos tu historia escribiéndonos a [email protected].