MENÚ
MALDITO BULO

No, esta imagen de la sede de Vox de Badajoz con un cartel que indica que “las tardes de agosto sólo abren por las mañanas” no es real: es un montaje

Publicado martes, 14 septiembre 2021
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Observación
Hablar con la fuente involucrada

Se ha viralizado en redes sociales como Facebook o Twitter una imagen de la sede del partido Vox en Badajoz con un cartel en la puerta en el que se lee: “Las tardes de agosto sólo abrimos por las mañanas”. El cartel se ha compartido en publicaciones que acumulan más de 1.000 retuits y me gustas con afirmaciones como “qué nivel” o “por fabor no reirse” (sic), pero es un bulo.

La captura es un montaje realizado a partir de una imagen publicada en la web de la cadena COPE en 2020 y el cartel circula en redes desde el año 2019. Además, desde Vox Badajoz aseguran a Maldita.es que se trata de “un bulo”. 

Esta es la imagen que se difunde y por la que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319):

Captura del montaje viral en redes sociales.

A través de una búsqueda inversa de Google encontramos que la imagen original está publicada en la web de la cadena COPE, que en junio de 2020 informaban sobre el robo de la placa con el nombre del partido en la sede de la ciudad extremeña.

También a través de esta herramienta encontramos que el cartel que indica que “las tardes de agosto solo abrimos por las mañanas” lleva circulando en redes y en medios digitales como Mallorca Diario o Canarias Diario al menos desde 2019.

Captura del artículo publicado por Mallorca Diario con el cartel viral.

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con Vox Badajoz quienes han asegurado que se trata de “un bulo”. Además, el partido también nos ha facilitado fotografías y vídeos actuales que muestran que el cartel viral no se encuentra colgado en su sede. De hecho, según indican desde Vox Badajoz, actualmente el local posee un sistema de seguridad anunciado en un aviso colgado en la puerta que, como podemos comprobar, no aparece en la captura viral.

Comparación entre una imagen actual de la sede facilitada por Vox Badajoz y el montaje viral.
Imágenes facilitadas a Maldita.es por Vox Badajoz.
Vídeo actual de la sede de Vox Badajoz facilitado a Maldita.es.

Igualmente, la delegación del partido en la ciudad extremeña ha denunciado el montaje a través de sus redes sociales. 

En definitiva, la imagen de la sede de Vox de Badajoz con un cartel que indica que “las tardes de agosto sólo abren por las mañanas” no es real: es un montaje realizado a partir de una fotografía de 2020 y el partido asegura que es “un bulo”. En Maldita.es ya desmentimos otro montaje de la sede de Vox en Badajoz que mostraba un cartel con la afirmación “habremos a las 17:00”: se trataba de un bulo


Primera fecha de publicación de este artículo: 11/08/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.