MENÚ
MALDITO BULO

No, esta imagen de la sede de Vox en Badajoz con un cartel que dice “Habremos a las 17.00h” no es real: es un montaje

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda de Google
Google Maps/Geolocalización
Hablar con la fuente involucrada

Con afirmaciones como “el fascismo se cura leyendo” se comparte la imagen de un cartel con faltas de ortografías, supuestamente pegado en la sede de Vox en Badajoz, en el que se puede leer “habremos a las 17:00h”.

La fotografía, por la que nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de WhatsApp (+34 644 229 319) se ha difundido en redes como Twitter, pero es un montaje. El cartel con faltas de ortografía se mueve, al menos, desde el año 2017, cuando ni siquiera se había inaugurado la sede de Vox en Badajoz. Además, desde el departamento de comunicación del partido en la ciudad extremeña afirman a Maldita.es que se trata de "un montaje" y señalan que la placa con la leyenda "Vox Badajoz" que aparece en la imagen viral "fue robada" en 2020 y no la han repuesto.

El cartel con faltas de ortografía procede de una página humorística y se mueve desde al menos el año 2017

A través de una búsqueda en Google con los términos “cartel habremos a las 17.00h” localizamos que la imagen se compartió en el año 2017 en la página de Facebook de Faemino y Cansado, un dúo cómico español formado por Carlos Faemino y Javier Cansado. Como podemos comprobar, la tipografía es la misma que la que aparece en el supuesto cartel de la sede de Vox en Badajoz, pero el anuncio se encuentra sobre una persiana metálica. Desde 2017, esta misma fotografía ha continuado compartiéndose en reiteradas ocasiones como vemos en este y en este ejemplo. 

Comparación entre el cartel original del 2017 y la imagen viral que se difunde.

El montaje con la sede del partido de Santiago Abascal en la ciudad extremeña se ha realizado a partir de la fotografía publicada en la página web de Vox. Como vemos, la imagen original no tiene ningún anuncio pegado.

Comparación entre la imagen original publicada en la página web de Vox y la fotografía viral.

El cartel con faltas de ortografía, como hemos dicho, se comparte al menos desde el año 2017, sin embargo, la sede provincial extremeña se inauguró en marzo del 2019. De hecho, en la última imagen disponible en Google Street View de la actual dirección del local del partido, tomada en noviembre de 2018, podemos ver cómo todavía no se encuentra la sede instalada.

Consultados por Maldita.es, desde el departamento de prensa de Vox Badajoz afirman que la imagen viral se trata de "un montaje" y niegan que ese anuncio haya estado alguna vez puesto en su sede. Además, señalan que la placa con la leyenda "Vox Badajoz" que se ve en la imagen viral fue robada el año pasado "en un acto vandálico" y que no la han restituido. Según indican, denunciaron este hecho ante la Policía Nacional, tal y como recogieron en su momento medios como la cadena COPE.

Por tanto, el cartel con faltas de ortografía en el que se lee "habremos a las 17:00h" supuestamente pegado en la sede de Vox Badajoz es un montaje: el anuncio circula desde el año 2017, dos años antes de que se inaugurara la sede y su departamento de comunicación niega que el anuncio haya estado nunca en la puerta del local.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.