MENÚ
MALDITO BULO

No, esta protesta delante de la sede de la Policía Nacional en Barcelona no es en contra del pasaporte de vacunación: es una manifestación durante la Diada de Cataluña

Publicado lunes, 13 septiembre 2021
Comparte
Categorías
Social
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
InVid
Google Maps/Geolocalización

Se está viralizando un tuit que afirma en inglés que se ha realizado una protesta en Barcelona en contra del pasaporte de vacunación contra la COVID-19. La publicación, que se ha compartido más de un millar de veces, añade un vídeo en el que se ve a decenas de manifestantes delante de la sede de la Policía Nacional de Barcelona mientras esta aparece envuelta en humo. 

Es un bulo. La protesta delante de la Jefatura Superior de la Policía Nacional no se llevó a cabo en contra del pasaporte de vacunación, sino que era una manifestación con motivo de la Diada de Cataluña celebrada el pasado 11 de septiembre. Según explican a Maldita.es desde la Policía Nacional en Barcelona los disturbios "no tuvieron relación con la COVID-19", sino que se llevaron a cabo por parte del "ala radical independentista".*

Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la COVID-19 con el apoyo de Google News Initiative.

Los disturbios los provocaron manifestantes durante la fiesta oficial de Cataluña

Como decimos, el tuit se comparte en inglés con afirmaciones como “como tantos otros lugares, Barcelona no quiere el pasaporte de la vacuna”. Pero es un bulo que la manifestación que se realizó el pasado 11 de septiembre delante de la sede de la Policía Nacional tuviese relación con la vacuna contra la COVID-19 o el pasaporte de vacunación. 

Los disturbios se produjeron delante de la Jefatura Superior de Policía Nacional de Barcelona, ubicada en la Vía Laietana, cuando cientos de personas se concentraron delante de la comisaría tras la manifestación de la Diada convocada por Asamblea Nacional Catalana (ANC). A través de la herramienta InVid y una búsqueda inversa de imágenes encontramos que el vídeo viral que se difunde en inglés lo compartió ese mismo 11 de septiembre el periodista Aitor Álvarez.

Consultados por Maldita.es, desde la Policía Nacional en Barcelona han afirmado que las protestas delante de su sede "no tuvieron relación con la COVID-19", sino que se realizaron desde el "ala radical independentista". Por estos disturbios, indican, los Mossos d'Esquadra detuvieron a dos personas.*

Además, en otros vídeos publicados que recogen los altercados delante de la Jefatura Superior de la Policía Nacional se pueden ver varios elementos, como los neones del bar colindante, que coinciden con los que se muestran en las imágenes virales. 

En definitiva, es un bulo que los disturbios delante de la sede de la Policía Nacional el pasado 11 de septiembre tuviesen relación con el pasaporte de vacunación contra la COVID-19: fue una protesta con motivo de la Diada de Cataluña. 

*Este artículo se ha actualizado el 13/09/2021 a las 13:45 para añadir la respuesta de la Policía Nacional en Barcelona a Maldita.es.

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.