MENÚ
MALDITO BULO

Harald Inmobiliaria: otra agencia fantasma que ha dejado este verano a decenas de personas sin su alquiler vacacional

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda inversa de Yandex
Observación
Hablar con fuentes oficiales
Hablar con la fuente involucrada

En Zarautz, en Torremolinos, en Castelldefels... Estas son algunas de las localidades españolas en las que varios lectores de Maldita.es habían planeado pasar sus vacaciones este verano. Sin embargo, se han quedado sin el alojamiento reservado y sin el 50% de lo que costaba el alquiler, que era la señal que debían pagar por adelantado. La web de la inmobiliaria que los anunciaba ya no está disponible y tanto Fotocasa como los Mossos d'Esquadra y la Ertzaintza aseguran a Maldita.es que ya han recibido varias denuncias sobre este anunciante.

El trámite parece legítimo hasta que dejan de responder cuando la víctima se pone en contacto con ellos en los días previos a la entrada en el alojamiento. Se trata de Harald Inmobiliaria, otra inmobiliaria fantasma.

Piden que el cliente pague el 50% del coste para realizar la reserva

El modus operandi de este timo es pedir por adelantado el 50% del coste total del piso a modo de reserva y no responder cuando el cliente se pone en contacto con ellos en los días anteriores al viaje.

Política de pago de Harald Inmobiliaria según su página web.

La gestión, en principio, parece “legal”, cuenta a este medio Alfonso, nombre ficticio de una víctima que prefiere mantenerse en el anonimato. Este lector de Maldita.es vio un anuncio de un piso en Fotocasa a finales de mayo de este año. El apartamento se encontraba en Zarautz, en la provincia de Guipúzcoa. Una vez pinchó en el enlace del anuncio en la plataforma, le redirigió a la página web de Harald Inmobiliaria a través de la cual solicitó información sobre la disponibilidad de la vivienda.

Mediante un correo electrónico, desde Harald Inmobiliaria confirmaron a Alfonso que el apartamento estaba disponible en las fechas que señalaba, del 27 de julio al 7 de agosto, y el precio por alojarse esos días era de 1.180 euros, por lo que para su reserva le comunicaron que debía aportar 580.

Correos enviados por Harald Inmobiliaria a Alfonso.

Alfonso hizo el pago a través del enlace que le proporcionaron y en ningún momento tuvo sospechas de que pudiese ser un timo. La falsa inmobiliaria le envió una factura de confirmación y le pidió que se pusiera en contacto con ellos vía WhatsApp días antes de la entrada en el apartamento para acordar con el comercial la recogida de las llaves. Además, en el email indicaban que para cualquier consulta podía contactar con la inmobiliaria por correo electrónico, por teléfono e incluso por mensaje de WhatsApp.

A la derecha, factura que recibió Alfonso cuando hizo el pago a Harald Inmobiliaria. A la derecha, extracto bancario en el que se ve el pago.

Como se puede ver en el extracto bancario aportado por Alfonso a este medio, los datos del país de operación indican que la cuenta se encuentra en Alemania.

Después de pagar el 50% del alquiler el 22 de mayo, la víctima no volvió a contactar con la inmobiliaria hasta el 23 de julio, cuatro días antes de la entrada prevista al apartamento. Lo hizo por WhatsApp preguntando cómo le harían la entrega de llaves. No obstante, a partir de este momento no recibió respuesta ni a través de la plataforma de mensajería ni mediante el número de teléfono que indican en la página web y al que llamó en reiteradas ocasiones. 

El día 26 de julio, Alfonso decidió interponer una denuncia ante la Policía Nacional de Pamplona a la que ha tenido acceso este medio.

Alojamientos en once municipios de España con fotos sacadas de internet

Cinco apartamentos en Zarautz, uno en Barcelona, siete en Torremolinos.... La página web de la inmobiliaria fantasma ofertaba pisos de alquiler vacacional en un total de once localidades de toda la geografía española.

En Maldita.es hemos hecho una búsqueda inversa de las fotos de diferentes apartamentos que tenían en alquiler. Las imágenes, según hemos comprobado, han sido obtenidas de otros alojamientos que se anuncian en páginas de alquileres de viviendas, como Booking, algo habitual en este tipo de timos. Además, giran las fotos de las viviendas para que tengan un efecto espejo y sea más complicado su rastreo en internet.

Empecemos por el piso que Alfonso alquiló en Zarautz, supuestamente en la calle Nafarroa. Hemos elegido una de las fotos de este apartamento que Harald Inmobiliaria tenía colgadas en su página web. Concretamente, una de la cocina. Aunque en un principio la búsqueda inversa no nos ha dado ningún resultado, hemos probado a voltear la foto con la herramienta PineTools.

A la izquierda, imagen de la cocina tal y como aparece en la página web de Harald Inmobiliaria. A la derecha, imagen de la cocina volteada.

De esta forma, la imagen de la cocina nos ha llevado a tres páginas web distintas (Gites.fr, Agoda y Booking) que nos indican que el apartamento no se encuentra en Zarautz, sino que está en Catania, Italia. 

También hemos elegido al azar un “magnífico apartamento en Los Manglares - Torremolinos” (Málaga). Dice tener terraza "con vistas al mar donde poder hospedarse y comer cómodamente equipado con mesa, sillas, gran salón, cocina equipada y área de descanso con dos habitaciones”.

Para hacer la primera búsqueda inversa, hemos cogido la foto del dormitorio con dos camas pequeñas. De nuevo, le hemos dado la vuelta:

Según los resultados obtenidos, el supuesto apartamento que anuncia Harald Inmobiliaria está a más de 2.000 kilómetros de Torremolinos. Concretamente, en Martinsicuro, un municipio costero italiano que se encuentra en la provincia de Teramo.

Podemos encontrarlo en Booking, donde vemos que no tiene disponibilidad en una fecha puesta al azar (desde el 8 hasta el 23 de septiembre). También en la página de Abruzzo Hotels. En ambas páginas web se encuentran muchas de las fotos que han cogido para ilustrar este apartamento que, dicen, está en Torremolinos. 

Imagen del dormitorio del apartamento en Martinsicuro en la página web de Booking.

Fotocasa indica a Maldita.es que ha recibido alrededor de 15 denuncias sobre esta inmobiliaria y “se ha bloqueado al cliente”

Muchas de las víctimas que os habéis puesto en contacto con nosotros a través de [email protected], nos habéis indicado que visteis el apartamento anunciado en la página web de Fotocasa. De hecho, podemos ver que si buscamos en Google nos aparecen varios anuncios, aunque actualmente no están disponibles ni hay información en la plataforma sobre la supuesta inmobiliaria.

Consultados por este medio, desde Fotocasa indican que “a raíz de, al menos, 15 denuncias en relación con este cliente, finalmente se le ha bloqueado, por lo que ya no está activo”. 

Desde la plataforma explican que no tienen ninguna responsabilidad sobre estos fraudes ya que “Fotocasa es un Prestador de Servicios de la Sociedad de la Información (PSSI) y, como tal está regulado por la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información, la normativa que determina que no somos responsables de la información que alojamos si nosotros no la hemos introducido, ni tenemos una obligación de supervisión previa o activa”.

Sin embargo, sí aseguran tener la obligación de retirar contenido fraudulento si tienen conocimiento del mismo: “si externamente nos lo notifican”. Los anunciantes, indican, “son, en todo momento, los últimos responsables de cualquier información que publiquen o compartan” y la plataforma “no interviene nunca en las operaciones que se realizan a través del portal inmobiliario”. 

La página web fue creada en noviembre de 2020 y está a nombre de una empresa con domicilio en Madrid que denuncia haber sido suplantada

Según la herramienta Dominios.es podemos ver que la página web de Harald Inmobiliaria fue creada en noviembre de 2020 y está a nombre de la empresa “Soluciones Harald SL”, una empresa que existe en los registros y que tiene domicilio en Madrid. Los mismos datos nos arroja la web Whois.

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con el responsable de esa empresa, y ha asegurado que le suplantaron y que en julio de este año varias víctimas le han reclamado a él la cantidad estafada: "Tengo constancia de al menos 10 víctimas que hayan contactado conmigo", asegura. Además, afirma que su compañía se dedicaba a las máquinas de vending y que no tenía nada que ver con el sector inmobiliario.

El responsable de la empresa también nos ha remitido la denuncia policial en la que detalla que su sociedad fue suplantada para llevar a cabo estos timos.

Desde el centro de negocios de Barcelona en el que dice encontrarse la inmobiliaria aseguran a este medio que “sólo recibe la correspondencia”

En su página web, así como en los emails que envían a las víctimas, la inmobiliaria dice encontrarse en el número 86 de la calle Villamarí, en Barcelona. En este lugar podemos ver que hay un coworking llamado SBC

Desde Maldita.es hemos contactado con este centro de negocios. Indican que la supuesta inmobiliaria paga unos servicios para que le envíen al edificio la correspondencia pero en ningún caso “pasan por la oficina y tampoco recogen las cartas”. La empresa, aseguran, está registrada con el mismo nombre bajo la que han registrado el dominio. Como decimos, dicha empresa denuncia haber sido suplantada para llevar a cabo los timos.

El correo electrónico así como el número de teléfono de su web están inactivos

Hemos intentado ponernos en contacto con  Harald Inmobiliaria escribiendo al correo electrónico ([email protected]) y llamando al número de teléfono que proporcionan en su web. 

Como se puede ver, sale que esa dirección de correo no ha sido encontrada y el teléfono en cuestión no da señal.

También hemos escrito a una dirección de Gmail que llevan las facturas de pago y, aunque la dirección existe, no hemos obtenido respuesta al cierre de esta información.

Maldita.es ha accedido a los emails que han recibido varias víctimas de esta falsa inmobiliaria cuando iban a hacer la reserva. Hemos visto que, aunque la dirección del correo electrónico desde el que escriben es la misma, el teléfono de la persona a cargo del Departamento de Reservas, quien se hace llamar Jordi S.C. es diferente al que aportan en la web. Hemos llamado a dicho teléfono y también se encuentra inactivo.

Según los Mossos d'Esquadra y la Ertzaintza, se conocen 11 denuncias interpuestas en Cataluña y País Vasco

Desde el 4 de mayo al 18 de julio de 2021, la Ertzaintza ha recibido un total de 9 denuncias por presunta estafa a través de la web de Harald Inmobiliaria. Desde este cuerpo policial indican a Maldita.es que se han abierto “las correspondientes diligencias policiales para su investigación”.

Por su parte, los Mossos d 'Esquadra aseguran que hay otras dos denuncias interpuestas en Barcelona. También existen otras denuncias de usuarios que dicen haber sido timados a través de esta inmobiliaria fantasma y, como decimos, algunas de ellas han detallado sus casos a Maldita.es.

¿Cómo podemos evitar este tipo de fraude?

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) aconseja tener presentes una serie de pasos:

  • Ojo si un alquiler es demasiado barato. Si encuentras anuncios muy atractivos con precios por debajo de lo normal hasta el punto de que lo ves un chollo, no confíes a primera vista ya que muchos estafadores “buscar atraer el interés de los usuarios por medio de fotos atrayentes, zonas muy demandadas o descripciones muy llamativas”. No obstante, no siempre es así y puede que la oferta esté en la media que el resto para no llamar la atención.
  • Podemos encontrar faltas de ortografía en las descripciones del inmueble o en los mensajes que nos envían. Esta característica es común en muchos fraudes que vemos, como pueden ser los casos de phishing debido a que utilizan en ocasiones traductores, por lo que podemos encontrar frases inconexas o sin sentido.
  • Desconfía si el arrendatario sólo quiere comunicarse por correos electrónicos o mensajes de WhatsApp. En ocasiones, puede que no ofrezcan teléfono de contacto o que cuando llamamos se encuentre apagado y que sólo quieran comunicarse por escrito.
  • Comprueba la identidad del anunciante y que el inmueble existe. Aunque los estafadores pueden falsificar la documentación e incluso utilizar fotocopias del DNI de otras personas a las que han timado, podemos optar por verificar que la casa o el apartamento existe utilizando Google Street View.
  • No te fíes si no te quieren mostrar el piso hasta que no hagas un pago. 
  • Cuidado con los métodos de pago poco fiables. Aunque no nos debe alarmar que el anunciante nos pida un adelanto para la reserva, sí que debemos tener cuidado si nos pide que realicemos un pago mediante un método alternativo de los que tienen la plataforma para poder asegurar nuestras transacciones. Desde Airbnb,  por ejemplo, piden que si has reservado mediante esta plataforma y te piden un método de pago alternativo se lo hagas saber.

Desde Fotocasa, además, recomiendan “no dar su información personal y privada a desconocidos por internet ni a través de formularios” y asegurarse de que los remitentes de los correos electrónicos sean legítimos, comprobándolo, por ejemplo, a través de una llamada telefónica.

Y si quieres hacer una búsqueda inversa de las imágenes, para ver si las han sacado de otra vivienda en alquiler, en este artículo te explicamos cómo hacerlo. También puedes utilizar la caja de herramientas de Maldita.es. Recuerda que si no funciona la búsqueda, puedes probar volteando la foto, por ejemplo con la herramienta PineTools.

¿Qué podemos hacer si hemos sido víctimas de este timo?

Si te han estafado o si lo han intentado pero no lo han conseguido, denúncialo a la plataforma a través de la cual has hecho la supuesta reserva. Es importante que además lo denuncies ante la Guardia Civil o la Policía Nacional. Por ello es indispensable que guardes todas las pruebas posibles, así como el intercambio de mensajes que hayas obtenido para poder demostrar el fraude. En el caso de haber aportado una cantidad de dinero, contacta también con tu banco cuanto antes para pedir que la retengan.

Si crees que tú también has sido víctima de una de estas estafas o se han puesto en contacto contigo para llevarla a cabo, puedes contarnos tu historia enviándonos un email a [email protected].

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.