MENÚ
MALDITO BULO

El bulo que acusó a "inmigrantes ilegales" como autores de una paliza en Ceuta: la Policía Nacional ya ha cerrado la investigación y afirma que son todos españoles

Publicado
Comparte
Categorías
Migración / Racismo
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales
Hablar con la fuente involucrada
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

El pasado mes de julio saltó a los medios de comunicación la noticia de una agresión a un menor valenciano que se encontraba de vacaciones en Ceuta. El ataque al joven se produjo durante la madrugada del sábado 24 de julio en las cercanías de la playa de la Ribera y en cuanto se conoció la agresión, usuarios en redes sociales y webs como OkDiario, Mediterráneo Digital o La Gaceta de la Iberosfera publicaron que los responsables eran “un grupo de inmigrantes ilegales”. Aunque estas webs vincularon directamente la paliza al menor con las personas migrantes, era un bulo que aún no han rectificado y siguen difundiendo. 

La Policía Nacional ya ha cerrado la investigación y afirma que todos los detenidos son españoles y vecinos de Ceuta

La agresión al joven de 17 años, natural de Valencia y que se encontraba en Ceuta de vacaciones con su familia, se produjo durante la madrugada del pasado sábado 24 de julio en las proximidades de la playa de la Ribera. Según explican desde la Policía Nacional a Maldita.es, la víctima recibió una puñalada y una paliza después de que sus agresores intentaran robarle, sin éxito, sus pertenencias.

Durante las primeras horas, la Policía Nacional no pudo tomar declaración a la víctima debido a su estado físico y, por tanto, explican, no habían podido identificar a los autores. Sin embargo, varias webs, usuarios en redes sociales y miembros de Vox como el eurodiputado Hermann Terstch o la diputada en las Cortes Valencianas Ana Vega señalaron directamente como culpables de la agresión a “inmigrantes ilegales de origen marroquí”. Pero, como decimos, es un bulo. 

Tras las publicaciones que acusaban a inmigrantes como responsables de la agresión, la Policía Nacional de Ceuta emitió una nota de prensa el 28 de julio indicando que todos los implicados en el caso hasta ese momento, denominado por el cuerpo "Operación Murciélago", eran vecinos de la ciudad autónoma.

Nota de Prensa Policía Naci... by Maldita.es

La investigación continuaba abierta y durante este tiempo Maldita.es ha estado en contacto con el Cuerpo Nacional de Policía en Ceuta para conocer las novedades en el caso. Actualmente, la investigación ya ha sido cerrada y las fuerzas y cuerpos de seguridad indican que todos los implicados en la agresión son españoles y vecinos de Ceuta. Según informan, hubo cinco detenciones y un sexto implicado que no ha sido localizado, pero que sí está identificado y no es inmigrante.

También desde la cuenta El Puntual 24H, de la que ya os hemos avisado en Maldita.es por los bulos y las desinformaciones sin pruebas que publica, aseguraron que uno de los detenidos, que posteriormente fue puesto en libertad, era "mena". Sin embargo, tal y como nos han indicado desde la Policía Nacional, este menor que fue detenido y puesto en libertad posteriormente no era inmigrante y quedó en libertad ya que, aunque sí se encontraba en la zona del ataque, la víctima no pudo verificar que incurrió en ninguna actividad delictiva (el robo o la agresión).

Los contenidos mencionados que acusaron a "inmigrantes ilegales" como responsables de la agresión siguen, a día de hoy, disponibles y sus autores no han rectificado. De hecho, OkDiario ha continuado vinculando en publicaciones posteriores el ataque a "inmigrantes".

La Asociación Ceutí de Estudiantes vinculó desde el primer momento la agresión a "inmigrantes ilegales"

La Asociación Ceutí de Estudiantes, que carece de web, redes sociales o actividad conocida, publicó horas después de conocerse la agresión un comunicado que remitieron a los medios de comunicación en el que aseguraban, sin aportar ninguna prueba, que el apuñalamiento había sido "por parte de un grupo de inmigrantes ilegales". La publicación, enviada para anunciar la convocatoria de manifestación "por la seguridad de Ceuta" para el jueves 29 de julio, añadía que "tanto el Gobierno de la Ciudad Autónoma como la Delegación del Gobierno han abandonado a los vecinos de Ceuta, permitiendo que todo tipo de maleantes deambulen por la calle increpando, agrediendo y causando infinidad de problemas". También su portavoz, José Luis García Miralles, reafirmó estas palabras en una entrevista en la Cadena Ser de Ceuta.

Tras conocerse que los identificados y detenidos por la Policía Nacional en ese momento no eran inmigrantes, sino ceutíes, esta asociación remitió un nuevo comunicado a los medios asegurando que esta versión no tenía "confirmación oficial" y que ellos sí que habían podido "contactar con fuentes" que negaban que se hubiese identificado a los agresores". También añadieron que mantenían la convocatoria de manifestación para el 29 de julio. Así lo recogieron diversos medios locales de la ciudad autónoma como El Faro de CeutaEl Pueblo de Ceuta, Ceuta Al Día o Ceuta Ahora

En declaraciones a Maldita.es la Asociación Ceutí de Estudiantes afirmó que “según la familia" había un detenido que era inmigrante ilegal pero que llevaba "mucho tiempo en Ceuta”. Sin embargo, la Policía Nacional, como decimos, afirma que todos los detenidos en el caso son españoles. En todo caso, desde esta asociación nos aseguraron que “sean los autores inmigrantes o no", la convocatoria de manifestación para el 29 de julio se iba a mantener.

Por su parte, el padre de la víctima de 17 años, Rafael Muñoz, (presente en la manifestación convocada por la Asociación Ceutí de Estudiantes) señaló en una entrevista el pasado 27 de julio en El Programa de Ana Rosa que le gustaría que "no se politizara el caso". "Han sido 7 u 8 personas, aún no sabemos si han sido inmigrantes o españoles. Sabemos que hablaban árabe y que un chico era de color negro, pero no quiero que se politice en ningún caso esto, ni a favor de unos ni de otros". También recalcó estas mismas palabras en una entrevista con El Faro de Ceuta: "Han sido 7 u 8 personas. Me da igual su origen o su raza. Yo lo único que quiero es que se haga justicia".

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.