menu MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos del contenido que afirma que Marruecos compra la energía a España y sin embargo su recibo de la luz es 25 veces más barato?

Publicado
Comparte
Etiquetas

"Un ciudadano de Arcos [Cádiz] se va a vivir a Marruecos y nos muestra su recibo de la luz, que es 25 veces más barato que lo que solía pagar en España (...). Se da la circunstancia  de que el país magrebí compra la energía al nuestro, llegándole a través de un cable que cruza el Estrecho". Se está difundiendo este texto acompañado de la foto de una factura de la luz de Marruecos de 2016. Es un mensaje antiguo que con la subida actual del precio de la electricidad en España ha vuelto a circular. Nos habéis preguntado mucho por él a nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319).

España y Marruecos están interconectados por dos cables que cruzan el mar por el que se importa y exporta la energía. Actualmente hay en marcha un proyecto para aprobar un tercer enlace que conecte ambos países con un cable de alta tensión submarino y sí, Marruecos compra energía a España. Pero España también le compra a Marruecos y la nuestra no es la única fuente eléctrica que abastece al país vecino.

La factura de la luz en Marruecos es, por lo general, más barata que en España, según nos dicen desde la Embajada de España en Marruecos. Pero también afirman que la energía española que importa Marruecos "nunca ha superado el 20% del consumo marroquí", por lo que "no tiene un efecto relevante sobre los precios al consumidor". Aquí entran en juego otros factores.

La electricidad exportada por España a Marruecos no es la única fuente de energía del país vecino

España tiene conexiones eléctricas con Francia, Portugal, Andorra y Marruecos. Efectivamente, hay dos cables submarinos que conectan este país con el marroquí, además del proyecto que hay en marcha para poner un tercer enlace que conecte ambos países. Es decir, ambos territorios importan y exportan energía entre ellos.

El 2019 fue el primer año en que España compró más electricidad a Marruecos de la que le vendió, pero la factura que acompaña al contenido es anterior, es de diciembre de 2016. En la web de la Red Eléctrica de España se puede ver el histórico de importaciones y exportaciones de energía entre España y el resto de países con el que está interconectado y en diciembre de 2016 el 98,3% de la electricidad que cruzó el Estrecho de Gibraltar fue exportación española.

Fuente: Red Eléctrica de España (REE).

¿Quiere esto decir que toda la energía que consume Marruecos procede de España? La respuesta es que no. Según explican a Maldita.es desde la Embajada de España en Marruecos, esa exportación "nunca ha superado el 20% del consumo marroquí". Aseguran que suele suponer "entre el 7 y el 17%" del consumo anual, "por lo que no tiene un efecto relevante sobre los precios al consumidor".

Marruecos está exento de pagar las tasas de emisiones de CO₂ de la Unión Europea

El comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero, que tiene como objetivo reducir las emisiones de CO2 de los países de la Unión Europea, pone precio a esas emisiones desde el año 2005 y cuanto más emite un país, más paga. Según explican desde Próxima Energía, esto repercute en el precio de la luz que pagan los consumidores.

Pero Marruecos está exento de pagar esas tasas, que sólo afectan a la UE, tal y como explica Joaquín Giráldez, cofundador de Ingebau, una consultoría especializada en el mercado eléctrico. Explica Giráldez que una parte de la energía la compran a España y "otra parte la compran a sus generadores que no pagan los derechos de emisiones de Europa".

De hecho, el motivo de que España pasase en 2019 de comprar más energía a Marruecos de la que le vende está relacionado con el coste de las emisiones: las centrales de carbón marroquíes no pagan esas tasas y, por lo tanto, el precio de la energía producida en el país vecino pasó a ser más barato que el de la que se produce aquí.

Las tarifas eléctricas en Marruecos las fija la Oficina Nacional de Electricidad y Agua Potable (ONEE)

La Oficina Nacional de Electricidad y Agua Potable (ONEE, por sus siglas en francés), tiene el monopolio de la red de transporte de energía eléctrica en Marruecos, al igual que pasa en España con Red Eléctrica Española (REE).

La distribución y facturación de esa electricidad en algunas áreas urbanas sí está en manos de empresas privadas. Concretamente, de ello se encarga la empresa LYDEC para Casablanca, REDAL para Rabat y Amendis para Tánger y Tetuán. Las dos últimas son del grupo Veolia y Amendis es la compañía que emite la factura de 2016 del contenido que circula. En otras ciudades marroquíes son empresas municipales de servicios, públicas y conocidas como régies en francés, las que se encargan de distribuir y facturar la electricidad.

Según la Embajada de España en Rabat, la electricidad en Marruecos para el consumidor residencial sí es más barata que en España. Las tarifas eléctricas del país las fija la ONEE y están reguladas en el decreto nº 2451.14 del Boletín Oficial del Reino de Marruecos nº 6275, de 21 de julio de 2014. Pero, según la Embajada, lo que marca la diferencia de facturación no es el precio de la energía sino otros costes que se pagan en cada factura.

En una factura de la luz que tenemos en España, tenemos dos tipos de costes, principalmente: el coste fijo y el coste variable. El variable depende del consumo de energía que hayamos tenido durante el periodo de facturación. El fijo responde, a su vez, a otros dos tipos de costes: los costes regulados y los impuestos.

Los regulados son costes que se pagan por la potencia contratada; el alquiler del contador, que es propiedad de la compañía comercializadora; la amortización de redes, transporte y distribución; y otros. A eso hay que añadirle los impuestos: el impuesto sobre la electricidad y el IVA, además de la tasa de generación o producción eléctrica, actualmente suspendida como medida del Gobierno para paliar la subida de la luz.

El IVA que se paga en España es del 21%, aunque el Ejecutivo lo ha bajado al 10% hasta final de 2021 debido también al incremento que está viviendo el precio de la luz actualmente. Dos de las peticiones que hacía la OCU al Gobierno español en junio de 2021 eran rebajar el IVA al 10% y eliminar el impuesto de la electricidad.

Estos costes, en algunas facturas españolas, pueden llegar a suponer más del 50% del importe total. Marruecos sí paga IVA en su factura de la luz, un 14%, pero no tiene los costes regulados que tenemos en España, como asegura Joaquín Giráldez. Así, desde la Embajada de España en Marruecos también afirman que esos pagos de impuestos y tasas "no existen en la factura marroquí" y que "esta es la verdadera diferencia".

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.