MENÚ
MALDITO BULO

No, esta imagen no es de una manifestación en París contra la implantación del pasaporte COVID obligatorio en espacios públicos cerrados: es de una protesta en la capital francesa en 2015 contra el terrorismo

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Salud
Social

“Francia, ayer. Las pequeñas manifestaciones que ocultan los medios. No más de cien personas según los periodistas que han cubierto la noticia” o “París, Francia, contra el Pase Sanitario de segregación y apartheids”. Estos son algunos de los comentarios que acompañan a una imagen que está circulando en redes sociales en los últimos días (puede verse aquí y aquí) y que indican que se trata de una manifestación en París contra la implantación del pasaporte COVID obligatorio en espacios públicos cerrados, celebrada en los últimos días.

Pero es un bulo: se trata de una imagen de 2015 y fue tomada en una manifestación en la capital francesa en repulsa por los atentados terroristas que tuvieron lugar en enero de ese año. Este no es el único bulo que circula sobre las manifestaciones que están teniendo lugar en Francia en estos días. También se está compartiendo otro vídeo de una multitud de personas gritando. No obstante, fue grabado en Islandia en 2016, como os hemos contado en Maldita.es.

La imagen es del año 2015 y se tomó en una manifestación contra los atentados terroristas en Francia de enero de ese año

Haciendo una búsqueda inversa de la imagen podemos ver que fue publicada por diversos medios de comunicación en enero de 2015. El día 7 de ese mes, dos personas entraron en la redacción de la revista satírica Charlie Hebdo y mataron a 12 personas, otras 11 quedaron heridas. En los días posteriores otras cinco personas también fueron asesinadas.

En protesta contra estos ataques terroristas, multitud de personas, más de dos millones según Le Monde, se manifestaron en las calles de París el 11 de enero de 2015. En esta protesta se tomó la foto que circula en estos días y que se difunde como si fuese una manifestación contra la implementación por parte del gobierno francés del pasaporte COVID obligatorio para entrar en lugares públicos cerrados.

Medios como La Voz de Galicia publicaron exactamente esta misma foto. En el caso del diario gallego, esta foto era la portada de un artículo titulado “una multitudinaria manifestación reivindica en París tolerancia y libertad”.

También CNN Indonesia la utilizó en otro artículo con un pie de foto que decía: “millones de ciudadanos franceses desbordaron París".

Esta misma imagen, además, ha sido objeto de otro bulo que circuló en 2018 y que ya desmentimos en Maldita.es. La foto se movió con afirmaciones que decían que era una manifestación en Francia contra la subida del precio de los carburantes.

¿Qué está pasando en Francia?

El gobierno francés ha implantado de forma obligatoria desde el pasado 9 de agosto el certificado sanitario para entrar en espacios públicos cerrados como restaurantes, cines, museos, centros sanitarios (a excepción de urgencias), etc. Se podrá conseguir por tres vías: con una prueba negativa, con la pauta de vacunación completa o con un certificado de recuperación de la enfermedad.

Tras el anuncio de la entrada en vigor del certificado COVID obligatorio y la vacunación, también obligatoria para el personal sanitario, a lo largo del mes de julio y agosto se están celebrado protestas en diversas ciudades del país en contra de estas medidas.

Pero como decimos, es un bulo que esta imagen que se difunde pertenezca a una manifestación celebrada en París en los últimos días contra la implantación del pasaporte COVID obligatorio en espacios públicos cerrados: es de una protesta en la capital francesa en 2015 contra el terrorismo.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.