MENÚ
MALDITO BULO

No, las vacunas de ARN mensajero contra la COVID-19 no contienen óxido de grafeno aunque lo diga una exempleada de Pfizer

Publicado martes, 24 agosto 2021
Comparte
Categorías
Ciencia
Salud
Recursos utilizados
Hablar con la fuente involucrada
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Se ha viralizado una entrevista del programa The Stew Peters Show a Karen Kingston, una exempleada de la farmacéutica Pfizer, en la que dice que las vacunas contra la COVID-19 de ARN mensajero o ARNm (Pfizer y Moderna) contienen óxido de grafeno.

Es un bulo que ya hemos desmentido en otras ocasiones. Si revisamos las fichas técnicas de las distintas vacunas contra la COVID-19 que están en uso en la Unión Europea y en España (Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen) podemos comprobar que ni el grafeno ni el óxido de grafeno están entre sus componentes.

En la entrevista viral, Karen Kingston afirma que el óxido de grafeno no aparece en la lista de componentes de las vacunas porque este material se encuentra dentro de uno de los ingredientes, el lípido pegiliado, y que este es fabricado por la empresa china Sinopeg. Esta compañía sí produce lípidos para vacunas contra la COVID-19 pero no es la única que vende estos excipientes. Además, desde la empresa indican a Maldita.es que no comercializan ningún lípido que contenga óxido de grafeno.

Por otro lado, Kingston no participó "en la investigación, el desarrollo o la fabricación" de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer, según aseguraron desde la farmacéutica a Lead Stories, medio miembro de la International Fact-Checking Network (IFCN) al igual que Maldita.es. De hecho, según su perfil de LinkedIN, trabajó en el departamento de ventas y de marketing de Pfizer entre 1996 y 1998, es decir, mucho antes de la pandemia contra la COVID-19 y de la existencia de las vacunas para esta enfermedad.

Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la COVID-19 con el apoyo de Google News Initiative.

Qué son los lípidos de las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer y Moderna

Las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer y Moderna contienen nanopartículas de lípidos, que son "pequeñas partículas de grasa que se utilizan en las vacunas de ARNm para ayudar a transportar el ARNm a las células humanas sin que se degrade", según explica la Agencia Europea del Medicamento (EMA) a Maldita.es.

La vacuna de Pfizer tiene cuatro lípidos que podemos consultar en la ficha técnica publicada por el Ministerio de Sanidad: colesterol y otros tres denominados ALC-0315, ALC-0159 y DSPC. El suero de Moderna también usa cuatro lípidos: colesterol y otros tres denominados SM-102, DSPC y PEG2000 DMG.

Cada lípido cumple una función. En este artículo de la revista Chemical & Engineering News de la Sociedad Americana de Química (ACS) - que Karen Kingston usa en su entrevista - se explica que las vacunas de ARNm contienen "sólo cuatro ingredientes": lípidos ionizables, fosfolípidos, moléculas de colesterol y lípidos pegilados. Estos últimos, que se preparan a partir del polietilenglicol (PEG), se encargan de "estabilizar la partícula". En el caso de la vacuna de Pfizer, el lípido pegilado es el ALC-0159 y en la vacuna de Moderna es el PEG2000 DMG.

Kingston dice que estos lípidos pegilados son fabricados por la empresa china Sinopeg y que contienen óxido de grafeno, algo que no es cierto.

Las vacunas contra la COVID-19 no contienen óxido de grafeno

La exempleada de Pfizer apunta que en la web de Sinopeg hay una lista de excipientes de las vacunas contra la COVID-19 que vende la compañía. Entre esos excipientes, se encuentran los lípidos ALC-0315 y ALC-0159, utilizados en la vacuna de Pfizer; o los lípidos PEG2000 DMG y SM-102, que se usan en el suero de Moderna.

Captura de la web de Sinopeg

Es cierto que Sinopeg comercializa lípidos para las vacunas contra la COVID-19, pero estos no contienen óxido de grafeno.

Para afirmar que las vacunas de ARNm llevan este material, Kingston se basa en una noticia publicada en la web de Sinopeg que trata sobre el grafeno. La publicación se hace eco de un artículo científico publicado en la revista Composites Science and Technology. De hecho, en la web de la compañía aparece catalogada como "noticias de la industria".

Pero esta noticia no tiene nada que ver con Sinopeg ni con los lípidos de las vacunas contra la COVID-19 que produce esta empresa.

Captura de la noticia recogida en la web de Sinopeg

Además, desde Sinopeg aclaran a Maldita.es que nunca han proporcionado nanopartículas de lípidos que incluyan óxido de grafeno:

Sinopeg no ha aclarado a este medio si venden excipientes a las farmacéuticas Pfizer y Moderna para las vacunas contra la COVID-19. En cualquier caso, no es la única compañía que los comercializa, en contra de lo afirmado por Karen Kingston. Por ejemplo, Croda tiene un acuerdo con Pfizer para suministrarle excipientes. Si hacemos una búsqueda en internet, encontramos otras empresas que venden los lípidos que se utilizan en los sueros de Pfizer y Moderna.

El programa The Stew Peters Show ya había difundido desinformación sobre las vacunas contra la COVID-19. Una invitada dijo en una entrevista que estas vacunas contienen un 99,9% de óxido de grafeno, basándose en el supuesto estudio de un profesor de la Universidad de Almería. Pero en Maldita.es ya os explicamos que ese documento ni ha sido realizado por la universidad ni demuestra que la vacuna contra la COVID-19 lleve óxido de grafeno.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.