MENÚ
MALDITO BULO

No, esta captura de un supuesto titular que dice que en Antequera (Málaga) se ha suministrado un lote de vacunas frente a la COVID-19 caducado no es de Diario Sur: es un montaje

Publicado lunes, 16 agosto 2021
Comparte
Categorías
Salud
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

"Antequera volvera [sic] a vacunar por fallo en la dosis". Ese es el supuesto titular de Diario Sur que circula a través de una captura y que asegura que en ese municipio malagueño, las personas vacunadas entre el 11 y el 13 de agosto tendrán que volver a ponerse la vacuna "ya que las dosis suministradas presentaban un lote caducado". Pero es un bulo. La captura está manipulada y el titular no se ha publicado en ese medio de comunicación. Además, tanto el Área Sanitaria Norte de Málaga como el alcalde de Antequera han negado en redes sociales que el contenido sea cierto.

Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la COVID-19 con el apoyo de Google News Initiative.

La captura que circula es esta:

El supuesto titular no se ha publicado en Diario Sur

Como decimos, el contenido que circula es la captura de pantalla de un supuesto titular del medio Diario Sur. El subtítulo afirma esto: "Los vacunados entre el dia 11 y 13 de agosto en Antequera , tendrán que volverse a vacunar, ya que las dosis suministradas presentaban un lote caducado" (sic). Los textos tienen varias faltas de ortografía, pues por ejemplo faltan las tildes de las palabras "volverá" y "día".

Uno de los mensajes con los que se comparte pide que "sancionen" al medio por publicar este contenido. Pero la búsqueda del titular no ofrece ningún resultado publicado en Diario Sur y tampoco hay ninguna versión archivada en la memoria caché de Google ni hay capturas archivadas de la web en las que aparezca el supuesto contenido.

Sin embargo, sí hemos encontrado otra publicación de Diario Sur del 9 de julio de 2021 en la que tanto la foto como el pie de foto coinciden. Pero esta publicación es de julio, mientras que la que circula habla de los vacunados en agosto, y se titula de esta manera: "El Centro de Atletismo coge el testigo por la vacunación en Antequera". En esa publicación no se menciona en ningún momento un lote de vacunas caducadas.

Aunque en la captura que está circulando no se puede leer el pie de foto al completo, sí se puede comprobar que la primera línea coincide con esta noticia de Diario Sur: "Las carreras de atletismo o las mesas de tenis de mesa han dado paso a las colas por vacunarse".

Además, en la parte superior derecha de la imagen han dejado un borrón que indica que la captura ha sido manipulada.

Por lo tanto, el supuesto contenido no se ha publicado en Diario Sur.

El Área Sanitaria Norte de Málaga y el alcalde de Antequera aseguran que el contenido es "falso"

Desde su cuenta de Twitter, el Área Sanitaria Norte de Málaga publicó que "en ningún municipio del Área Sanitaria se ha suministrado ningún lote caducado de vacunas contra la COVID-19".

Por su parte, el alcalde de Antequera, Manolo Barón, también compartió el mensaje del Área Sanitaria Norte de Málaga asegurando que es un contenido "falso".

Tampoco hay rastro del supuesto lote de vacunas frente a la COVID-19 caducadas en medios de comunicación o a través de fuentes oficiales.

En definitiva, esta captura no es de una información publicada en Diario Sur: la imagen está manipulada y tanto el Área Sanitaria Norte de Málaga como el alcalde de Antequera aseguran que el contenido es "falso".

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.