MENÚ
MALDITO BULO

No, los CDC de EEUU no han admitido ningún error en las pruebas PCR ni han pedido su retirada por “falta de eficacia”

Publicado jueves, 12 agosto 2021
Comparte
Categorías
Ciencia
Salud
Recursos utilizados
Hablar con la fuente involucrada
Metadatos
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Se han viralizado durante los últimos días varios contenidos de webs y comentarios de usuarios en redes sociales que afirman que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) “han confirmado” que las pruebas PCR “no sirven” para detectar el SARS-CoV-2 ya que “no distinguen” entre este virus y el de la gripe. Quienes lo difunden añaden un comunicado del organismo estadounidense. Sin embargo, es un bulo que los CDC hayan admitido en esa publicación que las PCR no son fiables para el diagnóstico de la COVID-19.

En el comunicado, el organismo informa de la retirada de la autorización de un test específico basado en la técnica PCR y piden a los laboratorios clínicos optar por otros tipos de test que pueden facilitar las pruebas ya que permiten identificar el nuevo coronavirus y varios tipos de gripe al mismo tiempo, lo cual “ahorra tiempo y recursos”, pero no señalan que las PCR sean ineficaces, tal y como ha asegurado a Maldita.es su gabinete de prensa.

Los CDC no cuestionan en su comunicado la fiabilidad de las PCR ni informan de que “no sirven”

El pasado 21 de julio, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos publicaron un comunicado informando de que, después del 31 de diciembre, retirarían la solicitud que presentaron ante la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA, por sus siglas en inglés) para la autorización de uso de emergencia del llamado “CDC 2019 Novel Coronavirus (2019 nCoV) Real-Time RT-PCR Diagnostic Panel”, un kit de prueba diagnóstica que desarrollaron para tomar muestras respiratorias de pacientes de coronavirus. 

Tal y como señalan en su página web, este kit recibió por parte de la FDA una autorización de uso de emergencia el 4 de febrero de 2020. Además, los CDC informaron en ese momento que estos test ayudarían “a mejorar la capacidad global para detectar y responder al nuevo coronavirus de 2019” y que utilizaban un “instrumento de prueba RT-PCR existente” y ya usado comúnmente para detectar la gripe estacional.

Como decimos, el organismo recomienda en su comunicado que los laboratorios clínicos que usen este kit de diagnóstico adopten otros test autorizados por la FDA (muchos de las cuales continúan usando la técnica PCR) que puedan detectar en una misma prueba, y de forma diferenciada, tanto el virus de la gripe como el del SARS-CoV-2 para “ahorrar tiempo y recursos”. Sin embargo, el organismo estadounidense no ha afirmado que ya no apoyen el uso de las pruebas PCR en general ni que estas no sean útiles para detectar el SARS-CoV-2, como aseguran los mensajes virales. 

Igualmente, consultados por Maldita.es, desde el gabinete de prensa de los CDC afirman que la decisión de retirar la solicitud para la autorización del uso de emergencia no se ha basado en el rendimiento de la prueba (a la que definen como muy precisa), sino porque su demanda ha disminuido con la aparición de otros test de mayor rendimiento y multiplexados, es decir, que generan más datos con sólo una prueba (por ejemplo, detectar el virus de la gripe y el de la COVID-19 de forma diferenciada en un mismo test). “Satisfacía una necesidad importante cuando se desarrolló y utilizó”, señalan a este medio.

Captura de la respuesta del gabinete de prensa de los CDC a Maldita.es.

En todo caso, los CDC continúan recomendando el uso de la técnica PCR para la detección del virus SARS-CoV-2 y, de hecho, en su comunicado añaden un enlace a la web de la FDA con un listado con más de 100 pruebas autorizadas por el organismo, de las cuales muchas se basan en la tecnología de biología molecular PCR. 

Las PCR sí son eficaces, detectan la presencia del SARS-CoV-2 y lo distingue de otros virus

Desde que comenzó la pandemia, han circulado diversas desinformaciones que aseguraban que las pruebas PCR para diagnosticar el SARS-CoV-2 “son ineficaces” y “no distinguen el virus que provoca la COVID-19 de otros patógenos”. Pero, como ya explicó a Maldita.es la viróloga Sonia Zuñiga, investigadora de coronavirus en el Centro Nacional de Biotecnología, “el diseño de este tipo de pruebas para diagnóstico hace que sean específicas del patógeno que se está detectando”. Según afirma Zúñiga, las pruebas RT-PCR cuantitativas son “extremadamente sensibles y específicas” y “los ensayos diseñados para detectar SARS-CoV-2 son tan específicos que no detectan otros coronavirus humanos”.

José Manuel Bautista, catedrático de Biología Molecular que coordinó el laboratorio de detección COVID-19 de la Universidad Complutense de Madrid, también explicó por qué no es cierto que la PCR que se utiliza actualmente sea inespecífica: “Los cebadores para amplificar (sustancias necesarias en la reacción en que se basa las PCR) son específicos para SARS-CoV-2 (el coronavirus que causa la enfermedad) y no para otros virus”, afirmaba Bautista añadiendo que, “aunque hay otros PCR generalistas para detectar más coronavirus”, los que se usan ahora son “altamente específicos”.

Otros verificadores miembros, al igual que Maldita.es, de la International Fact-Checking Network (IFCN) como Reuters o FactCheck.org y también la agencia Associated Press ya han desmentido que los CDC hayan admitido algún error en las pruebas PCR o hayan pedido su retirada por “falta de eficacia”.

En resumen, es un bulo que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) hayan “confirmado” que las pruebas PCR “no sirven” para detectar el SARS-CoV-2 y que “no distinguen” entre este virus y el de la gripe: en su comunicado, el organismo informa de la retirada de un kit específico basado en la técnica PCR porque “su demanda ha disminuido”, pero no señalan que las PCR sean ineficaces y, de hecho, siguen recomendando otras pruebas basadas en la técnica PCR.

Este no es el único bulo relacionado con las PCR que se ha viralizado durante las últimas semanas. En Maldita.es ya os contamos que era un bulo que la FDA hubiese actualizado su postura con respecto a las PCR y que no se volverían a utilizar en EEUU “por no dar resultados concluyentes y suponer riesgo para la salud”. También en este recopilatorio puedes consultar algunas de las desinformaciones sin evidencia científica que se han difundido relacionadas con esta prueba.

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.