MENÚ
MALDITO BULO

No, la FDA de Estados Unidos no ha dicho que no volverá a usar las PCR para detectar el coronavirus "por no dar resultados concluyentes y suponer riesgo para la salud"

Publicado
Comparte
Categorías
Ciencia
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Una desinformación viral afirma que "la FDA [Administración de Medicamentos y Alimentos en Estados Unidos] acaba de actualizar su postura con respecto a las PCR. No volverán a ser utilizadas en EEUU por no dar resultados concluyentes y suponer riesgo para la salud. ESTO ES UNA BOMBA". La supuesta fuente de esta desinformación es una publicación en la web de la FDA. Pero es un bulo: la FDA sigue avalando la PCR como prueba diagnóstica de la COVID-19 y la publicación de su web se refiere solo a un kit que necesita actualizar su software.

La FDA niega que cuestione la fiabilidad de las PCR

Contactada por Maldita.es, el Departamento de Comunicación de la FDA indica que "la FDA no ha emitido ninguna declaración que cuestione la confiabilidad de los resultados de las pruebas de PCR en general y continuará considerando la autorización para pruebas de PCR validadas". También ha señalado que "hasta la fecha, la FDA ha autorizado más de 380 pruebas y kits de recolección de muestras para diagnosticar el COVID-19, muchas de las cuales son pruebas de PCR. Las pruebas de PCR generalmente se consideran el 'estándar de oro" para el diagnóstico de COVID-19".

Un enlace de la FDA sobre un kit diagnóstico con software desactualizado, no sobre todas las pruebas PCR

En cambio el enlace de FDA que se cita para desinformar, con fecha de agosto de 2020, es un aviso sobre un único kit de PCR por tener un fallo en el software interpretativo que podría causar falsos positivos, falsos negativos y resultados no concluyentes. El fabricante no pedía la devolución del producto sino actualizar el software.

La FDA señala también a Maldita.es que "emitió una carta a los proveedores de atención médica en agosto de 2020 con respecto a los riesgos de resultados inexactos" con este kit, "que se mitigan tomando las medidas discutidas en la carta a los proveedores de atención médica y el aviso de retirada. La FDA seguirá manteniendo informado al público sobre las pruebas autorizadas a medida que avance la respuesta nacional a la pandemia".

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.