MENÚ
MALDITO BULO

El bulo que dice que "van a sacrificar 236 perros de una perrera por cierre": lleva años circulando y ya fue desmentido por la Policía Nacional

Publicado
Comparte
Categorías
Animales
Social
Recursos utilizados
Búsqueda de Google
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

“Van a sacrificar 236 perros de una perrera por cierre, 15 de ellos son cachorros, si quieres alguno llama al 629278238 pregunta por Mónica. Si no te interesa por lo menos pasalo… Por favor son Gratis” (sic). Es lo que dice una imagen que se ha viralizado en Facebook y por la que nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de WhatsApp (+34 644 229 319). Pero es un bulo: la cadena y otras versiones prácticamente idénticas con el mismo número de teléfono llevan circulando por foros y redes sociales desde al menos 2012 y ya lo ha desmentido la Policía Nacional.

Esta es la imagen que nos ha llegado a través de WhatsApp y que a fecha de publicación de este artículo ya tiene más de 18.000 compartidos en Facebook: 

El bulo que se mueve al menos desde 2012 con variaciones en el número y la raza de los perros 

Haciendo una búsqueda avanzada en Google con el número de teléfono que aparece en la imagen y el nombre de la persona supuestamente encargada de gestionar la entrega de los animales, encontramos mensajes similares al actual, pero haciendo referencia a 33 perros, publicados en Twitter en 2012. Como se puede comprobar, incluyen el mismo número de teléfono.

En 2013, en algunos foros de mascotas ya se compartió esta cadena falsa y también en foros generales añadiendo que se trataba de dálmatas. En concreto, la versión del bulo que se mueve actualmente, con 236 perros y 15 cachorros, ya estaba publicada en Twitter en 2014.

En ocasiones, los propios usuarios de las redes sociales avisan en comentarios a estas publicaciones de que se trata de un bulo antiguo que resurge cada cierto tiempo.

La Policía Nacional ya lo ha desmentido

La Policía Nacional se hizo eco de este bulo en 2017 en su cuenta oficial de Twitter advirtiendo de que se mueve con distintas versiones y que “ni los animales ni el teléfono existen”. Desde Maldita.es hemos intentado contactar con el titular del teléfono que aparece en la imagen, pero el buzón de mensajes está saturado.

Este bulo no solo se ha movido en España. De hecho, en 2019, el Ayuntamiento de la localidad mexicana San Luis del Potosí también alertó en su página web de una cadena prácticamente idéntica, aunque en esta ocasión aportaba un número de teléfono y un nombre distintos.

Cinco bulos sobre cachorros que se dan en adopción porque los van a sacrificar o no los pueden mantener

En Maldita.es ya hemos desmentido varios bulos que circulan en redes sociales sobre cachorros que dan en adopción porque supuestamente los van a sacrificar o no los pueden mantener, como los casos de pastores alemanes, labradores o dálmatas. Son bulos que reaparecen cada cierto tiempo. 

En estas desinformaciones se aporta un número de teléfono para contactar con la persona que está dando en adopción a los cachorros, un detalle que hace que el mensaje parezca real. Como ya os hemos contado, en muchos casos este número no existe o pertenece a una persona que no tiene relación con esa supuesta adopción de perros.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.