MENÚ
MALDITO BULO

El bulo del "tatuaje voluntario" con un código QR en Córdoba para registrar datos personales o de las vacunas

Publicado lunes, 2 agosto 2021
Comparte
Categorías
Ciencia
Salud
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Observación
Hablar con fuentes oficiales
Hablar con la fuente involucrada

“Hoy ha comenzado en Córdoba el tatuaje voluntario de un sencillo código donde aparecen datos básicos: Nombre, DNI, número de la Seguridad Social y (de manera voluntaria) si quieres registrar las vacunas y fecha”, indicaba Jesús Arroyo, quien se define como Consultor de Estrategia y Comunicación, en Twitter el pasado 29 de julio.

También aseguraba que “se trata de un avance que podría tener como segundo nivel la exigencia de mostrarlo para poder acceder a determinados lugares o servicios. Dependerá de la evolución de la pandemia y las nuevas cepas”.

Pero es un bulo. El autor de estos tuits no menciona la fuente del contenido ni aporta pruebas de lo que dice, más allá de dos imágenes que ha cogido de internet y que nada tienen que ver con sus afirmaciones, y un titular de una revista que tampoco habla de este tipo de tatuajes, sino de las personas que han decidido tatuarse algo relacionado con la pandemia de la COVID-19, como mascarillas e incluso papel higiénico. Además, Arroyo ha reconocido a Maldita.es que no es real lo que cuenta en el hilo.

Por su parte, desde la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía explican a Maldita.es que no tienen constancia de que desde el Gobierno andaluz se haya implementado ningún proyecto que tenga que ver con el tatuaje voluntario mencionado. Tampoco el Ayuntamiento de Córdoba tiene conocimiento de ello.

Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la COVID-19 con el apoyo de Google News Initiative.

El autor del hilo ha indicado a Maldita.es que sus afirmaciones no son ciertas

Maldita.es se ha puesto en contacto con el autor de este hilo, Jesús Arroyo, para preguntarle de dónde proceden sus afirmaciones sobre el supuesto tatuaje voluntario. En declaraciones a este medio, el autor de este hilo ha reconocido que no es real el contenido que ha publicado y que se ha viralizado en Twitter.

Ni la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ni el Ayuntamiento de Córdoba tienen constancia de que se haya implementado un proyecto de voluntarios que se hagan un tatuaje de este tipo

Anteriormente a la respuesta de Arroyo a Maldita.es asegurando que no son ciertas las afirmaciones del hilo que ha publicado, hemos preguntado tanto a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía como al Ayuntamiento de Córdoba para ver si hay algún proyecto similar que se haya impulsado desde las administraciones.

Desde la Consejería de Salud y Familias afirman no tener constancia de lo que menciona este usuario en Twitter. Por otro lado, desde el Ayuntamiento de Córdoba expresan que “es la primera noticia” que tienen al respecto e indican que no les consta nada similar.

Las fotos de los tatuajes aparecen en diversas páginas web y no están relacionadas con la vacuna contra la COVID-19

Arroyo publica en Twitter dos fotos de dos tatuajes distintos que supuestamente serían los tatuajes voluntarios que se han comenzado a poner en Córdoba con el “nombre, DNI, número de la Seguridad Social y (de manera voluntaria) si quieres registrar las vacunas y fecha”. 

Una búsqueda inversa de la imagen del primero de ellos nos lleva a la web de comercio electrónico, Etsy. Como podemos ver, es un “tatuaje temporal de código de barras minimalista”, y el pack de 6 tatuajes tiene un precio de 4,50 libras esterlinas (unos 5,27 euros). 

A la izquierda, foto del hilo de Twitter. A la derecha, página de Etsy donde puede comprarse el tatuaje.

Este no es el único sitio en el que se anuncia, también podemos comprarlo en AliExpress, entre otras páginas. Aparte de que son tatuajes temporales, en ningún momento indican que estén relacionados con la vacuna contra la COVID-19, sino que explica que es “un tatuaje falso para los amantes adultos”.

AliExpress

Si pasamos por el escáner de códigos QR este tatuaje, podemos ver que no hay datos de un paciente con su nombre, DNI, número de la Seguridad Social o vacunas, como indican los contenidos que circulan, sino que dice literalmente “I love u” (te quiero, en su traducción al español).

Significado del código QR del tatuaje temporal.

Haciendo una búsqueda inversa de la imagen del otro tatuaje que publica este usuario en el hilo de Twitter, también podemos ver que es fácilmente localizable en internet. En concreto, la búsqueda nos lleva hasta la página de imágenes y vídeos de recurso, Shutterstock. Este tatuaje aparece en un vídeo con la descripción: “mostrando un tatuaje de código QR en la muñeca de una persona. Tecnología y concepto de cuerpo humano”. Tampoco lo relacionan en ningún momento con la vacuna y, como decimos, tiene como finalidad que páginas web o medios de comunicación compren este vídeo para ilustrar contenidos.

A la izquierda, foto de hilo de Twitter. A la derecha, vídeo de Shutterstock.

El autor trata de apoyar sus afirmaciones con un titular que nada tiene que ver con los supuestos tatuajes de las personas vacunadas y con el código QR

Además de utilizar imágenes de stock o de tatuajes temporales sacados de páginas web, el autor del hilo también incluye un titular de la revista Women´s Health que dice: “Tatuajes Covid, ya son una realidad y estos son los diseños más especiales”. Cabe mencionar que este tuit ya ha sido eliminado por su autor.

Si buscamos este artículo de la revista Women´s Health con el titular mencionado, podemos ver que nada tiene que ver con tatuajes relacionados con la vacuna y con códigos QR, sino que habla de tatuajes que se ha hecho la gente y que están relacionados con la la COVID-19. 

“Entre los tatuajes Covid hay de todo. Desde homenajes a los sanitarios, las vacunas, el virus, las mascarillas, y por supuesto, el papel higiénico... Repasamos los diseños más vistos en las redes y los que más likes acumulan”, dice el texto.

Extracto del artículo del que selecciona el titular publicado en Twitter.

En definitiva, es un bulo que Córdoba haya implementado un “tatuaje voluntario de un sencillo código donde aparecen datos básicos” como el nombre, DNI o número de la Seguridad Social: ni la Junta de Andalucía ni el Ayuntamiento de Córdoba tienen constancia de ello, ni las imágenes del supuesto tatuaje pertenecen a personas de Córdoba que hayan sido voluntarias. Asimismo, el autor del hilo ha afirmado a Maldita.es que no son reales las afirmaciones que se difunden en el mismo.

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.