MENÚ
MALDITO BULO

No, la "nadadora" china de esta foto no se llama Cha Phu Zhon: es un montaje y su nombre real es Wu Minxia

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Personajes
Recursos utilizados
Búsqueda de Google

Coincidiendo con los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, se ha viralizado una foto de una supuesta nadadora china llamada Cha Phu Zhon que se mueve con el texto "cuando estás destinada a ser nadadora desde que naces". Es un bulo: se trata de un montaje y el nombre real de la mujer es Wu Minxia, una saltadora ganadora de siete medallas olímpicas.

La captura sale de la retransmisión de la final de los 3 metros trampolín de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Si comparamos el montaje con el fotograma de esa retransmisión, podemos ver cómo su nombre real es Wu Minxia y no Cha Phu Zhon. Tampoco es nadadora, como dice el bulo, sino saltadora.

El vídeo completo del salto de Wu Minxia está disponible en la página oficial de los Juegos Olímpicos (0:11), donde explican que la china logró el oro tras recibir 10 puntos por parte de los jueces.

Esa medalla es sólo una de las siete que consiguió a lo largo de sus cuatro participaciones olímpicas (Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016), las cuales le valieron para ser reconocida según la página de los JJOO como "la atleta femenina más condecorada en la historia del salto".

Por lo tanto, es un bulo que la "nadadora" que aparece en la foto se llame Cha Phu Zhon: es un montaje y quien sale en la imagen es en realidad la saltadora china Wu Minxia, ganadora de siete medallas olímpicas.

Hemos recopilado más bulos sobre los Juegos Olímpicos en este otro artículo.


Primera fecha de publicación de este artículo: 26/07/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.