MENÚ
MALDITO BULO

No, no hay ninguna propuesta parlamentaria de Unidas Podemos para nombrar un imán como jefe de los Servicios Religiosos de las Fuerzas Armadas

Publicado martes, 27 julio 2021
Comparte
Categorías
Política
Religión
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales
Hablar con la fuente involucrada
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)
Legislación

Se difunde a través de WhatsApp una cadena que afirma que Unidas Podemos “ha propuesto al Ministerio de Defensa” el nombramiento de un imán como nuevo jefe de los Servicios de Asistencia Religiosa de las Fuerzas Armadas (SARFAS), un cargo que hasta ahora recae sobre el Arzobispado Castrense. Según asegura este mensaje, el partido habría realizado esta propuesta parlamentaria, a la que se habrían sumado los diputados de Más País en el Congreso, y en ella incluirían “retirar de todas las unidades militares cualquier vestigio y patronazgo vinculado al catolicismo para que los musulmanes que forman parte de las FFAA y de la Guardia Civil no se sientan ofendidos”, pero es un bulo.

No existe ninguna iniciativa parlamentaria registrada para nombrar a un imán al mando del SARFAS ni por parte de Unidas Podemos (y apoyada por Más País) ni por ningún otro partido. Además, proponer al jefe de este servicio del Ejército no corresponde a grupos parlamentarios, sino al Rey.

CADENA DESMENTIDA POR MALDITA.ES
😡 *UNIDAS PODEMOS PROPONE A DEFENSA EL NOMBRAMIENTO DE UN IMÁN COMO NUEVO JEFE DE LOS SERVICIOS RELIGIOSOS DE LAS FUERZAS ARMADAS Y GUARDIA CIVIL* |•La propuesta no prevé el nombramiento de un nuevo arzobispo castrense de España•| El grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso ha propuesto a Defensa el *nombramiento de un imán*👳🏽‍♂️ como nuevo jefe de los Servicios de Asistencia Religiosa de las Fuerzas Armadas (SARFAS), cargo que hasta la fecha recaía sobre el Arzobispo Castrense de España 🇪🇸 ✝️. La propuesta parlamentaria incluye el *retirar de todas las unidades militares cualquier vestigio y patronazgo * vinculado al catolicismo ✝️ para que los musulmanes que forman parte de las FFAA y de La Guardia Civil *no se sientan ofendidos.* La propuesta, que también ha sido suscrita por los diputados de Más País, quiere que la Junta Islámica de España 🕌-recientemente investigada por sus vínculos con la Yihad- sea quien proponga al nuevo jefe *-con asimilación de general-* del SARFAS. Tanto PP como VOX ven detrás de todo esto un *guiño a Marruecos 🇲🇦* para reestablecer las relaciones bilaterales con ese país. 📲 *¡PÁSALO!*

No existe ninguna iniciativa parlamentaria registrada a tal efecto

Si realizamos una búsqueda en las iniciativas parlamentarias registradas, no encontramos ninguna de Unidas Podemos ni ningún otro partido en referencia al nombramiento de un imán como nuevo jefe del SARFAS. Igualmente, desde Más País han negado a Maldita.es que hayan apoyado tal iniciativa al no existir ninguna al respecto.

Vox sí presentó una pregunta parlamentaria el pasado mes de abril para solicitar información acerca de si el Gobierno va a proceder al nombramiento de un nuevo arzobispo castrense ya que el puesto se encuentra actualmente vacante tras el fallecimiento del anterior titular, Juan del Río, por COVID-19. Pero, como decimos, no hay referencias al nombramiento de ningún imán para ello.

La asistencia religiosa a los militares se ejerce por medio del Arzobispado Castrense y su nombramiento pertenece al Rey

Tal y como especifica el Ministerio de Defensa, el Servicio de Asistencia Religiosa de las Fuerzas Armadas (SARFAS) se crea en septiembre de 1990 a través del Real Decreto 1145/1990. En su artículo 5, se especifica que la asistencia religioso-pastoral a los miembros católicos del Ejército lo ejercerá el Arzobispado Castrense y que este se realizará en los términos del Acuerdo suscrito entre el Estado español y la Santa Sede el 3 de enero de 1979. Así se recoge, igualmente, en la ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar

Captura del Real Decreto 1145/1990, de 7 de septiembre, por el que se crea el Servicio de Asistencia Religiosa en las Fuerzas Armadas y se dictan normas sobre su funcionamiento.

Si comprobamos el vigente acuerdo sobre la Asistencia Religiosa a las Fuerzas Armadas y Servicio Militar de Clérigos y Religiosos del 3 de enero de 1979 realizado entre la Santa Sede y el Estado Español, en su artículo 3 se establece que es el Rey el encargado de presentar el nombramiento del arzobispo castrense. Según la norma, el monarca lo hará en base a una lista de nombres formada en común entre la Nunciatura Apostólica (la embajada de la Santa Sede en Madrid) y el Ministerio de Asuntos Exteriores y sometida a la aprobación de la Santa Sede.

Por lo tanto, un grupo parlamentario no podría proponer directamente a un nuevo jefe del SARFAS, tal y como afirma la cadena viral. En todo caso lo podría hacer el Ministerio de Asuntos Exteriores (previo acuerdo con la Nunciatura Apostólica y el Vaticano), pero esta cartera recae actualmente sobre un ministro socialista, José Manuel Albares y no sobre Unidas Podemos.

Captura del acuerdo sobre la Asistencia Religiosa a las Fuerzas Armadas y Servicio Militar de Clérigos y Religiosos del 3 de enero de 1979 entre la Santa Sede y el Estado Español.

Esto no quiere decir que los militares que pertenezcan a otras confesiones no tengan derecho a asistencia religiosa. Este es un derecho reconocido por la Ley 09/2011, de 27 de julio, de Derechos y Deberes del personal militar [art. 9] y regulado con anterioridad en el decreto de creación del SARFAS. En la disposición adicional octava de la Ley de la carrera militar se establece que "los militares evangélicos, judíos o musulmanes podrán recibir asistencia religiosa de su propia confesión, si lo desean, de conformidad con lo determinado en los correspondientes acuerdos de cooperación establecidos entre el Estado español y la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, Federación de Comunidades Israelitas de España y Comisión Islámica de España". Sin embargo, para estas confesiones religiosas no existe recogida la creación de una figura similar a la del arzobispo castrense dentro del servicio militar. 

Tal y como explican a Maldita.es desde la Comisión Islámica de España, el artículo 8 del Acuerdo de Cooperación del Estado Español con la Comisión Islámica recoge que la asistencia religiosa islámica se realizará por los imanes o personas designadas con carácter estable por las Comunidades Islámicas y que, actualmente, existe un religioso de enlace que da este servicio a los militares musulmanes.

En definitiva, es un bulo que Unidas Podemos haya realizado una propuesta parlamentaria para el nombramiento de un imán como nuevo jefe de los Servicios de Asistencia Religiosa de las Fuerzas Armadas (SARFAS) y que Más País haya apoyado la iniciativa: no existe ninguna iniciativa parlamentaria registrada al respecto y al proponer al jefe de este servicio del Ejército corresponde al Rey.