MENÚ
MALDITO BULO

El bulo que dice que el cantante italiano, Al Bano, ha sido “hospitalizado de inmediato por una isquemia coronaria grave” tras haberse vacunado con Pfizer “el 29 de marzo”

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Salud

“El famoso cantante Al Bano de 77 años se vacunó con PFIZER el 29 de marzo y acaba de ser hospitalizado de inmediato por una isquemia coronaria grave” (sic), asegura un contenido que circula en distintos grupos de Telegram y también en Twitter. El contenido procede de una publicación en ruso en Instagram en la que, además de estas declaraciones, podemos ver dos recortes de dos publicaciones en italiano: una que dice: “Al Bano: 'Me vacuné con Pfizer porque las indicaciones médicas para mí lo han previsto', y otra que indica: “Albano Carrisi, la isquemia del cantante: hospitalizado de inmediato”.

Pero es un bulo que el cantante italiano se encuentre ingresado por sufrir una isquemia tras haberse vacunado con Pfizer “el 29 de marzo”: estuvo ingresado por este motivo pero fue en marzo de 2017, tres años antes de que la OMS declarara la pandemia del coronavirus. Además, el contenido publicado el 26 de julio titulado: Albano Carrisi, la isquemia del cantante: hospitalizado de inmediato” es un contenido manipulado y al final del texto hace alusión a la isquemia que tuvo “hace unos años”, en referencia a la isquemia que sufrió en 2017.

El contenido que circula en español, además, señala como fuente la publicación en italiano que asegura que Al Bano se vacunó con Pfizer el 29 de marzo, pero en ningún momento en esta publicación se menciona que el cantante sufriera una isquemia.

Contenido que circula en redes sociales

Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la COVID-19 con el apoyo de Google News Initiative.

Las publicaciones en las que se basan estos contenidos no mencionan que el cantante haya sufrido una isquemia tras recibir la vacuna contra la COVID-19

Como hemos mencionado, los contenidos que circulan y que aseguran que Al Bano “acaba de ser hospitalizado por una isquemia coronaria grave”, y que “el cantante se vacunó con Pfizer el 29 de marzo” se basan en dos publicaciones italianas, como podemos ver en las imágenes que acompañan al texto.

La primera publicación y la que los contenidos que se difunden en español aseguran que es la “fuente” en la que se basan, es del 12 de abril de 2021. Lo publica “Il Fatto Quotidiano” e indica que el cantante “en entrevista con el semanario Voi explicó: 'Me vacuné el 29 de marzo con Pfizer porque las indicaciones médicas para mí permitían esta elección'". En ningún momento la publicación menciona que el cantante haya sufrido una isquemia.

Extracto de la publicación de "Il Fatto Quotidiano”

La otra imagen corresponde a una publicación del 26 de julio de “Il democratico” titulada “Albano Carrisi, la isquemia del cantante: hospitalizado de inmediato”. Pero esa hospitalización no se ha producido después de que se vacunara contra la COVID-19, sino “hace unos años”, tal y como se dice en el propio texto. Este texto también habla de que “a partir del año que viene, ya no veremos a Al Bano y a su hija Jasmine como coaches de 'La voz senior'”, un programa de la televisión pública italiana, Rai 1. 

Extracto de “Il democratico” en el que habla de la isquemia que sufrió Al Bano "hace unos años"

Al Bano tuvo una isquemia en marzo de 2017

La isquemia a la que se refiere este texto es la que sufrió el cantante en marzo de 2017. Diversos medios tanto españoles como italianos se hicieron eco de su ingreso en el hospital por este motivo.

ABC publicaba el 20 de marzo de 2017: “el cantante italiano Al Bano Carrisi se encuentra hospitalizado en un centro del sur de Italia después de sufrir una leve isquemia y permanecerá bajo control médico durante los próximos días, informaron este lunes los medios italianos”.

Artículo publicado por ABC el 20 de marzo de 2017

El 20 de marzo de 2017 también se hicieron eco de la hospitalización del cantante por “una ligera isquemia” los medios italianos Corriere della Sera y La Repubblica.

No aportan pruebas de que Al Bano haya sufrido de nuevo una isquemia

Haciendo una búsqueda en internet podemos ver que los medios italianos no han publicado recientemente ninguna noticia que aseguren que Al Bano ha vuelto a sufrir una isquemia, sino que los resultados que aparecen son los que publicaron en 2017 y que acabamos de mencionar.

También hemos contactado con el verificador italiano Pagella Politica, miembro del International Fact-Checking Network (IFCN) al igual que Maldita.es, quienes indican que “no hay evidencias indiquen que el cantante ha tenido otra isquemia tras recibir la vacuna contra la COVID-19” y que los contenidos que circulan se basan en el titular desinformativo utilizado por "“Il democratico”.

Por tanto, es un bulo que Al Bano haya sufrido una isquemia tras haberse vacunado contra la COVID-19. Además, ninguna de las dos publicaciones en italiano que acompañan a los contenidos que circulan indican que así sea, e incluso uno de ellos explica que fue "hace unos años".

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.


Primera fecha de publicación de este artículo: 27/07/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.