MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos sobre la exhumación y el traslado de los restos de los cementerios de la Isla de Alhucemas y del Peñón de Vélez de la Gomera a Melilla?

Publicado viernes, 23 julio 2021
Comparte
Categorías
Política
Social
Recursos utilizados
Búsqueda de Google
Hablar con fuentes oficiales

Se está viralizando una cadena de WhatsApp que asegura que las "islas y peñones" Chafarinas, Alhucemas y Vélez de la Gomera son territorios "de soberanía española desde el tiempo de los Reyes Católicos", por lo que hay en ellas cementerios donde están enterrados los españoles que vivieron en ellas. Según el contenido, "el gobierno ha ordenado la exhumación y traslados de los restos, sin publicidad ni comunicación alguna, 'sin que se entere nadie'. ¿Es el preludio de la entrega de estos territorios españoles a Marruecos?", continúa.

El pasado 9 julio el Ministerio de Defensa publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que exhumaría y el trasladaría los restos mortales de los cementerios de la Isla de Alhucemas y Peñón de Vélez de la Gomera a otro cementerio en Melilla. Según la Comandancia General de Melilla, se trasladan con el fin "de preservarlos en las mejores condiciones posibles". Pero el BOE no ha anunciado que vaya a trasladar los restos de las islas Chafarinas, que son tres, y España no tiene la soberanía de todos estos territorios "desde el tiempo de los Reyes Católicos".

El texto que nos habéis enviado a nuestro chatbot de WhatsApp es el siguiente (+34 644 229 319):

CADENA DE WHATSAPP ANALIZADA POR MALDITA.ES
En el norte de África hay unas islas y peñones de soberanía española desde el tiempo de los Reyes Católicos. Son españolas y han estado habitada por españoles desde entonces, por lo que tienen cementerio donde reposan los fallecidos en esas tierras. El gobierno ha ordenado la exhumación y traslados de los restos, sin publicidad ni comunicación alguna, "sin que se entere nadie". ¿Es el preludio de la entrega de estos territorios españoles a Marruecos? Estos territorios son Chafarinas, Alhucemas y Vélez de la Gomera. ¡¡Difúndelo!!

El Ministerio de Defensa anunció la exhumación y el traslado de los restos de los cementerios de Alhucemas y de Vélez de la Gomera, pero no de las islas Chafarinas

"El gobierno ha ordenado la exhumación y traslados de los restos, sin publicidad ni comunicación alguna, 'sin que se entere nadie'", afirma parte del texto que circula también por redes sociales. Pero el 9 de julio sí se publicó esta decisión en el Boletín Oficial del Estado "sobre exhumación y traslado de restos mortales de los cementerios de la Isla de Alhucemas y Peñón de Vélez de la Gomera", pero no hace mención, en cambio, a las islas Chafarinas. Algunos medios de comunicación, locales y nacionales, también lo publicaron.

En el anuncio del BOE se enumeran las personas allí enterradas según la información de la que disponen de cada una de ellas, aunque en algunos casos las lápidas están deterioradas y parte de los datos son ilegibles. Así, se establece un plazo de 20 días desde la publicación para que los familiares de estas personas reclamen sus restos y decidan dónde los quieren trasladar. Pasado ese plazo, los que no sean reclamados serán trasladados al cementerio municipal de la Purísima Concepción de Melilla.

Capturas del Boletín Oficial del Estado del 9 de julio.

Como decimos, en todo momento hace mención a la Isla de Alhucemas y el Peñón de Vélez de la Gomera, pero no a las islas Chafarinas.

La Comandancia General de Melilla afirma que la decisión se ha tomado para preservar los restos "en las mejores condiciones posibles"

El contenido también pregunta retóricamente si no será este "el preludio de la entrega de estos territorios españoles a Marruecos". Todas las islas que menciona son cercanas al país vecino.

Captura del mapa en el que se ve la ubicación de las islas.
Captura del mapa en el que se ve la ubicación de las islas.

Consultados por Maldita.es, desde la Comandancia General de Melilla nos remiten a la nota de prensa que enviaron el 11 de julio y que fue publicada por medios de comunicación locales. Según recogen estos medios, la decisión de trasladar estos restos se ha tomado para "preservarlos en las mejores condiciones posibles, habida cuenta del deterioro sufrido de estos cementerios debido a las duras condiciones ambientales que han soportado a lo largo de los años y a los riesgos de derrumbamiento por la actividad sísmica de la zona".

También hemos consultado al departamento de prensa del Ministerio de Defensa pero hasta el momento de publicación no nos han respondido.

España no tiene la soberanía de todos estos territorios "desde el tiempo de los Reyes Católicos"

El mensaje que está circulando comienza diciendo que "en el norte de África hay unas islas y peñones de soberanía española desde el tiempo de los Reyes Católicos" (de 1479 a 1504), pero no todos los territorios a los que hace mención están bajo la soberanía de España desde esos años.

En la web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se puede leer que el dominio español comenzó a ejercerse en las islas Chafarinas (isla del Congreso, isla de Isabel II e isla del Rey Fernando) en el año 1848 (s. XIX). Según el Ministerio de Defensa, Alhucemas pertenece a España desde 1673 (s. XVII) y el Peñón de Vélez de Gomera, desde 1564 (s. XVI).

Es decir, ninguno de ellos está bajo la soberanía española desde el tiempo de los Reyes Católicos.


Primera fecha de publicación de este artículo: 23/07/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.