MENÚ
MALDITO BULO

No, el chef Jordi Cruz no ha dicho en El Hormiguero que su “mayor generador de ganancias es un programa de operación automática de criptomoneda llamado Bitcoin Era”

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Timo
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Observación
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Vuelven a circular contenidos disfrazados de medios de comunicación que utilizan a personas famosas que supuestamente han ganado una gran cantidad de dinero tras invertir en determinadas plataformas. Que no te la cuelen, se trata del timo de las falsas inversiones en bitcoin del que ya os hemos hablado otras veces en Maldita.es.

El último personaje conocido que han utilizado es el chef y juez del programa de TVE, Masterchef, Jordi Cruz, quien según el timo acudió a El Hormiguero, el programa presentado por Pablo Motos, a contar cómo se había hecho millonario con un supuesto producto financiero llamado Bitcoin Era, página de la que ya hemos alertado en Maldita.es

Pero es falso que Jordi Cruz haya hecho tales declaraciones El Hormiguero y que se haya hecho eco de ellas el diario El Mundo, medio por el que se hace pasar esta página.

No es la primera vez, además, que Jordi Cruz es utilizado para promocionar una de estas plataformas. En 2019 ya os avisamos de que usaron su imagen para promocionar otra similar, Bitcoin Trader.

Extracto del falso testimonio de Jordi Cruz.

Ni Jordi Cruz ha hecho estas declaraciones en El Hormiguero ni El Mundo ha publicado este supuesto artículo sobre el chef

Como decimos, esta página trata de hacer creer al lector que se trata de un artículo publicado por El Mundo, una práctica habitual en este tipo de timos, como ya hemos explicado en Maldita.es. En otras ocasiones también han utilizado al diario El País. Además, en la mayoría de estos timos analizados por este medio aseguran que los personajes famosos han hecho tales declaraciones en el programa de Pablo Motos.

Pero como podemos ver, la web no es la de El Mundo, en la cual no hay rastro de estas declaraciones, y si pinchamos sobre las supuestas secciones “Noticias”, “Cultura” o “La Otra Crónica”, todos los enlaces nos llevan a la web de Bitcoin Era.

A la izquierda, contenido con el falso testimonio de Jordi Cruz que se hace pasar por El Mundo. A la derecha, página real de El Mundo.
Página a la que te redirige.

El dominio de la página (https://guestawesomeessential) tampoco tiene nada que ver con la de este diario. Asimismo, no hay rastro de unas declaraciones similares del chef en un programa de El Hormiguero.

Utilizan fotografías de stock para contar falsos testimonios

Otra característica habitual de estas páginas es, además de utilizar falsos testimonios de famosos, contar supuestas historias de éxito de personas anónimas que tienen a algún familiar enfermo. No obstante, también son historias inventadas.

Según esta página que se hace pasar por El Mundo, Pablo Álvarez, quien asegura que es editor “de la edición online” de ese medio, “se ofreció como voluntario para arriesgar su propio dinero y probar Bitcoin Era”. Además, explica que “Pablo tiene 37 años, es padre de dos hijas y su esposa se quedó sin trabajo hace un año debido a una enfermedad”. Justo usan el mismo testimonio que el de un tal Juan que aparece en otra página, la de Bitcoin Champion, aunque cambia la foto.

La fotografía de Pablo, el supuesto editor de la sección online de El Mundo, con su familiaes una imagen obtenida de internet. Si hacemos una búsqueda inversa, la encontramos en un repositorio de imágenes.

También podemos encontrarla en la página de Adobe Stock.

Usa las mismas imágenes y testimonios que los que utilizaba la página que promocionaba los servicios de Bitcoin Champion

Como os contamos el pasado mes de marzo, la página que anunciaba los productos financieros de Bitcoin Champion utilizaba también falsos testimonios de empresarios como Bill Gates, Richard Branson o Elon Musk recomendando este supuesto producto financiero y asegurando que está respaldado por ellos con tal de ganarse la confianza de las víctimas, una práctica que ya han utilizado otros timadores, como os hemos explicado en Maldita.es

Las fotografías y los testimonios que utiliza  Bitcoin Era también son los mismos que los de Bitcoin Champion.

A la izquierda, promoción de Bitcoin Era. A la derecha, promoción de Bitcoin Champion.

Otro falso testimonio que se repite es el del supuesto Steven Baker que le ha comprado un Ferrari a su hermano gracias a la inversión en criptomonedas. 

Pues bien, la imagen, según comprobamos en Maldita.es, ha sido obtenida de un vídeo de los gemelos, bailarines y youtubers estadounidenses, Lucas y Marcus Dobre.

A la izquierda, imagen que utilizan del supuesto perfil de Steven Baker. A la derecha, vídeo de YouTube de Lucas y Marcus Dobre.

La foto de la publicación del supuesto Steven Baker es la misma que los gemelos utilizan en la portada del vídeo en YouTube.

Cómo el timo del bitcoin deja víctimas tanto dentro como fuera de España

En Maldita.es llevamos varios años alertando de este timo. Desde entonces son varias las víctimas que se han puesto en contacto con nosotros para contarnos cómo han perdido miles de euros tras leer una de estas falsas noticias que utilizan caras de famosos.

Jacinta perdió más de 10.000 euros. Tras leer uno de estos contenidos que aseguraban que el periodista Jesús Quintero había ganado 2,3 millones de euros con una inversión, decidió probar suerte. 

Desde Panamá nos escribió Elena para contarnos que había invertido casi 2.100 euros. Fue también un falso testimonio de un conocido periodista panameño, José Escobar, lo que le llevó a invertir en una de estas páginas.

Este mes de julio la Policía ha desarticulado una organización criminal que "utilizaba como gancho el nombre de personajes famosos para estafar a sus víctimas" con servicios de inversión

En una operación conjunta con los Mossos d'Esquadra, la Policía Nacional ha detenido a 8 personas (dos en España, cinco en Bulgaria y una en Israel) “como miembros de una organización criminal que, entre 2018 y 2019, se había dedicado a estafar a sus víctimas mediante la simulación de la operativa de una empresa de servicios de inversión”, explica una nota de prensa publicada por el Ministerio del Interior el pasado 8 de julio. Según indican “la organización utilizaba como gancho el nombre de personajes famosos de España sin su consentimiento para publicitar la inversión. Entre ellos se encontraban reconocidos empresarios, presentadores de televisión y deportistas”.

También afirman que han investigado 17 plataformas y que “se calcula que el total del dinero estafado supera los ocho millones de euros en España y los 30 millones en el resto de Europa”.

Por último, recuerdan “que es fundamental la colaboración ciudadana en la prevención y detección de este tipo de fraudes, para así disponer de primera mano de toda la información sobre estas organizaciones” y recomienda a los perjudicados por estos “chiringuitos financieros” ponerse en contacto con la CNMV e interponer una denuncia ante la Policía Nacional.

Qué hacer para que no te la cuelen

Hay varios trucos que te pueden ser de utilidad para no ser víctima de este tipo de fraudes:

  • ¿Quién publica la oferta? Antes de dar tus datos es imprescindible que mires quién está detrás de la supuesta promoción. Busca siempre el nombre de la empresa en Google para conocer las opiniones de otros clientes y comprobar si algún portal especializado la ha tachado de fraude.
  • El aspecto de las webs: en la mayoría de casos utilizan colores llamativos e incluyen algunos detalles para presionarte a hacer la inversión. Por ejemplo, te meten prisa con banners en los que cuentan que la oferta es limitada y que si no inviertes antes de unos pocos minutos perderás la oportunidad. No te precipites.
  • Testimonios falsos: a veces también te la intentarán colar con declaraciones falsas de expertos inversores y clientes satisfechos. No te fíes.
  • Acude a un asesor financiero: un especialista será capaz de descifrar si la oferta que has recibido es de fiar o no.
  • Denuncia si has sido víctima: si te han timado y has perdido dinero a través de estas ofertas falsas es importante que acudas a la policía e interpongas una denuncia. Ellos sabrán asesorarte.

En este otro artículo, además, explicamos qué hacer si has sido víctima del fraude que usa caras conocidas para timarte con inversiones falsas en bitcoin.

Si tú también crees haber sido víctima de este fraude puedes escribirnos a [email protected].


Primera fecha de publicación de este artículo: 23/07/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.