MENÚ
MALDITO BULO

No, esta antena retirada en Lima (Perú) no es de 5G y no hay pruebas de que esta tecnología debilite el sistema inmune

Publicado lunes, 19 julio 2021
Comparte
Categorías
Salud
Social

Está circulando un vídeo en el que se enseña cómo desmontan una antena camuflada en forma de árbol en Lima (Perú), asegurando que se trata de una antena 5G y que su radiación debilita el sistema inmune de las personas. Es un bulo. Es una antena de telefonía que retiraron en 2019 por ser ilegal y no hay pruebas de que los campos electromagnéticos del 5G afecten a la salud.

Es una antena de telefonía ilegal retirada en 2019 y en Perú todavía no hay 5G

Los comentarios con los que se comparte el vídeo en redes sociales dicen que lo que están retirando es una antena 5G instalada en el distrito de Miraflores en la capital peruana. Pero, aunque el contenido se comparte como actual, las imágenes corresponden al desmontaje de una antena de telefonía que se llevó a cabo en noviembre de 2019. Así lo publicaron varios medios en Perú, como La República o RPP Noticias.

Además, en la web de la Municipalidad de Miraflores se puede leer una nota de prensa en la que explican que se trata de una antena de "trasmisión radioeléctrica y de telefonía celular" instalada una madrugada "de manera irregular" el año pasado.

Por lo tanto, la antena de telefonía que vemos desmontar en el vídeo no es de 5G. Aquí puedes ver el vídeo completo.

No hay pruebas de que los campos electromagnéticos de la tecnología 5G afecten a la salud

Los contenidos que están circulando también apuntan a que el 5G es perjudicial para la salud, afirmando que es una amenaza y que debilita el sistema inmune de las personas. Pero Alberto Nájera, vocal del Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud (CCARS), ya explicaba en este artículo de Maldita Ciencia que "la 5G cambia poco las frecuencias que ya usamos" y que el único efecto que podría causar a intensidades muy altas sería "térmico, calor, pero a las intensidades que se trabajan no".

Desde la expansión del SARS-CoV-2 se ha relacionado en varias ocasiones la COVID-19 con la instalación de antenas 5G. Pero en Maldita Ciencia ya os contamos que no hay evidencias que relacionen la infección por coronavirus con la tecnología 5G.


Primera fecha de publicación de este artículo: 16/06/2020