MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos sobre la agresión a un sanitario en el metro de Madrid?

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Social
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales
Hablar con la fuente involucrada

Durante los últimos días se ha viralizado el vídeo de una agresión en el metro de Madrid. En la grabación se ve cómo un hombre con pantalón y camiseta negra y una gorra rosa le propina un fuerte golpe a otro que cae tendido en el suelo del vagón.

Tras la difusión del vídeo en redes sociales, se han compartido datos, algunos de ellos erróneos, sobre la agresión como que la víctima era miembro del Cuerpo Nacional de Policía, que ha perdido el ojo o que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han pedido colaboración ciudadana para localizar al responsable del golpe. Os contamos qué sabemos.

Este es el vídeo difundido en redes sociales:

El agredido no pertenece al Cuerpo Nacional de Policía: es sanitario en el hospital madrileño 12 de Octubre 

La agresión se produjo el pasado jueves 15 de julio en la parada de metro Alto del Arenal y la grabación de la misma ha comenzado a compartirse, tal y como nos habéis alertado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319), con una cadena que afirma que el agredido es “un compañero de la Brigada Móvil de la Jefatura de Madrid”. También se ha difundido a través de redes sociales, pero es un bulo. Tal y como han afirmado desde la Jefatura Superior de Policía Nacional de Madrid a Maldita.es, el agredido no pertenece al cuerpo policial, sino que es sanitario. También desde el Hospital 12 de Octubre han asegurado a este medio que la víctima es un profesional del centro.

No se ha pedido colaboración ciudadana de forma oficial desde la Policía Nacional

Otros de los mensajes virales que se asocian con el suceso ocurrido en el metro es que la Policía Nacional "ha solicitado colaboración ciudadana para localizar al agresor". Desde el cuerpo han indicado que no se ha pedido de forma oficial ninguna colaboración y que la investigación está siguiendo su curso “como cualquier otra” y la está llevando a cabo la Brigada Móvil. Según indican, fue un sindicato del cuerpo quienes hicieron el llamamiento a través de redes pidiendo colaboración ciudadana, pero recuerdan que desde la Jefatura de Madrid no se ha pedido de forma oficial buscar al responsable.

La víctima fue atendida por una herida en el ojo y recibió el alta horas después

También en redes sociales y varios medios de comunicación se ha compartido que el agredido "ha perdido el ojo" tras recibir el golpe. Según han afirmado a Maldita.es desde el Hospital 12 de Octubre, la víctima fue atendida por una herida en él y recibió el alta horas después. Señalan que la lesión sí que ha podido provocar una pérdida de visión aunque todavía es pronto para conocer en qué grado.

Sobre si la agresión se produjo con un objeto punzante como un puño americano, desde la Jefatura Superior de Policía Nacional en Madrid indican que "no pueden confirmarlo por el momento"* y que la investigación está en marcha. Igualmente, preguntados por ello, el hospital madrileño donde fue intervenido señala que “el resto de la información es confidencial y no tienen autorización para ofrecer más detalles”. 

La Policía ya ha detenido al presunto agresor*

Tras la difusión de una supuesta colaboración ciudadana, varios usuarios han compartido en redes que el responsable del puñetazo son “componentes del LGTBI” o “latino”. A las 19:30 de este 19 de julio, la Policía Nacional anunciaba que ya se había detenido al presunto autor de la agresión al sanitario. Consultados por Maldita.es, desde la Jefatura Superior de Policía en Madrid han afirmado que se trata de un joven de 19 años, de nacionalidad colombiana y con antecedentes penales al que se le ha tomado declaración y procederá a pasar a disposición judicial.*

*Esta pieza se ha actualizado el 19/07/2021 a las 20:42 para añadir que la Policía Nacional ya ha detenido al presunto autor de la agresión.


Primera fecha de publicación de este artículo: 19/07/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.