MENÚ
MALDITO BULO

Cuidado si te llega un WhatsApp de un supuesto sorteo por el 80 aniversario de El Corte Inglés: es phishing

Publicado sábado, 17 julio 2021
Comparte
Categorías
Timo
Recursos utilizados
Observación

“¡Felicidades! El Corte Inglés ¡Celebración del 80 aniversario! A través del cuestionario, tendrá la oportunidad de obtener una tarjeta regalo por valor de 500 euros”. Es el mensaje que aparece cuando abrimos un link de un supuesto sorteo de estos almacenes. Pero ojo: ni El Corte Inglés está celebrando su 80 aniversario ni regala tarjetas por ese valor, como han indicado desde su cuenta de Twitter. Se trata de phishing, una técnica para obtener tus datos personales y/o bancarios.

Además, no es la primera vez que en Maldita.es os alertamos de una campaña de phishing que suplanta a estos almacenes. El pasado año ya os contamos un caso similar en el que también regalaban supuestamente tarjetas por el mismo valor.

La página que realiza el supuesto sorteo no es de El Corte Inglés

Si nos fijamos en el link que nos lleva al supuesto sorteo, podemos ver que la URL (https://jishushuipgao.top/iGAm6oc3/?_t=1626168375096#1626168396218) no es la de El Corte Inglés.

Como decimos, desde la cuenta de Twitter de El Corte Inglés han negado que estén realizando tal sorteo o que estén celebrando su 80 aniversario. También recuerdan que sus campañas se realizan a través de su página web y perfiles oficiales y que disponen “de un Servicio de Atención al Cliente para cualquier duda”. 

El supuesto sorteo te pide que hagas una encuesta para ganar la tarjeta de 500 euros

Una vez accedemos al link nos indican que debemos hacer una encuesta indicando detalles como nuestro rango de edad, si conocemos El Corte Inglés, nuestra opinión sobre la empresa o si somos hombre o mujer. Se trata de un cuestionario y de una página muy similar a la del supuesto sorteo de Alcampo del que ya os alertamos y que también se trataba de phishing

Contestadas las preguntas, al igual que con el phishing de Alcampo, nos piden que abramos unas cajas para ver si hemos resultado ganadores.

También podemos ver que siempre aparece el premio en el tercer y último intento. Llegados a este punto nos indican que debemos enviarlo a 5 grupos de WhatsApp o a "20 amigos", con el objetivo de llegar a tantas personas como sea posible.

Otra característica que nos indica que es phishing es que, aunque suplanta a la página de El Corte Inglés, los elementos de la misma como el menú o el carrito no funcionan y, por tanto, no nos redirigen a ninguna parte si pulsamos sobre ellos.

¿Qué podemos hacer si hemos sido víctima de este falso sorteo?

Sois muchos los que nos habéis escrito a [email protected] indicándonos que habíais caído en este caso de phishing. En este enlace os explicamos qué hacer si habéis dado vuestros datos bancarios, el número de teléfono, si sólo habéis pinchado en el enlace o lo habéis reenviado a otras personas.

Consejos para evitar ser víctima de phishing

No podemos hacer que dejen de llegarte estos casos, pero sí tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar una supuesta alerta o sorteo que use el nombre de tu empresa de confianza.

  1. Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.
  2. Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la url de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate bien en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
  3. Cuidado si al intentar pinchar en los elementos de la web no te dirige a ningún sitio o te pide verificar tus datos.
  4. Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp.

Si has sido víctima de este timo o de otro similar y quieres contárnoslo, puedes ponerte en contacto con nosotros en [email protected].


Primera fecha de publicación de este artículo: 13/07/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.