MENÚ
MALDITO BULO

Cuidado, Alcampo no está regalando tarjetas “por valor de 500 euros” con sólo rellenar un cuestionario por su "50 aniversario": es phishing

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Timo
Recursos utilizados
Observación

“¡Felicidades! ¡50 aniversario de Alcampo! A través del cuestionario, tendrá la oportunidad de obtener una tarjeta Alcampo por valor de 500 euros”, indica una web por la que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot (+34 644 22 93 19), la cual supuestamente te regalará una tarjeta valorada en esa cantidad de dinero con sólo responder a unas preguntas.

Pero que no te la cuelen. Alcampo no está regalando estas tarjetas por su "50 aniversario": es phishing y tratan de obtener tus datos personales y/o bancarios. Siguen además el mismo modus operandi que ya hemos visto con otros casos de phishing como el de Hermès o el del Samsung Galaxy S21, y el objetivo es que lo compartas con tantos contactos como sea posible.

Además, como podemos ver en su página web, Alcampo no está celebrando su 50 aniversario, sino el 40. Tampoco indica que regale tarjetas de 500 euros, sino que tienen diversas ofertas y promociones.

Te indican que primero debes rellenar un cuestionario para supuestamente ganar la tarjeta 

Si accedemos al link que nos envían nos piden que hagamos una especie de encuesta antes de supuestamente conseguir el premio, una técnica que, como decimos, ya ha sido empleada en otros casos de phishing similares de los que os hemos alertado. 

También nos piden que contestemos a preguntas como: ¿conoce Alcampo?, ¿cuántos años tienes?, ¿qué opinas de Alcampo? o si eres hombre o mujer.

Una vez contestamos a todas ellas debemos abrir una serie de cajas para ver si hemos resultado ganadores, algo que, como decimos, ya hemos visto en otros casos de phishing

Casualmente siempre resultamos ganadores en el tercer y último intento.

Llegados a este punto, debemos compartirlo con “5 grupos o 20 amigos” a través de WhatsApp. Además indican que “los obsequios se entregarán en un plazo de 5 a 7 días”. Pero lo único que pretenden es conseguir los datos de tantas personas como sea posible.

Navegadores como Google Chrome o Firefox advierten de que se trata de phishing

En Maldita.es hemos accedido a este link a través de Google Chrome y Firefox y ambos nos alertan de que han detectado phishing en esta página.

Otros detalles que nos indican que no es una página de Alcampo es que el link (https://ysecji.bar/alcampo/?_t=1625485014777#1625485015820) no coincide con el de la cadena de supermercados (alcampo.es). 

Asimismo, los elementos de la página como el menú, el carrito de la compra o el logo de Alcampo, no nos dirigen a ninguna parte, otra característica de este tipo de páginas.

Consejos para evitar ser víctima de phishing

No podemos hacer que dejen de llegarte estos casos, pero sí tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar una supuesta alerta o sorteo que use el nombre de tu empresa de confianza.

  1. Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.
  2. Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la url de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate bien en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
  3. Cuidado si al intentar pinchar en los elementos de la web no te dirige a ningún sitio o te pide verificar tus datos.
  4. Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp.

Si has sido víctima de este timo o de otro similar y quieres contárnoslo, puedes ponerte en contacto con nosotros en [email protected].


Primera fecha de publicación de este artículo: 05/07/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.