MENÚ
MALDITO BULO

No, un tribunal de Lisboa no ha dictaminado que sólo el 0,9% de los “casos verificados” murieron de COVID-19 en Portugal

Publicado viernes, 9 julio 2021
Comparte
Categorías
Ciencia
Salud
Recursos utilizados
Observación
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

A través del hashtag “#plandemia” se comparte en diversas webs y redes sociales un contenido que afirma que un tribunal de Lisboa ha dictaminado que sólo el 0,9% de los “casos verificados” murieron realmente por COVID-19 en Portugal. “152 personas en vez de 17.000”, alegan. 

Es un bulo. La cifra publicada en el documento, emitido por el Tribunal Administrativo del Círculo de Lisboa, hace referencia únicamente a las muertes certificadas por médicos del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLCF), que depende del Ministerio de Justicia portugués y sólo interviene cuando en el fallecimiento hay sospechas de algún crimen o delito. Las 152 muertes de la sentencia forman parte, según explican desde la Dirección General de Salud (DGS) portuguesa, de las más de 17.000 notificadas por el país y “no hay discrepancia con los datos oficiales”.

Las muertes hacen referencia a las certificadas por el INMLCF, que sólo interviene cuando existen sospechas de delito

La fuente que citan los contenidos desinformadores es la sentencia 525/21.4BELSB, del 19 de mayo, emitida por el Tribunal Administrativo del Círculo de Lisboa. El proceso del caso se inició, como se especifica en el documento, tras una solicitud de información de un grupo de ciudadanos a la Dirección General de Salud (DGS) y al Ministerio de Salud sobre publicaciones de carácter científico relativas a la COVID-19. 

En la página 13 del documento, el tribunal portugués asegura que “entre 2020 y 2021, se emitieron 152 certificados de defunción por parte de médicos que trabajan para el Ministerio de Justicia -es decir, para el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses- cuya causa básica de muerte fue decidida por la COVID-19”. Esta afirmación es la que ha servido a los desinformadores para asegurar que solamente se han producido 152 muertes por coronavirus en Portugal en lugar de las 17.135 notificadas a 8 de julio de 2021 por el Gobierno del país.

Captura de la sentencia del Tribunal Administrativo de Lisboa.

Sin embargo, tal y como explica la Dirección General de Salud de Portugal a los verificadores del Observador, miembro, como Maldita.es, de la International Fact-Checking Network (IFCN), los médicos del INMLCF que han certificado esas 152 muertes sólo están llamados a intervenir y colaborar en el proceso de certificación “cuando existen sospechas de que un delito ha provocado la muerte”. Así se explica en la página web del propio organismo que señala que el INMLCF se encarga de las autopsias médico-legales con el objetivo de “esclarecer la causa de la muerte y las circunstancias en las que ocurrió”, en casos de fallecimiento violento o causa desconocida. De esta forma, establecen el diagnóstico diferencial entre muerte natural, suicidio, homicidio y accidente. Es decir, en 152 casos las autopsias realizadas por estos médicos debido a una investigación criminal determinaron que la causa de la muerte era la COVID-19.

Igualmente, desde la DGS portuguesa también aseguran que “la gran mayoría” de los certificados de defunción que se expiden y luego codifica la DGS son emitidos por médicos con enlace al Ministerio de Salud y no al Ministerio de Justicia, como los del INMLCF. Por ello, aclaran que esas 152 muertes a las que se refiere la sentencia forman parte del total de fallecidos por coronavirus en el país (17.135 a 8 de julio de 2021) y, en este sentido, explican, “no hay discrepancia con los datos oficiales disponibles”.

Por su parte, el Ministerio de Justicia de Portugal aseguró a AFP Factual, también, al igual que Maldita.es, miembros de la IFCN, que “una gran mayoría” de los certificados de defunción son emitidos por médicos vinculados al Ministerio de Salud y no por los que trabajan para el Ministerio de Justicia. Lo mismo afirman otros verificadores que forman parte de la IFCN como Polígrafo.

Además, algunas de las webs que publicaron en su momento el contenido desinformador ya han rectificado explicando que la sentencia no indica que sólo 152 personas murieran por la COVID-19 en Portugal, sino que se refiere al número de fallecimientos verificados por los médicos del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. 

En resumen, es un bulo que un tribunal de Lisboa haya dictaminado que sólo el 0,9% de los “casos verificados” murieron de COVID-19 en Portugal: la sentencia del Tribunal hace referencia únicamente a las muertes certificadas por médicos del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLCF). 

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.