MENÚ
MALDITO BULO

No hay pruebas de que el fallecimiento de cuatro pilotos de British Airways esté relacionado con la vacunación contra la COVID-19

Publicado viernes, 9 julio 2021
Comparte
Categorías
Salud
Recursos utilizados
Hablar con la fuente involucrada
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)
Hemeroteca / videoteca

Se están difundiendo publicaciones que vinculan el fallecimiento de cuatro pilotos de la compañía aérea British Airways con la vacunación contra la COVID-19. Sin embargo, no hay pruebas de esta supuesta relación.

El origen es un audio en inglés de una persona no identificada que empezó a circular por redes sociales. Ante la difusión de esta desinformación, la compañía aclaró en Twitter que sí han fallecido "recientemente" cuatro pilotos de la compañía pero que, "sin embargo, no hay nada de cierto en las afirmaciones en las redes sociales que especulan que las cuatro muertes están vinculadas". Por su parte, desde la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA por sus siglas en inglés) del Reino Unido aseguraron a Reuters que no tiene conocimiento de las muertes de pilotos de British Airways tras recibir la vacuna contra la COVID-19. Tampoco tiene constancia la Asociación Británica de Pilotos de Aerolíneas (BALPA), según indican a Maldita.es.

Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la COVID-19 con el apoyo de Google News Initiative.

A mediados de junio, se viralizó un audio en inglés en el que una persona no identificada dice que un amigo suyo, que es piloto de British Airways, le ha contado que han muerto tres pilotos tras vacunarse contra la COVID-19:

"No sé si te lo dije, pero mi amigo que es piloto de BA [British Airways] acaba de decirme que el tercer piloto de BA ha muerto en los últimos siete días, sí… El tercer piloto muerto en la última semana. Los dos primeros estaban en sus 40 y 50… Este tipo, de mediados de los 30, en perfecto estado, sin condiciones subyacentes, recibe su segundo pinchazo, está muerto en unos días, lo mismo con los dos primeros.
Debido a esto, BA se encuentra ahora en las conversaciones más estrechas con el gobierno sobre si permitir que los pilotos vacunados vuelen. El problema con eso, por supuesto, es que alrededor del 80% / 85% (según mi amigo en BA) de los pilotos se han inyectado. Entonces, sí, es posible que se reduzca a diez o alrededor del 10% de los pilotos podrán volar."

En el audio, también afirma que la compañía aérea está discutiendo con el Gobierno sobre si permitir que los pilotos vacunados vuelen. Pero no aporta ninguna prueba más allá de asegurar que su amigo es piloto de esta aerolínea.

Además, en redes sociales empezó a circular una foto en la que vemos lo que parece una estancia de British Airways con cuatro retratos y cuatro libros de condolencias, por lo que algunos usuarios afirmaron que son cuatro (y no tres) los pilotos fallecidos por la vacuna contra la COVID-19.

Ante la viralización de esta desinformación, British Airways aclaró en un tuit el pasado 17 de junio lo siguiente: "Lamentablemente, cuatro miembros de nuestra comunidad de pilotos fallecieron recientemente. Nuestros pensamientos están con su familia y amigos. Sin embargo, no hay nada de cierto en las afirmaciones en las redes sociales que especulan que las cuatro muertes están vinculadas".

Desde la asociación de pilotos británicos BALPA afirman a Maldita.es que no tienen constancia de que cuatro pilotos de British Airways hayan fallecido por la vacunación contra la COVID-19.

Por su parte, la MHRA aseguró a Reuters, agencia que forma parte de la International Fact-Checking Network (IFCN) al igual que Maldita.es, que no han tenido conocimiento de las muertes de pilotos de British Airways tras recibir la vacuna contra la COVID-19. "Y no hemos tenido conversaciones con BA u otras aerolíneas sobre cómo evitar que los pilotos vuelen tras recibir la vacuna contra la COVID-19", dijo a la agencia la doctora Sarah Branch, directora de vigilancia y gestión de riesgos de medicamentos de la MHRA. También afirmó que "actualmente no existen restricciones sobre la aviación u otras industrias y actividades posteriores a la vacunación".

Además, en medios de comunicación encontramos referencias al fallecimiento de dos pilotos de esta aerolínea, pero no tienen relación con la vacuna. El periódico británico The Independent publicó el 10 de junio que un piloto de British Airways, que había pasado 243 días en un hospital de Texas (EEUU) con COVID-19, murió finalmente en un hospital de Reino Unido. "La causa de su muerte sigue sin estar clara, pero es probable que su muerte esté relacionada con las secuelas de sobrevivir al COVID-19, ya que los médicos han dicho que sus órganos sufrieron daños graves como resultado del virus", apunta el medio. Y, según publicó el 14 de junio el medio local New Valley News, un piloto de la compañía de 33 años fue encontrado inconsciente en un parque de bicicletas de montaña en Tidworth, en el sur de Inglaterra. En la noticia no se hace referencia a la vacuna del COVID-19. Según el medio, sufrió un traumatismo abdominal.

Por lo tanto, no hay pruebas de que el fallecimiento de cuatro pilotos de British Airways se deba a la vacunación contra la COVID-19. Las publicaciones en webs y redes sociales no aportan pruebas, la compañía aérea asegura que no hay nada de cierto en las afirmaciones que dicen que las muertes están relacionadas, la asociación BALPA no tiene constancia de ello ni tampoco la MHRA.

Está desinformación ha sido verificada también por AFP Factual, agencia que también forma parte de la IFCN.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.