MENÚ
MALDITO BULO

No, esta cadena de WhatsApp que dice que “a partir del lunes 5 se abre la autocita para vacunación a todas las personas entre 12 y 37 años” no es un mensaje oficial de la Comunidad de Madrid

Publicado sábado, 3 julio 2021
Comparte
Categorías
Salud
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales

“A partir del lunes 5 se abre la autocita de vacunación a todas las personas entre 12 y 37 años. Por si les interesa o lo quieren pasar. En este link se solicita el turno a partir del lunes y generalmente te lo dan para dos o tres días después como máximo”, comienza diciendo la cadena de WhatsApp que circula y en la que se adjuntan dos links, para solicitar la autocita y para informarte sobre quiénes pueden pedirla, los puntos de vacunación habilitados, etc.

Pero es un bulo que la cadena que circula y que dice que “a partir del lunes 5 se abre la autocita de vacunación a todas las personas entre 12 y 37 años” sea un mensaje oficial de la Comunidad de Madrid, como ya han desmentido desde el Gobierno de la propia región en sus redes sociales. Hasta el 1 de julio sólo se ha anunciado que pueden pedir cita para vacunarse contra la COVID-19 aquellas personas que tengan 35 o más años. A partir del lunes 5, según explicaron desde la Consejería de Sanidad a Maldita.es el pasado 28 de junio, la autocita, “en principio” seguirá siendo de forma progresiva.

CADENA DESMENTIDA POR MALDITA.ES

¡Hola gente!
IMPORTANTE VACUNACIÓN
A partir del lunes 5, se abre la autocita para vacunación a todas las personas entre 12 y 37 años. En este link se solicita el turno a partir del lunes 5 y generalmente te lo dan para dos o tres días después como máximo.
https://autocitavacuna.sanidadmadrid.org/
ohcitacovid/

Se puede pedir cita a partir del 5, en principio. Para confirmar, información oficial:

https://www.comunidad.madrid/servicios/
salud/vacunacion-frente-coronavirus-comunidad-madrid


Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la COVID-19 con el apoyo de Google News Initiative.

La Comunidad de Madrid asegura que “es falso” el mensaje que circula por redes sociales 

En sus redes sociales como Telegram o Twitter, la Comunidad de Madrid ha indicado este 1 de julio que el contenido que circula y que asegura que “a partir del lunes 5 se abre la autocita para vacunación a todas las personas entre 12 y 37 años” es falso.

Además, como podemos ver en la página web de la Comunidad de Madrid, página que adjunta la cadena que circula, a 1 de julio sólo pueden pedir autocita para vacunarse aquellos que tengan “35 años o más. En Maldita.es hemos contactado con la Consejería de Sanidad de la región y afirman que la cadena que se mueve es un bulo, como han señalado en redes, y que se irá avisando a la población a través de notas de prensa en su página web y medios oficiales como se ha hecho hasta ahora. 

El pasado 28 de junio, tras la entrevista en Onda Madrid del viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, comenzó a circular otro cartel con las mismas afirmaciones, como os explicamos en Maldita.es.

También desde la Consejería de Sanidad de la región explicaron a este medio que el  procedimiento de autocita se hará “poco a poco”, como se ha ido haciendo hasta ahora, es decir, cuando “una persona de 32 años pueda pedir cita, el de 12 no la va a poder pedir. Pero llegará un momento en el que el de 12 ya sí que pueda pedirla a la vez que otra persona de 32, si esta no ha podido hacerlo antes. Llegará un momento en el que en todas las edades se podrá decidir cuándo se quieren vacunar, pero eso lleva su proceso”, explicaron. 

Asimismo, indicaron que no podían “garantizar que el 5 de julio la edad para pedir autocita sea a partir de los 30. Dependiendo de cómo vaya el tema de la autocitación se puede ampliar o no. La idea es que paulatinamente en el mes de julio todo el mundo se pueda autocitar".

En definitiva, es un bulo que sea oficial el contenido que circula y que indica que “a partir del lunes 5 se abre la autocita de vacunación a todas las personas entre 12 y 37 años” y según la Comunidad de Madrid el siguiente rango de edad para vacunarse se hará público en canales oficiales del Gobierno de la región, “como se ha hecho hasta ahora”.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .


Primera fecha de publicación de este artículo: 01/07/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.